OEA condena golpe de estado en Honduras y ciudadanos se movilizan

En una declaración de Naciones Unidas se exige el retorno del presidente Zelaya a Honduras

Por Mauricio Becerra

30/06/2009

Publicado en

Portada / Pueblos

0 0


En una declaración de Naciones Unidas se exige el retorno del presidente Zelaya a Honduras. El mandatario depuesto iría este jueves a Tegucigalpa acompañado del secretario general de la ONU y de la OEA y otros mandatarios latinoamericanos. En tanto, en las calles se incrementan las protestas contra el gobierno de facto de Micheletti y se censuran a los medios informativos.

La Asamblea General de la ONU aprobó este lunes de manera unánime una resolución en la que pide la inmediata e incondicional restitución de Manuel Zelaya como presidente de Honduras.

La resolución de Naciones Unidas condena el golpe de estado ocurrido el domingo 28 de junio “que interrumpió el orden constitucional y democrático, así como el ejercicio legítimo del poder”- según reza el documento firmado por los 192 países integrantes de la ONU.

La resolución también insta a “todos los países a que no reconozcan otro Gobierno que no sea el constitucional” de Zelaya. “Esta resolución expresa la indignación del pueblo de Honduras y del resto de la comunidad internacional”- dijo el depuesto mandatario.

La ONU también expresó su apoyo a los esfuerzos hechos de acuerdo al capítulo VIII de la carta de Naciones Unidas, que llama a la resolución pacífica de los conflictos.

La resolución fue presentada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Los golpistas nombraron al presidente del Parlamento, Roberto Micheletti, como  mandatario interino durante 6 meses, hasta las elecciones programadas para noviembre. En tanto que Zelaya fue exiliado luego de haber sido sacado por la fuerza de su domicilio.

Los golpistas además el domingo presentaron una falsa carta de renuncia del mandatario, que Zelaya negó haber firmado.

ZELAYA VUELVE A HONDURAS EL JUEVES

El presidente depuesto anunció que este jueves regresará a Tegucigalpa e invitó al secretario general de la ONU, José Miguel Insulza, a acompañarlo.

Además de Insulza, en su viaje de regreso, Zelaya sería acompañado por los presidentes de Argentina y Ecuador, Cristina Fernández y Rafael Correa; y el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel d’Escoto.

“Voy para Tegucigalpa el próximo jueves. Que me espere el pueblo, que me espere el Ejército y los que quieren sacrificar este sistema democrático en Honduras”- anunció  Zelaya en una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) celebrada en Managua.

En declaraciones a Televisión Nacional de Chile, Insulza aseguró que “con mucho gusto lo voy a acompañar” e invitó a otras personalidades de la región podrían sumarse al gesto antigolpista.

Micheletti respondió que arrestarán al depuesto mandatario Manuel Zelaya, si regresa al país este jueves. “Al llegar a Honduras, al bajarse, en ese momento será esposado como delincuente”- dijo el canciller designado por Micheletti, Enrique Ortez Colindres, a BBC Mundo.

“Una vez Zelaya entre al país será capturado por agentes de la Policía Nacional, además han sido enviadas instrucciones a la INTERPOL”- dijo el fiscal general de Honduras, Luis Alberto Rubi, agregando que hay una orden de captura contra Zelaya acusado de al menos 18 delitos, como “abuso de autoridad y traición a la patria”.

Micheletti agregó que los golpistas no cederán a ningún tipo de presiones a nivel internacional y que “queremos ser un ejemplo al mundo”, según consigna el diario El Heraldo de Honduras.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en tanto, dijo que no acompañará a Zelaya en su regreso a Honduras “por prudencia”. Si ocurre “una agresión de ‘Goriletti’ -en alusión a Micheletti-, contra Manuel Zelaya o contra quienes le acompañan, los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) no se quedarán de brazos cruzados”- advirtió el madatario venezolano.

CENSURA INFORMATIVA

En un guión repetido en anteriores golpes de estado en el continente, los medios de difusión de Honduras sino experimentan la censura del gobierno golpista, se dedican a manipular la información o transmitir seriales envasadas y dibujos animados.

Espra Amado López, del canal 26 de Honduras, informó hoy que se están superando las 48 horas de presencia militar en el canal, que aún no ha sido liberado.

La enviada especial de BBC Mundo a Tegucigalpa, Cecilia Barría, informó “el gobierno provisional de Roberto Micheletti ha comenzado a intervenir los medios de comunicación. La televisión local no informa nada, las transmisiones de algunas estaciones de radio partidarias del depuesto líder Manuel Zelaya han sido cortadas y lo que reina es un clima de desinformación e incertidumbre”

El lunes fue detenido y agredido un equipo completo de Telesur por un grupo de soldados, los que los liberadon poco después.

Incluso, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció las limitaciones a la labor de los medios en Honduras, la suspensión temporal de las señales de radio y televisión estatal y las agresiones de periodistas.

HONDUREÑOS SE MOVILIZAN CONTRA EL GOLPE

Decenas de manifestantes han resultado heridos en las intensas protestas en Tegucigalpa y otras ciudades contra el golpe de estado.

El palacio presidencial está protegido por tanques, hay carreteras bloqueadas por manifestantes, el suministro eléctrico no es constante y la policía dispersa a los manifestantes que exigen el retorno de Zelaya.

Micheletti impuso además un toque de queda desde las nueve de la noche, el que estará vigente por al menos cinco días más.

También los profesores hondureños han paralizado en demanda del regreso de Zelaya y las universidades se encuentran cerradas.

También huvo protestas en el departamento occidental de Ocotepeque, fronterizo con El Salvador y Guatemala, y en San Pedro Sula (norte), segunda ciudad de Honduras en importancia, donde unos 500 manifestantes protestaron en el centro de la ciudad.

También los hondureños salieron a rechazar el golpe de estado en el departamento caribeño de Colón.

El alcalde de la ciudad de Santa Bárbara (oeste), Denis Sánchez, denunció que varios alcaldes partidarios de Zelaya han debido esconderse al ser perseguidos por las fuerzas de seguridad.

Miembros de la organización Frente de Resistencia Popular denuncian que han sido perseguidos y que se desconoce el paradero de varios de sus miembros. “En este momento ha sido difícil hacer reuniones del comité porque hay persecución en contra los dirigentes y hemos perdido comunicación”-contó a BBC Mundo el dirigente Juan Almendares.

También la Unión Cívica Democrática (UCD), formada por políticos, empresarios, la iglesia católica y organizaciones sociales, convocó este martes a una marcha en el centro de la capital en apoyo a los golpistas

Este martes la policía lanzó gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes que exigían el retorno de Zelaya. Apoyados por dos helicópteros, los uniformados desalojaron varias barricadas que habían levantado los manifestantes y detuvieron a un número indeterminado de personas que organizaciones sociales cifran en alrededor de una treintena, según informó BBC.

Los heridos superan la veintena, según confirmaron a Efe fuentes de un hospital cercano a la sede de Gobierno, a donde fue llevada la mayor parte de los lesionados.

El titular de la Coordinadora de Movimientos Sociales de Honduras, Luther Castillo, anunció que ya comenzaron a llegar a Tegucigalpa »refuerzos populares» en apoyo a Manuel Zelaya, según informó Telesur.

“El ejército del pueblo le hará frente al ejército represor, no llevamos armas, sólo llevamos el espíritu de lucha y defensa de la democracia”- dijo a teleSUR el dirigente social  Freddy Vega.

Vega sostuvo que se harán varias asambleas de ciudadanos  en las que se determinará el plan de acción para recibir al presidente Manuel Zelaya este jueves.

El dirigente de la Vía Campesina, Rafael Alegría, dijo a Telesur que “sigue la resistencia de nuestro pueblo por el regreso del presidente Manuel Zelaya. En este momento realizamos una manifestación bastante grande y en el interior del país se mantiene la resistencia, también está prácticamente paralizado la nación”.

Por su parte, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), acusó que en el país se están produciendo graves violaciones a los derechos humanos. «Se han producido detenciones ilegales, se han girado órdenes de captura en contra de dirigentes sindicales y otros líderes sociales, además de violaciones al derecho de libertad de circulación del pueblo hondureño, la militarización de la capital, la interrupción del servicio público de transporte y la clausura de varios medios de comunicación”- sostuvo la FIDH.


AISLAMIENTO INTERNACIONAL

Pese a que ningún gobierno los ha reconocido coom gobierno legítimo de Honduras, Micheletti tomó juramento a cinco ministros de su Gobierno y sostuvo que esto no ha sido un golpe de Estado, sino “una sucesión constitucional”.

Por su parte el ministro del Interior de Zelaya, Víctor Mesa, aseguró este martes que todas las decisiones que tome el gobierno de facto, como el nombramiento de ministros o la  desvinculación de Honduras de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), son ilegales, pasajeras, responden a la desesperación y no cuentan con el apoyo popular.

Organismos como la ONU, la OEA, la Unión Europea, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Grupo de Río, la Alianza Bolivariana de las América (ALBA) o el Mercosur y Gobiernos como los de Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Cuba o España han solicitado la restitución de Zelaya en la Presidencia de su país.

También hoy varios gobernantes latinoamericanos, como el venezolano Hugo Chávez, el mexicano Felipe Calderón, el cubano Raúl Castro, el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales y el dominicano Leonel Fernández, llegaron hoy a Managua para manifestar su apoyo a Zelaya como jefe de Estado legítimo de Honduras.

La capital nicaragüense sirvió de cita del ALBA, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el Grupo de Río. Al ALBA se integró Honduras recién el año pasado a iniciativa de Zelaya.

La propuesta del jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de retirar los embajadores en dicho país hasta que Zelaya sea restituido en sus funciones, fue acogida por el resto de los mandatarios.

La decisión de la ALBA fue secundada por los países del SICA, organismo integrado por las naciones de Centroamérica y la República Dominicana.

También solicitaron una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que se emita una resolución condenatoria y se adopten las medidas contra los golpistas.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró que la expulsión de Zelaya del poder fue ilegal, añadiendo que “sería un terrible precedente” permitir que “este golpe de Estado tuviera éxito”.

Los presidentes también instruyeron a sus directores en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para que suspendan todos los préstamos y desembolsos para Honduras. La medida además fue seguida por el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los que suspendieron sus programas de préstamo y crédito con Honduras hasta que se aclare la situación política que se vive en ese país, según informó este martes el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick.

El organismo suspendió la entrega de 270 millones de dólares a Honduras y tiene en la actualidad 16 proyectos de desarrollo en Honduras por un monto de 400 millones de dólares.

Además Honduras experimenta un bloqueo comercial por 48 horas impuesto por Guatemala, El Salvador y Nicaragua en rechazo al golpe de estado.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo