Movimientos sociales preparan paro nacional contra Micheletti

Las jornadas de protestas se intensificarán desde este lunes en Honduras, tras el anuncio que realizó el domingo el presidente legítimo, Manuel Zelaya, de regresar al país el próximo fin de semana, con la convocatoria a una concentración frente al Congreso de la nación a las 08H00 locales (14H00 GMT) y la reunión del sector […]

Por Mauricio Becerra

20/07/2009

Publicado en

Pueblos

0 0




Las jornadas de protestas se intensificarán desde este lunes en Honduras, tras el anuncio que realizó el domingo el presidente legítimo, Manuel Zelaya, de regresar al país el próximo fin de semana, con la convocatoria a una concentración frente al Congreso de la nación a las 08H00 locales (14H00 GMT) y la reunión del sector laboral en horas de la tarde para organizar el paro propuesto para el jueves y viernes.

Los diálogos emprendidos en Costa Rica entre las delegaciones de la administración de facto y el Gobierno legítimo de Honduras fueron paralizados ante la actitud de los golpistas, quienes rechazaron las propuestas del presidente Arias de lograr un regreso del mandatario constitucional.

Tras la culminación de la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y el anuncio de un receso de 72 horas para hacer rectificar a los integrantes del gobierno de facto, las fuerzas sociales agrupadas en el Frente Nacional contra el golpe de Estado fijan sus estrategias de lucha para el retorno de la constitucionalidad.

Dirigentes del Frente confirmaron en una reunión realizada en el auditorio del Sindicato de Bebidas y Similares (STIBYS) la continuación de la lucha por el estado derecho, roto por el golpe militar del 28 de junio pasado.

Juan Barahona, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores (FUTH), añadió que las tres centrales sindicales se reunirán este lunes para coordinar la realización de una huelga general el jueves y viernes próximos.

Proseguirán las marchas, manifestaciones, tomas de puentes y bloqueos de carreteras como parte del esfuerzo para lograr el restablecimiento del orden constitucional y el retorno de Zelaya, tal como lo confirmó Barahona.

Israel Salinas, secretario general de la FUTH, apuntó que los gremios del magisterio de sumarán a la paralización, luego del reinicio de clases este lunes tras tres semanas en huelga contra el golpe.

Otra de las acciones de las organizaciones del Frente será fortalecer sus estructuras internas para una mejor coordinación de las luchas y la comunicación con sus fuerzas en el interior.

De igual forma se pudo conocer que estos movimientos sociales contaban con una agenda paralela porque desde su inicio, no creían en la mesa de diálogo instalada en Costa Rica con Óscar Arias como mediador.

«Para nosotros en la agenda sigue estando la resistencia popular contra el golpe de Estado. Las pláticas en Costa Rica eran un paso más en la lucha para nosotros. Pero estas conversaciones fracasaron desde la primera reunión, por eso nosotros no esperábamos nada», apuntó Barahona.

Dijo que los golpistas que ocupan el poder en Honduras, «no tienen interés en un acuerdo, sólo están haciendo tiempo para desgastar la resistencia del pueblo y consolidarse en el poder».

Asimismo, anunció que los movimientos sociales han convocado a una concentración en el Congreso Nacional, ubicado en el centro de Tegucigalpa.

Apuntó que con el fracaso de las conversaciones en Costa Rica, también fracasó el presidente Óscar Arias. «Ahora urge el regreso al país de Manuel Zelaya, así fortalecemos la resistencia. Vamos a derrocar a derrocar a los golpistas hoy mas que nunca Zelaya debe regresar», enfatizó Barahona.

Telesur TV

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones