Busca en El Ciudadano

Paraguay anuncia la gratuidad total en la salud pública

Un anuncio del gobierno paraguayo dado a conocer a fin del 2009, dispuso que a partir de la navidad los servicios de salud pública del país serán totalmente gratuitos


Autor: Mauricio Becerra
04/01/2010

Un anuncio del gobierno paraguayo dado a conocer a fin del 2009, dispuso que a partir de la navidad los servicios de salud pública del país serán totalmente gratuitos.

Según lo anunciado por el presidente paraguayo, Fernando Lugo, ya no habrá más aranceles ni pagos por hospitalizaciones y medicamentos, tras completar un proceso gradual que comenzó en septiembre de 2008.

La gratuidad de la salud pública fue una de las promesas de campaña de Lugo y fue dada a conocer junto a otras iniciativas, como obras viales, la ampliación del seguro social a trabajadores del servicio doméstico.

“Hicimos un análisis y nos dimos cuenta de que lo que la gente paga es más una barrera que una ayuda. No son los aranceles los que sostienen los servicios sino los impuestos generales”- dijo la ministra de Salud, Esperanza Martínez.

Martínez añadió que ya no habrá más aranceles ni pagos por consultas, hospitalizaciones, diagnósticos y medicamentos del vademécum.

Lugo llegó a la presidencia en agosto de 2008 al frente de la coalición de izquierda  Alianza Patriótica para el Cambio (APC), unida al Partido Liberal,  que obtuvo un 41%  de los votos.

Dicho resultado terminó con 61 años de gobierno del Partido Colorado.

Uno de los primeros pasos en salud pública del gobierno de Lugo fue liberar de pago la consulta médica y, posteriormente, otras prestaciones más complejas de la sanidad pública Desde la llegada al gobierno de dicha coalición, la asistencia en los hospitales públicos aumentó en un 23 por ciento, según cifras oficiales.

Según cifras oficiales, citadas por EFE, un 19% de los paraguayos está en pobreza extrema y un 37,9% vive en el umbral de esa situación.

El Ciudadano


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados