ONU calificó de discriminatorio voto suizo contra minaretes


La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, calificó de discriminatoria y de profundamente divisoria, la decisión adoptada en Suiza vía referendo, de prohibir la construcción de  minaretes en las mezquitas de ese país.

Al condenar la acción, la activista de los Derechos Humanos, señaló que ha “dudado”, por tener que condenar un voto democrático, “pero no tengo dudas en condenar la ola anti extranjera que ha caracterizado a las campañas políticas en algunos países, entre ellos Suiza”.

La prohibición de construir minaretes en la nación alpina, fue aprobada por cerca de un 60 por ciento de la población, en una iniciativa lanzada por dos partidos de la derecha nacionalista de ese país, que en su campañas electoral explotan el miedo al Islam.

La alta funcionaria -una abogada sudafricana que en su país de origen fue activista contra el apartheid- admitió que el Gobierno suizo no apoyó la iniciativa.

Pillay, advirtió el peligro que representa para la sociedad este tipo de decisiones  y argumentó que “la política basada en la xenofobia o la intolerancia es extremadamente preocupante, donde quiera que ocurra. A veces se dirige contra los miembros de una determinada religión, como es el caso. Otras veces contra gente de diferente raza u origen étnico. Esto es corrosivo, y a partir de cierto momento, puede convertirse en peligroso”, dijo.

PAKISTÁN RECHAZA LA MEDIDA

Por medio de un comunicado, el Gobierno de Pakistán, constitucionalmente de religión Musulmán, rechazó la decisión de prohibir la construcción de los minaretes en las mezquitas de Suiza,  señalando que “no contribuye a promover la armonía y la tolerancia entre confesiones”.

Relacionado:  Organizaciones indígenas advierten nuevas protestas si Lenín Moreno no cumple con los acuerdos

Expresó la “esperanza” que tienen en que el Gobierno helvético “tome pasos necesarios” para revertir la decisión “de acuerdo con la Constitución suiza”.

Relacionado:  Movimientos indígenas y campesinos de Bolivia salen a las calles en apoyo a Evo Morales

El resultado de la votación sobre la construcción de un símbolo de la religión musulmana ha sido criticado por numerosos países y organizaciones, mientras el Gobierno suizo trata de neutralizar sus efectos por la vía diplomática.

Telesur TV

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,188FansMe gusta
288,292SeguidoresSeguir
339,860SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos