Nativos estadounidenses se encuentran en riesgo inminente por coronavirus

Nuevo México ha visto "una tasa de hospitalización mucho más alta, mucho más joven y mucho más rápida" entre los pueblos originarios, según la gobernadora del estado

68
Indígenas estadounidenses expresaron su solidaridad con Venezuela y pueblos de América Latina. Foto RT.

Mientras los casos de infectados con coronavirus sigue creciendo en EE.UU. y la Casa Blanca estima que entre 100.000 y 240.000 estadounidenses morirán a causa de la pandemia, en el país norteamericano han surgido preocupaciones de que el covid-19 represente una seria amenaza para los pueblos nativos.

En particular, la gobernadora del estado de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, advirtió al presidente Donald Trump que la Nación Navajo se enfrenta a «brotes increíbles» de infecciones y que la epidemia amenaza con «aniquilar» a algunas naciones originarias.

Durante una llamada telefónica mantenida con la Casa Blanca, Lujan Grisham expresó sus preocupaciones por el aumento de casos confirmados entre los pueblos nativos de Nuevo México.

El canal de noticias ABC News obtuvo una grabación de esa llamada telefónica, en la que la gobernadora afirmó que su estado está viendo «una tasa de hospitalización mucho más alta, mucho más joven y mucho más rápida» entre las poblaciones indígenas.

Además, Lujan Grisham advirtió a Trump que el covid-19 «podría aniquilar esas naciones tribales» a medida que avanza por el estado y las transmisiones continúan aumentando.

Por su parte, el Departamento de Salud Navajo confirmó al menos 148 infectados y 5 muertes entre su población de más de 250.000 personas, dividida en tres estados (Arizona, Utah y Nuevo México). La rápida propagación de la enfermedad en las últimas dos semanas llevó al organismo a aumentar las restricciones e imponer un toque de queda que estipula que los residentes permanezcan en sus hogares entre las 8 de la tarde y las 5 de la mañana.

Cortesía de RT

Te podría interesar