OPS y organización indígena desarrollan medidas de prevención para población originaria ante COVID-19

Junto con la OMS y la Conaie fueron sistematizadas una serie de indicaciones para el manejo del coronavirus en los territorios nativos

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha alertado a todos los Gobiernos de la región sobre el peligro que representa el virus para las comunidades indígenas, ya sea por obstáculos para acceder a la atención médica o la adquisición de insumos para su protección.

Además, refiere que estas comunidades, usualmente ubicadas en zonas remotas, en ocasiones deban afrontar desafíos al interactuar con grupos no indígenas que pudieran ser portadores de Covid-19 y otras enfermedades.

Junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), fueron desarrolladas una serie de indicaciones para la prevención y manejo del coronavirus en los territorios indígenas.

Debido a que la mayoría de las comunidades indígenas permanecen en zonas específicas, como en la selva o el páramo, instan a restringir la entrada y salida de personas del territorio, considerando únicamente situaciones especiales como emergencias, atención médica o la entrada y salida de productos.

Por otro lado, sugieren que los compañeros que lleguen deban aislarse en su casa por 14 días, mientras que quienes presenten fi­ebre, síntomas de gripe, tos o dolor de garganta, no deben entrar al territorio ni a las comunidades.

Prohíben la realización de fi­estas, asambleas, reuniones o cualquier otro evento que implique la concentración de personas; mantener una distancia mínima de dos metros con otras personas, y evitar el contacto físico.

Recomiendan lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón durante 60 segundos, o aplicar alcohol; cubrirse boca y nariz con el antebrazo o con un pañuelo al toser o estornudar; no tocarse la cara, ojos, boca o nariz; tampoco deben compartirse platos, vasos u otros implementos personales.

La OPS refiere que los miembros de los territorios indígenas que presenten alguno de los síntomas de la Covid-19 no deben salir de su casa, a menos que sea para ser atendidos por un médico. Además, permanecer aislados en habitaciones ventiladas hasta 14 días tras haber presentado el último síntoma.

Igualmente, sugieren  que las personas enfermas deben usar obligatoriamente mascarilla, cubrebocas o pañuelo de tela gruesa todo el tiempo.

De igual forma, quienes atiendan a las personas contagiadas deben ser jóvenes y de buena salud; usar obligatoriamente mascarilla, tapabocas o pañuelo y lentes o gafas.

Esta persona debe mantener una “distancia mínima de dos metros con el enfermo, salvo casos en que la persona enferma no pueda alimentarse o moverse por sus propios medios”. 

Finalmente, si se registran casos de fallecidos por Covid-19, la OPS recomienda que la persona encargada de manipular el cuerpo lo haga con usando una mascarilla y guantes, así como protegiendo su ropa con plásticos para ese fin.

También piden enterrar al fallecido en el sitio asignado lejos de las fuentes de agua, mientras enfatizan que no pueden organizarse velorios.

Cortesía de TeleSUR

Te podría interesar


Comparte 👍

Comenta 💬