jueves, octubre 17, 2019

Nuevo allanamiento policial en Temucuicui y violencia en formalización de mapuches

Este viernes fueron detenidos un niño y jóvenes mapuches en las afueras del tribunal de Victoria, donde se formalizaba a otros 4 indígenas acusados de quemar un camión y asaltar una bencinera en Ercilla. En horas de la tarde la policía volvió a arremeter contra la comunidad de Temucuicui, deteniendo a 2 lonkos y dejando una estela de heridos.

Cuatro comuneros mapuches detenidos en el sur de Chile acusados de participar en un atentado y un asalto el pasado fin de semana fueron puestos hoy a disposición de la Justicia y podrían ser procesados por infracción a la ley antiterrorista, informaron fuentes oficiales.

Camilo Toris Quiñinao, José Millanao Millape, Víctor Queipul Millanao y Felipe Huencullán Cayul pertenecen a la comunidad de Temucuicui, de la localidad de Ercilla.

Los cuatro fueron detenidos ayer en esa localidad por la policía, que busca dar con los individuos que el pasado fin de semana asaltaron una plaza de peaje, incendiaron un camión y dispararon contra varios vehículos en la cercana ciudad de Victoria.

Durante la audiencia de hoy en el Juzgado de Garantía de Victoria, que ordenó prisión preventiva hasta el próximo lunes para los detenidos, se produjeron en las afueras violentos incidentes en los que fueron detenidos al menos una docena de comuneros, entre ellos un menor de edad.

Los comuneros mapuches llegaron al tribunal indignados y perturbados por los violentos allanamientos arrojados en diferentes viviendas en Temucuicui y en numerosas casas de la comuna de Ercilla. Ante la impotencia e indignación arrojada ante el ejército de Fuerzas especiales de carabineros en las inmediaciones del Tribunal, estos reaccionaron brutalmente, registrándose varios hechos de extrema violencia que involucra golpizas a mujeres y niños, quienes fueron, incluso, arrastrados por la brutalidad de agentes de estado.

Ayer no solo Temucuicui fue violentado, sus casas, familias, niños y mujeres, también numerosas viviendas en la Comuna de Ercilla vinculadas a familias Mapuches de la zona. Niños y mujeres han sido duramente violentados y se habla de montajes, persecución y torturas. Hacen un llamado a la solidaridad y a la rebelión pacífica de los Mapuches ante estos hechos de absoluta injusticia / La quema de camiones es la excusa para la Ley antiterrorista, la militarización, la criminalización y causar pavor en cientos de familias que han venido luchando y exigiendo legítimamente la reparación de derechos por tierras ancestrales.

Jorge Huenchullán, werkén de Temucuicui autónomo, se refirió a los hechos que vienen ocurriendo como montajes y una abierta persecución. Hizo un llamado a rebelarse legítimamente en repudio por lo que sucede y a continuar con las movilizaciones por reclamaciones de tierras ancestrales. También señaló que hay torturas a los comuneros para presionarlos en informaciones.


ROSENDE Y POLÍTICA DE INDIVIDUACIÓN

En Santiago, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, descartó que las acciones destinadas a esclarecer los episodios de violencia en la zona busquen perjudicar a las comunidades y afirmó que la entrega de tierras a Temucuicui no será afectada por la detención de cuatro de sus miembros.

Relacionado:  Senadora Goic llama al gobierno a apoyar proyecto para padres con hijos con cáncer

“Las responsabilidades criminales son individuales. No se le puede atribuir responsabilidad a una comunidad por la acción individual de algunos miembros”, aseguró Rosende a los periodistas.

En el marco de la política del Gobierno de comprar terrenos para entregarlos a las comunidades que reclaman la propiedad de tierras que consideran ancestrales, la de Temucuicui recibirá a fines de año un predio de 230 hectáreas.

Relacionado:  Crisis en CODELCO: Por primera vez en su historia registra millonarias pérdidas

El subsecretario, sin embargo, matizó que “el avance del juicio debería indicarnos la posibilidad de analizar nuevamente la situación de la comunidad”.

Tras los sucesos del pasado fin de semana y del incendio de otro camión en la madrugada del lunes, el Gobierno, junto con querellarse contra los eventuales responsables, pidió a los tribunales que sean procesados por la ley antiterrorista, que supone penas más severas contra los eventuales culpables.

Rosende justificó hoy la invocación de esa ley, al señalar que los autores actuaron “con el objetivo de causar un temor indiscriminado en cualquier persona que circule por esa zona”, lo que a su juicio “configura claramente una hipótesis de carácter terrorista”.


ERCILLA ALLANADO

Diversas casas en la comuna de Ercilla ligadas a familias Mapuches de la zona de Temucuicui fueron violentamente allanadas. En una de ellas, se mostró un arma hechiza y municiones, cuyo propietario aseguró que se trata de un montaje para justificar los allanamientos, así lo manifestó a TVN Pedro Pitriqueo.

En las acciones, varias mujeres y niños fueron violentadas por agentes de estado. Las persecuciones siguen y continúa el aumento de la militarización en diversas zonas Mapuches.

Este viernes también hubo 32 heridos en Temucuicui, entre los que hay 7 niños baleados y 13 adultos. También se detuvo al lonko Juan Catrillanca y Mijael Carbone.

La intervención policial se inició este viernes a las 14 horas, cuando 200 funcionarios de carabineros no identificados, sin placa y sin nombre, sin mostrar orden de allanamiento, entraron disparando a la comunidad de Temucuicui. Un zorrillo, una micro, 10 camionetas precedidos por una tanqueta del gope llegaron disparando a toda la gente del lugar. Ver detalles entregados por comunicaciones de ATM

El lofche oganizado como “Comunidad Ignacio Queipul Millanao”, se encontraba reunido con funcionarios de la estatal Corporación Nacional Forestal CONAF, dentro del comedor de la escuela. En el mismo momento fueron golpeados y detenidos el logko Juan Catrillanca Antin y Mijael Carbone Queipul, ambos representantes de la Alianza Territorial Mapuche.

Relacionado:  Operación Huracán: Imputado afirma que fiscal Sergio Moya avisó a Carabineros de allanamiento de la PDI

La arremetida armada tiene a 7 niños, 6 hombres y 7 mujeres, algunas de ellas embarazadas, heridos con perdigones, siendo todos los niños, entre ellos varios recién nacidos, asfixiados y afectados con químicos desconocidos.

Lista de los heridos y lesionados con gas lacrimógeno, otros con gas vomitivo y shock nervioso:

Diana Marques Queipul, 3 años, asfixia,

Joana Catrillanca Queipul, 17 años, perdigones.

Angela Millanao Queipul, 17 años, perdigones.

Maribel Marillan Morales, con perdigones y su guagua Tatiana Aguayo Marillan de 9 meses asfixiada,

Brian Queipul Marillan 5 años, asfixia.

Tomas Levicura Queipul, 6 años.

Lissette Romina Levicura Queipul, 6 años asfixia y shock nervioso, vómitos.

Arlen Marillan Coronado, 11 años.

Noelia Millanao Marillan, asfixia.

Reinaldo marillan coronado, 4 años asfixia.

Felipe Millanao Cañio, 4 años perdigones en la frente junto a los ojos, hematomas en seccion ocular.

Jazmin Catrillanca Queipul, asfixia.

Fernada Huenchuñir Catrillanca 4 años asfixia y shock nervioso.

Eduardo Millanao Queipul, 8meses asfixia.

Milovan Millanao Cañio, 5 meses asfixia.

Jerónimo Catrillanca Milalnao, 1 mes, nieto del logko Catrillanca e hijo de Pablo Catrillanca, herido hace pocos días por carabineros en un ojo, quien se encuentra en riesgo de perder la vista.

Relacionado:  Cuando cayó Ignacio Valenzuela Pohorecky, armadura del pueblo y militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez

Dagoberto Queipul Millanao, 2 años, asfixia.

Debora Camila Necul Queipul 10 dias asfixia.

Leandro Qeuipul Marillan 5 años.

Boris Llanca Nahuelpi, 7 años asfixia.

Joaquin Millano Queipul, 6 años.

Alvaro Coronado Huentecol 12 años perdigones en el pecho y Felipe Marillan Morales, perdigones en la pierna. Ambos fueron recientemente heridos por la policia al interior de la misma comunidad.

Evelyn nahuelpi Morales, 12 años.

Samuel Aguayo Marillan, 3 años asfixia.

Pablo Quidel Cañio, asfixia, 6 años.

Yanira Nahuelpi Millanao, 7 meses

Karen Nahuelpi Marillan, 5 años asfixia

Barbara Huaiquillan aguila 8 años asfixia

Gerardo Huiquillan Aguila 10 años, asfixia.

Railen Queipul Cayuan 10 meses asfixia.

Aylin Rayen Carbone Venegas, asfixia

El abogado Ruben Jerez de la Corporación de Asistencia Judicial de la Asamblea de Derechos Humanos ha presentado inmediatamente un recurso de amparo en el Juzgado de Garantia de Collipulli, ante la jueza Patricia Seguel Muñoz. Esta se comprometio a comunicarse con carabineros para que no se golpee a los detenidos ni sean obligados a declarar sin presencia de un abogado.

Los dirigentes de la comunidad tradicional Ignacio Queipul, desde el lugar, han enfatizado que no poseen ninguna relación con los hechos que investiga el ministerio público en los últimos dias en la zona, y denuncian que la represión usa como argumento las ordenes de investigar de los tribunales chilenos para generar terror en el lofche y detener los avances en la recuperación de los derechos mapuche. A su vez, señalaron que el gobierno debe asumir su responsabilidad política y sancionar a los culpables de esta masacre.

Mapuexpress EFE

El Ciudadano

Comentarios

Ayúdanos!

7 COMENTARIOS

4,253,550FansMe gusta
184,333SeguidoresSeguir
294,382SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos