Indígenas brasileños marcharán para protestar contra Bolsonaro

Los indígenas brasileños realizarán este miércoles 24 de abril en Brasilia, la movilización anual por sus derechos, donde aprovecharán para rechazar las políticas que contra este sector de la población ha tomado el presidente Jair Bolsonaro.

El «Campamento Tierra Libre», que se realiza desde 2004, permanecerá hasta el viernes en la capital, que vive momentos tensos desde que la semana pasada el ministro de Justicia, Sergio Moro, ordenara a los cuerpos de seguridad reforzar la vigilancia de la Explanada de los Ministerios y de la Plaza de los Tres Poderes, que reúne las sedes del gobierno, del Congreso y de la corte suprema.

La Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), en su convocatoria al campamento, reconoció que esta edición se realiza en un contexto gravísimo debido a que el Presidente de la República ha utilizado una retórica agresiva contra los indígenas.

La lista de reclamos y denuncias de los pueblos originarios contra el Gobierno pasa por el despojó a la Fundación Nacional del Indio (Funai) de sus atribuciones de demarcar tierras indígenas y otorgar licencias ambientales, dejando esas tareas en manos del Ministerio de Agricultura, hoy dirigido por una representante del agronegocio.

Varias ONG y agrupaciones indígenas denuncian que las invasiones en tierras indígenas se han multiplicado en los últimos meses, mientras que la demarcación se ve amenazada por la tala ilegal, la expansión de la ganadería y el avance de la frontera agrícola.


En una carta abierta publicada el 10 de abril en el periódico francés Le Monde, trece representantes aborígenes denunciaron las políticas ambientales de Bolsonaro. «Desde hace cien días vivimos las premisas de un apocalipsis, del cual los pueblos indígenas son las principales víctimas», alertaron.

«El gobierno quiere monopolizar el Amazonas entero, desangrarlo aún más construyendo nuevas carreteras y ferrocarriles», agregaron.

Moro ordenó movilizar a la Fuerza Nacional a pedido del jefe de Gabinete de Seguridad Institucional, general Augusto Heleno, para «disuadir» actos de violencia de los manifestantes.

Una sospecha que indigna a la APIB

«Nuestro campamento se realiza desde hace más de 15 años con carácter pacífico, buscando dar visibilidad a nuestras luchas cotidianas, siempre invisibilizadas por los poderosos», respondió la APIB en un comunicado.

Por último agregaron que “si el general Augusto Heleno pretende disuadir el uso de la violencia, que se ocupe de los latifundios que avanzan sobre nuestros territorios y matan a nuestras familias”.

Survival: Bolsonaro declaró la guerra a los indígenas por sus territorios

(Video) Pueblos indígenas brasileños protestan contra políticas de Bolsonaro

4,204,453FansMe gusta
128,963SeguidoresSeguir
289,439SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Trabajadores de la minería llaman a rechazar proyecto de reforma laboral...

Las organizaciones sindicales agrupadas en la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, luego de estudiar el proyecto presentado por el gobierno -que...

Edición Impresa El Ciudadano