Comunicado Ayün Mapu

Menor imputado por supuesta agresión a carabinero

La Asociación Indígena Ayün Mapu llama a solidarizarse con la causa de un menor de 13 años acusado de agredir a un carabinero durante un desplazamiento pacífico en oposición al Nuevo Aeropuerto en Temuco.

Por CVN

18/06/2014

0 0


31_8_2010_2_2_38_1-1

La audiencia tendrá lugar en viernes 20 de junio a partir de las 10:45 horas en el juzgado de garantía Pitrufquen, convocada por la jueza Carla Herince Alarcón Mora.

Como imputado el citado menor de edad, hijo de uno de los dirigentes de nuestra organización y como víctima, el carabinero de fuerzas especiales Diego Matias Hernández Marciel domiciliado en la 29 comisaria de fuerzas especiales de carabineros de Santiago, bajo el mando del Comandante Alejandro Herrera Torres.

 Antecedentes:

El día 25 de Febrero de este mismo año, todavía bajo el mandato del presidente Sebastián Piñera, más de 40 opositores a la construcción del Nuevo Aeropuerto, iniciaron una marcha pacífica para intentar ingresar a la berma de la ruta 5 sur, con el objeto de manifestar su rechazo.

Fuerzas especiales de carabineros venidas de Santiago se interponen en el camino, impidiendo el desplazamiento de los integrantes de las comunidades y procediendo a detener a los dirigentes por motivos que no son dados a conocer.

Llama la atención la acción discriminatoria e ilegítima de los funcionarios a cargo del Comandante Herrera: solo impiden el tránsito a los y las comuneras, dejando pasar a todas las personas en bicicleta y a mochileros; la detención se realiza con discriminación.

El grupo de jóvenes, mujeres y hombres es dividido por las fuerzas especiales para impedir el tránsito por la berma y 14 personas, entre ellas tres menores de edad, son detenidas en el trayecto y puestas en libertad más tarde, a excepción del citado menor, que fue acusado de maltrato de obra a carabineros.

A pesar de gritar que no ofrecerían resistencia, el carabinero Diego Matias Hernández Marciel se arroja sobre el menor de edad imputado (de 50 kilos de peso) por la espalda, cayendo ambos a un pozo de aguas servidas.

El funcionario obliga al menor a mantenerse en el suelo con su rodilla sobre la espalda impidiéndole respirar.

Luego, y a pesar de estar inmovilizado, este mismo funcionario propina un golpe de puño en un costado de la cara del menor, sin mediar provocación, golpe que lo deja semi inconsciente.

La lesión (escoriaciones múltiples, trauma contuso con recomendación de control médico en caso de convulsión) consta en el Certificado de constatación de lesiones respectivo.

Durante el traslado de los detenidos, los funcionarios hacen alusión a que están “acostumbrados a enfrentamientos a tiros con pobladores”, circunstancia muy lejana a lo que estaba ocurriendo en ese momento.

Respecto a la detención y agresión al menor de 13 años, retenido en el calabozo por más de 4 horas, a pesar de haber informado de su edad y de los estrictos protocolos existentes de UNICEF sobre trato policial a menores de edad de obligado cumplimiento, el Comandante Alejandro Herrera Torres se defiende espetando que “él no puede adivinar la edad del menor”.

Diego Matias Hernández Marciel es un agresor: agredió a un menor con intención de causar daño, evidenciando un estado emocional alterado, aplicando violencia innecesaria.

Diego Matias Hernández Marciel miente: declara que fue víctima de una agresión por parte de un menor de edad (testimonio desmentido por el resto de menores), que le habría provocado lesiones leves (certificado de atención médica registra que no son visible ni hematomas ni equimosis, solo sensibilidad a la palpación).

Alejandro Herrera Torres miente: declara que había personas ocasionando desórdenes en la calzada de la ruta 5 sur, obstruyendo el libre tránsito vehicular durante 30 minutos, hechos que desmienten numerosos testimonios, así como registros fílmicos y fotográficos.

Además, el comandante no gestiona la liberación inmediata del menor de 13 años de edad, en contravención a los derechos internacionales del niño.

Por los antecedentes expuestos y dada la función atribuida al tribunal de Pitrufquen de administrar justicia de manera honesta, confiable y eficiente, creemos que este tribunal integrante del poder judicial del estado de Chile no puede abandonar el concepto de servicio de calidad a las personas, no puede avalar la acción discriminatoria de carabineros y con ello restringir el acceso a la justicia oportuna y de calidad, ya que ésta es la única forma de contribuir a fortalecer la democracia y contribuir a la paz social en la Araucanía.

NO AL AEROPUERTO EN TERRITORIO MAPUCHE, SI A LA RESTITUCION DE NUESTRAS TIERRAS.

AYÜN MAPU 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬