Organización indígena denuncia silencio ante constantes homicidios de líderes sociales en Colombia

La Onic asegura que a pesar de la cuarentena los asesinatos no han cesado

27
Indígenas colombianos. Foto Semana

El senador colombiano Iván Cepeda rechazó este viernes el silencio en torno a los asesinatos de líderes sociales y excombatientes en los territorios, producto de la crisis sanitaria mundial por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.

Cepeda aseguró que, en varios departamentos colombianos, han aumentado los asesinatos y esta situación no han recibido la atención requerida ante la situación actual, tanto en el país como en el mundo.

Por su parte, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció el martes el asesinato de dos líderes indígenas en el departamento de Valle del Cauca, quienes se encontraban en sus casas cumpliendo la cuarentena decretada.

Al respecto, el consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias, declaró que la ola de asesinatos se había recrudecido en las últimas semanas.

“Pensamos que los actores armados en medio de la cuarentena iban a declarar el cese, pero vemos que ahora van a coger a la gente en su casa para asesinarla», añadió Arias en su momento.

El pasado 19 de marzo, la coordinadora del Programa Somos Defensores, Diana Sánchez, alertó sobre el asesinato en Putumayo del líder social Marcos Rivadeneira, considerado «el líder social más destacado de ese departamento, gran defensor de los campesinos”.

Relacionado:  Activistas exigen amnistía para prisioneros indígenas en Chiapas ante riesgo de contagio por COVID-19

Asimismo, la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) y la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola (Coccam) denunciaron el asesinato de un joven de 20 años, presuntamente a manos del Ejército de Colombia, y en medio de la movilización campesina contra la erradicación forzada.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) difundió recientemente que más de medio centenar de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia han sido asesinados en lo que va de año.     

Cortesía de TeleSUR

Te podría interesar