Movimientos indígenas y campesinos de Bolivia salen a las calles en apoyo a Evo Morales

Tras el consumado Golpe de Estado perpetrado a Evo Morales miles de bolivianos salen a la calle en repudio a la arremetida del líder indígena y dispuesto a defender sus derechos

Millares de indígenas y campesinos del altiplano boliviano se manifestaron en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, en el inicio de movilizaciones convocadas por sindicatos agrarios en respaldo al saliente presidente Evo Morales.

«Es el momento de unirse, defender nuestros derechos, y hoy en todo el país convocamos a nuestra movilización», dijo el líder de la Confederación de Pueblos Interculturales (colonizadores agrícolas), Henry Mamani, a reporteros en la sede de esa organización en La Paz.

Los nativos avanzaban al trote arribaron desde la región ribereña del lago Titicaca (oeste) e incluían a los «ponchos rojos», grupos de choque de los pueblos aymaras conocidos por su tradición guerrera, según mostraron reportes de varios canales de televisión.

La entrada al trote de los campesinos altiplánicos culminó con una concentración en los alrededores de la Universidad Pública de El Alto, donde los dirigentes anunciaron que se declaraban en protesta permanente, con bloqueos de carreteras en rechazo al «golpe de Estado de Camacho y Mesa», por el líder cívico Luis Camacho y el expresidente y candidato presidencial Carlos Mesa.

Desde que Morales los señalara como responsables del golpe cívico-político que lo obligo a dimitir, Camacho y Mesa son mencionados como enemigos en las declaraciones de políticos y dirigentes sociales que repudian las protestas que lograron la anulación de las elecciones de octubre, ganadas según el cómputo oficial por el presidente que anunció su renuncia luego de que las Fuerzas Armadas le hicieran saber que debía salir del poder.

Camacho en una acción irresponsable y desconsiderada llamó de nuevo el lunes a continuar las protestas, que incluían paros y bloqueos callejeros, según el hasta que se consolide la transición presidencial.

En respuesta, Mamani afirmó que los sindicatos campesinos «no permitirán que Camacho ni Mesa lleguen a la presidencia» y leyó a la prensa una resolución de la Confederación de Pueblos Interculturales que instruye «cerco permanente (a La Paz) en defensa de la democracia y del voto campesino e indígena».

Una determinación parecida fue emitida por la organización rural más grande del país, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, uno de los soportes de Morales.

La llegada de los indígenas y lo campesinos altiplánicos a El Alto acrecentó la tensión que persistía en varias regiones de Bolivia al día siguiente de la caída de Morales.

En El Alto, manifestantes «anti-golpe», como se llamaron, chocaron varias veces con la policía que reasumió sus labores tras estar amotinada más de 48 horas, con saldo de al menos cinco heridos.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, aliado de Mesa, convocó por las redes sociales a las juntas de vecinos de la ciudad a reforzar la vigilancia nocturna.

Con información de Sputnik

Te podría interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬