Organización denuncia escalada de violencia contra pueblo garífuna en Honduras

Conmoción por el asesinato de líder indígena Oscar Francisco Guerrero

La expansión de la frontera de agrocombustibles y el impulso de ciudades modelo, compromete gravemente la sobrevivencia de los pueblos ancestrales


La Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), denunció este lunes la escalada de violencia contra su comunidad, defensores de la tierra y sectores indígenas con consignas como “Basta Ya de Asesinatos Garífunas”.

La Ofraneh emitió un comunicado oficial, donde afirma que el aumento de los hechos violentos son producto de presiones territoriales y de la profunda crisis social que padece el país centroamericano después del golpe de Estado de 2009 contra Manuel Zelaya.

Asimismo, denuncian la expansión de la frontera de agrocombustibles y el impulso de ciudades modelo, entre otras prácticas, las cuales comprometen la sobrevivencia de los pueblos ancestrales y provoca violencia.

Otra de las denuncias radica en que más del 90 por ciento de los homicidios contra los sectores, se enfocan en la defensa de la madre tierra y manejo de los recursos naturales, además, quedan en la total impunidad.

El pronuncimiento de la organización llega después de que asesinaran al defensor garífuna Oscar Francisco Guerrero, el pasado sábado, en la aldea de de Triunfo de la Cruz. La Ofaneh exige justicia y aceleramiento en las investigaciones. 

Guerrero fue ultimado cerca de las 14.00 (hora local), cuando se transportaba en un mototaxi, después de que fuera designado parte del equipo de seguridad que respalda a la familia de la expresidenta del Patronato de la comunidad de Masca, Mirna Suazo, ante las amenazas en su contra.

Relacionado:  (Videos) Movimientos indígenas llegan a La Paz para exigir la renuncia del Gobierno de facto en Bolivia

“Presumimos que el asesinato de Oscar Guerrero se encuentra ligado a la muerte de Mirna Suazo, originado por la defensa del territorio ancestral de la comunidad de Masca”, declaró la Ofraneh..

Relacionado:  20 de noviembre es el día de la Conciencia Negra en América Latina

La expresidenta del Patronato de la comunidad de Masca, lideraba las protestas que rechazan la construcción de dos plantas hidroeléctricas en el río homónimo al patronato, incluidas en el Fondo de Carbono de Naciones Unidas sin consultar previamente a la colectividad.

Los garífunas son un grupo étnico descendiente de africanos y aborígenes caribes y arahuacos provenientes de varias regiones del Caribe; se estima que más de 600 mil personas de esa etnia residen en Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua y Estados Unidos. 

Cortesía de TeleSUR

Te podría interesar

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,125FansMe gusta
296,626SeguidoresSeguir
342,810SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos