Organización indígena de Ecuador solicita abandonar el pago de la deuda externa para atender la emergencia de salud

La Conaie exhortó al gobierno nacional a darle prioridad a la situación de salud pública que vive su país

28
Jaime Vargas presidente de la CONAIE. Foto Rodrigo Buendia AFP

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) instó al Gobierno ecuatoriano a suspender el pago de la deuda externa y destinar esos recursos al sistema público de salud para afrontar la emergencia por el nuevo coronavirus.

«Instamos al Gobierno Nacional a suspender el pago de la deuda externa, ya que es prioritario destinar esos recursos económicos a suplir las necesidades de la crisis en el sistema de salud pública por la emergencia COVID-19», dijo la Conaie en un comunicado.

El ministro de Finanzas de Ecuador, Richard Martínez, anunció un pago de 325 millones de dólares de capital de sus bonos 2020, y un retraso en el pago de 200 millones de dólares de intereses de otros bonos que el país debía pagar esta semana.

La organización indígena también solicitó la reactivación de convenios con Cuba, China y Rusia para dotación de equipos, médicos y personal especializado.

Adicionalmente, la Conaie exigió suspender de forma definitiva «toda condición proveniente del Fondo Monetario Internacional (FMI)».

Ecuador tiene suscrito un acuerdo con el FMI y el ministro de Finanzas anunció que la entidad concederá al país un crédito emergente por 500 millones de dólares.

Adicionalmente, la mayor organización indígena del país pidió una moratoria en los pagos de los créditos y microcréditos con la banca pública y privada y otras instituciones financieras durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria, así como renegociación de deudas y reducción de las tasas de interés de créditos, una vez superada la emergencia.

De acuerdo con las últimas cifras oficiales, el número de muertos en Ecuador por el nuevo coronavirus asciende a 27, mientras el total de contagiados suma 1.049 personas.

Relacionado:  Organización campesina colombiana denuncia ataque a su sede

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar