martes, octubre 22, 2019

Mapuches crean II Asamblea de los Pueblos y anuncian escalada de “ocupaciones” en la Región de Los Ríos

Representantes de comunidades mapuches de la Región de Los Ríos anunciaron la constitución de la II Asamblea de los Pueblos y la escalada de nuevas ocupaciones de tierras ancestrales.

Los comuneros concluyeron de esta manera un encuentro regional que se inició ayer y que culminó con un acuerdo sobre “crear nuestra propia institucionalidad para avanzar en la recuperación de nuestros derechos sobre las aguas y el derecho a la tierra”, precisó Jorge Weque, representante del Parlamento de Koz Koz.

“En unos días más iniciamos un proceso dinámico de reivindicaciones territoriales. En el encuentro se denunciaron varios casos y cómo las comunidades han hecho las gestiones en Conadi o la Intendencia, las que sin embargo han sido incapaces de resolver esos temas”, dijo.

Frente a ello, precisó que el “proceso dinámico tiene que ver con la recuperación territorial, es decir ampliación de las tierras por parte de las comunidades más allá de los títulos de merced o los títulos entregados por el Estado chileno. Y la ampliación se refiere a una gran cantidad de predios que fueron usurpados antes que se entregaran los títulos y que las comunidades hoy necesitan. Y para lograr ello, utilizaremos todas las vías posibles ya sea la recuperación directa u ocupaciones, o a través de un sinnúmero de antecedentes que tenemos”, agregó.

Asimismo, precisó que el trabajo de la asamblea se verá respaldado por la Central Unitaria de Trabajadores y otras organizaciones sociales, “que plantearon sus propuestas en conjunto con el pueblo mapuche para hacer una coordinación mayor”, dijo.

Relacionado:  A 40 años de la victoria de Vietnam sobre los yanquis

http://www.periodicoenaccion.cl/

Comentarios

Ayúdanos!

2 COMENTARIOS

4,257,954FansMe gusta
208,279SeguidoresSeguir
302,493SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos