Policía nicaragüense rastrea a responsables de asesinar indígenas Mayangna

Los cuerpos de seguridad del país centroamericano llevaron a cabo labores de inteligencia para poder dar con el grupo criminal conocido como Chabelo

Por Sofia Belandria

03/02/2020

Publicado en

Pueblos

0 0


La Policía Nacional de Nicaragua informó que prosigue la persecución del grupo delincuencial Chabelo, responsable de la matanza de personas de la etnia Mayangna en un presunto ataque para ocupar tierras protegidas de la reserva de la biósfera Bosawás.

«Fuerzas de la Policía Nacional continúan en persecución del grupo delincuencial Chabelo, para su captura y remisión a las autoridades competentes. Policía Nacional continúa las diligencias investigativas de estos hechos criminales», informó la entidad en un comunicado.

Las autoridades identificaron el 31 de enero a Isabel Meneses Padilla, alias Chabelo, cabecilla del grupo homónimo que masacró a balazos varios pobladores en el municipio de Bonanza (norte).

«Nuestra institución reitera su compromiso de continuar trabajando para fortalecer la seguridad de las personas, familias y comunidades», expresó la Policía, cuyas pesquisas abarcaron las comunidades originarias Alal, Kibusna, Musawas e Imnawas, de la Costa Caribe Norte.

El presidente del territorio Mayangna Sauni As, Gustavo Lino, decretó desde el 30 de enero el estado de emergencia para su grupo originario, tras denunciar el asesinato de seis indígenas, la desaparición de otros 10 y la quema de viviendas y propiedades comunales.

El gobierno territorial achaca los ataques a colonos provenientes de diversos puntos de la costa del Pacífico.

«[Los mayangnas] tenemos ese compromiso ineludible con nuestros principios y con el Gobierno de trabajar en la protección, conservación y manejo de los recursos naturales en lo que es la Reserva de Biósfera de Bosawás», declaró el líder comunitario Taymond Robins.

La nación Mayangna está integrada por 75 comunidades a nivel nacional, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos demandó al Gobierno de Nicaragua políticas integrales para proteger el derecho de los pueblos indígenas a la vida, la integridad y el territorio.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones