ONU insta a investigar ataques contra etnia Mayangna en Nicaragua

La Organización de Naciones Unidas exhorto a las autoridades nicaragüenses a intervenir de forma imparcial en relación a los últimos ataques sufridos en la comunidad indígena

Por Sofia Belandria

10/02/2020

Publicado en

Pueblos

0 0


La ONU insta a las autoridades nicaragüenses a que realicen una investigación «independiente e imparcial» de los recientes ataques a los indígenas, declaró Marta Hurtado, portavoz de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El pasado 4 de enero, Mark Rivas, líder indígena miskitu, fue encontrado muerto de un disparo en Bilwi, cabecera de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

El incidente más reciente tuvo lugar el pasado 29 de enero, cuando decenas de hombres armados atacaron la comunidad Mayangna en la reserva de la biósfera Bosawás, «una remota zona protegida» en la misma región.

El presidente del territorio Mayangna Sauni As, Gustavo Lino, decretó al día siguiente el estado de emergencia para su grupo originario, tras denunciar el asesinato de seis indígenas, la desaparición de otros 10 y la quema de viviendas y propiedades comunales.

«Instamos a las autoridades de Nicaragua a llevar a cabo una investigación pronta, exhaustiva, independiente e imparcial sobre estos incidentes, así como a que los autores [de los ataques] rindan cuentas», dijo Hurtado.

Además, la portavoz llamó al Gobierno nicaragüense a «proporcionar justicia, verdad y reparación a las víctimas y sus familias», así como a «asistir a los que han sido desplazados por la fuerza, incluidos aquellos que ahora han regresado a sus comunidades».

«Es crucial que las autoridades tomen los pasos necesarios para evitar una mayor violencia, así como para proteger la tierra, los territorios y los recursos de las comunidades indígenas», enfatizó.

La nación Mayangna está integrada por 75 comunidades a nivel nacional, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos demandó al Gobierno de Nicaragua políticas integrales para proteger el derecho de los pueblos indígenas a la vida, la integridad y el territorio.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones