Masiva protesta contra Berlusconi en Roma

Unas 300 mil personas se reunieron en Roma para protestar contra el primer ministro  Silvio  Berlusconi por su excesivo control de los medios de comunicación y su proyecto de ley que otorgaría inmunidad a los capitales extranjeros

Por Mauricio Becerra

05/10/2009

Publicado en

Medios / Pueblos

0 0




Unas 300 mil personas se reunieron en Roma para protestar contra el primer ministro  Silvio  Berlusconi por su excesivo control de los medios de comunicación y su proyecto de ley que otorgaría inmunidad a los capitales extranjeros.

Los manifestantes se juntaron en la Plaza del Pueblo de la capital italiana convocados luego de que Berlusconi emitiera órdenes judiciales por unos US$5,8 millones contra los periódicos La Repubblica y L’Unita, a los que acusa de difamación por la cobertura que han dado desde mayo al escándalo que vincula al premier italiano con modelos adolescentes y prostitutas.

La concentración también sirvió para exigir la derogación del llamado ‘Laudo Alfano’, una ley que otorga inmunidad a los cuatro mayores altos cargos del Estado, los que han impedido los procesos contra Berlusconi.

El viernes pasado además, el gobierno derechista italiano logró la aprobación del llamado ‘escudo fiscal’, que permite ingresar al país capitales ilícitos acuñados en el extranjero, lo que a juicio de la oposición italiana es una medida que favorece a las mafias.

En momentos en que era aprobada la polémica iniciativa, miembros del partido Italia de los Valores (IDV), liderados por el ex magistrado Antonio Di Pietro, acusaron que con la medida estará muy agradecida la mafia italiana.

Entre los manifestantes de este domingo había quienes llevaban camisetas con la frase ‘Ahora me puedes demandar también’. También músicos tocaron con mordazas cubriendo sus bocas.

El acto fue organizado por la Federación de la Prensa de Italia.

Berlusconi es dueño de tres de los siete canales de televisión abierta de Italia y ha afrontado acusaciones de conflicto de intereses entre su imperio mediático y su papel político desde su ingreso a la política hace 15 años, según informa BBC.


ROBERTO SAVIANO EN LA PROTESTA

Entre las diversas personalidades de la vida política, cultural y sindical italiana, que participaron en la protesta, figuró el escritor napolitano Roberto Saviano, autor del celebrado libro ‘Gomorra’.

El periodista escritor está amenazado de muerte por la mafia, dijo que “es bonito ver tantas caras juntas y tanto sol para mí, que no estoy acostumbrado. En estos días se ha hablado mucho de la libertad de prensa. La libertad de prensa por la que combatimos es la serenidad de poder trabajar, de saber que se puede trabajar sin esperar coacciones, sin esperar que tu vida privada sea utilizada como arma para hacerte callar”.

“La mafia ha enfangado el término honor y creo que reuniéndonos aquí hemos demostrado que el país defiende su honor. En definitiva, todo lo que sucede estos días significa una vieja verdad: que la verdad y el poder nunca coinciden”- agregó Saviano.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬