Movimiento indígena ecuatoriano funda asociación de víctimas de las protestas

La Conaie aseguró que esta iniciativa prevé buscar la verdad, justicia y reparación integral para las víctimas individuales y colectivas durante las manifestaciones

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) informó la conformación de la Asociación de Víctimas del Paro Nacional «Inocencio Tucumbi« por los casos de vulneración a los derechos humanos durante las protestas sociales que se realizaron en el mes de octubre.

El movimiento indígena detalló que esta asociación prevé buscar la verdad, justicia y reparación integral para las víctimas individuales y colectivas; y, sobre todo, será como un ejercicio de construcción de la memoria de todo lo ocurrido durante la represión contra los manifestantes en esos días de lucha social.

Además, agregó que esta instancia será conformada en contexto a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, celebrado todos los 10 de diciembre.

Tras intesas jornadas de protestas y manifestaciones por distintos sectores de la sociedad ecuatoriana el Gobierno del presidente Lenín Moreno tuvo que ceder al diálogo con los movimientos indígenas, quienes acordaron derogar el decreto 883 y otras medidas políticas que perjudicaban a los trabajdores públicos del país.

Las manifestaciones dejaron al menos 11 muertos, alrededor de 1.340 heridos y 1.192 personas detenidas, según los datos ofrecidos por la Defensoria del Pueblo de ese país.

Cortesía de TeleSUR

Te podría interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones