Parte debate en ONU sobre políticas de drogas

Este miércoles 11 de marzo parte la Conferencia sobre Drogas de Naciones Unidas que revisará la efectividad de las políticas impulsadas en los últimos 10 años

Por Mauricio Becerra

10/03/2009

Publicado en

Portada / Pueblos / Salud

0 0


Este miércoles 11 de marzo parte la Conferencia sobre Drogas de Naciones Unidas que revisará la efectividad de las políticas impulsadas en los últimos 10 años. Pese a que el objetivo ‘Un mundo libre de drogas, podemos hacerlo’ está lejos de ser realidad, sectores de la sociedad civil y analistas tienen poca confianza en que cambie el énfasis prohibicionista que justo este año cumple un siglo.

Pese a que estaba programado para el año pasado, a partir del miércoles se reunirán en Viena los delegados que asisten a la Conferencia sobre Drogas de la ONU. Un década después de que se insistiera en la vía represiva y prohibicionista, el saldo no deja nada a favor de dichas políticas.

Los consumidores de sustancias declaradas ilícitas han aumentado, el tráfico ha abierto nueva rutas, han millones de encarcelados en el mundo por violar estas leyes y el costo de las sustancias es más bajo. Hoy se estima que el 5% de la población mundial consume alguna droga ilícita.

Si bien el año pasado debió haberse celebrado el encuentro en Viena, las cifras que daban cuenta del fracaso de la política represiva no estaba a punto. El Informe Mundial sobre las Drogas 2008, la Organización de NU para las Drogas y el Delito (ONUDD) en vez de reconocer que luego de 10 años los objetivos de la UNGASS no se han cumplido, dedica cientos de páginas a los últimos cien años de represión. En vez de calcular la producción de cocaína y heroína con la de 1998, la compara con la  producción y consumo en China a principios del siglo XX.

El Trasnational Institut (TNI) acusó que en dicho informe se exageró deliberadamente el consumo de opio en China a principios del siglo XX y se atribuye erróneamente la reducción en la producción mundial de opio a la represión.

Joep Oomen, de la Coalición Europea por una Política de Drogas Justa y Eficaz (ENCOD),  confesó a El Ciudadano que no espera giro alguno en las actuales políticas de drogas,  opinión que comparte Ibán de Rementería, de la Corporación Justicia y Ciudadanía, para quien “se impondrán allí los criterios del equipo de la administración Bush y sus aliados incondicionales: los países en desarrollo y los ex países socialistas”.

Jack A. Cole, quien trabajó 26 años como agente secreto de narcóticos y hoy integra Law Enforcement Against Prohibition (LEAP), ONG que agrupa a ex policías norteamericanos contrarios a la prohibición y que ha sido invitada a las sesiones sobre drogas de la sociedad civil de NU, entrevistado por El Ciudadano dijo que llevará como propuesta a Viena el deber que tiene tal organismo de “reconocer la violación de los derechos humanos contra las personas que consumen drogas, que se establezca un análisis de las consecuencias imprevistas de la actual prohibición y se evalúe la aplicación de las sanciones penales como medida de control de drogas”.

Diplomáticos en Viena deslizaron a principios de febrero que EEUU está bloqueando las posiciones de la Unión Europea y algunos países latinoamericanos respecto a considerar las estrategias de reducción del daño, como la entrega de jeringas a los usuarios, el uso de metadona y la supervisión médica, imponiendo las tesis de mano dura. La posición de EEUU es compartida por Colombia, Japón, Irán y Rusia.

Si bien Obama no sería partidario de estas políticas, la inercia de las administraciones anteriores pesa. Oomen espera de éste que “de una imagen más humana a la política de EEUU. Ojala también emplee otro discurso al nivel internacional. Pero cambios drásticos no va haber en los próximos 3 años”.

LAS CIFRAS DEL FRACASO

Según cifras de la propia ONUDD, en los últimos diez años, la producción mundial de opio se ha doblado, y la de cocaína aumentó un 20%. El diario inglés The Guardian acusa que más de 750 millones de toneladas de cocaína se exportan anualmente desde lo Andes.

Un informe de la Junta Internacional para la Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), publicado en febrero, reconoce que el precio de la cocaína  en Europa Occidental está en su nivel más bajo en 10 años (cayó en un 50%) y que aumentó la producción de falopa en  América Latina. Colombia es el primer productor con 600 toneladas anuales, pese a que desde que se implementara el Plan Colombia, Estados Unidos ha puesto US$ 6 mil millones para erradicar los cultivos de coca. Entre 2006 y 2007, el área de cultivos de coca pasó de 78 mil a 99 mil hectáreas. Hoy en Londres una línea de cocaína es más barata que una taza de café o una copa de vino.

En México sólo el 2008 hubo 6 mil muertes asociadas al narcotráfico, siendo ultimado recientemente el general antinarco en Cancún. Se estima que a comienzos de esta década los negocios de los carteles movieron 50 mil millones de dólares. Si es tráfico desapareciera provocaría una contracción económica del 60%.

En Estados Unidos se gasta US$ 40 mil millones al año en combatir el tráfico y se arresta a millón y medio de personas por violar las leyes de drogas. En muchos estados de dicho país el consumo es un delito y se puede llegar a la cárcel al ser sorprendido fumando un pito de marihuana.

Howard J. Wooldridge, quien fuera durante 40 años policía y hoy integra LEAP, señaló a El Ciudadano de que “una sociedad libre de drogas ilegales ha sido un sueño loco. Es más, el hecho de estar prohibidas hace que atraiga a muchos jóvenes”.

LAS SALIDAS DE LA ACTUAL SITUACIÓN

Fredrick Polak, psiquiatra holandés integrante de ENCOD, llama a una moratoria de la actual política represiva, argumentando que no ha habido una evaluación ni reflexión sobre los resultados de dichas políticas por parte de la Organización de NU para las Drogas y el Delito (ONUDD) ni de la Junta Internacional para la Fiscalización de Estupefacientes.

Ya en 1998, México había propuesto efectuar una evaluación, cosa que fue descartada por la Comisión de Estupefacientes. “El año pasado no hubo ninguna discusión sobre un informe de evaluación dentro de la Comisión. Las propuestas de la Asamblea Global de ONGs «Más Allá de 2008» fueron ignoradas. Los preparativos para la reunión de marzo 2009 concentraron sobre la declaración política que debería producirse en consenso para el Alto Segmento de la Comisión de Estupefacientes, y por razones ideológicas se omitieron en esta declaración las observaciones sobre la reducción de daños”- acusa Polak.

Una evaluación solicitada por la Comisión Europea, que fue presidida por el profesor Peter Reuter, fue suspendida por razones desconocidas. Las conclusiones de dicha comisión fueron conocidas en el Foro de la Sociedad Civil sobre políticas de drogas en la Unión Europea, realizado el 4 de marzo en Bruselas, y la conclusión principal fue que la política internacional de drogas ha hecho más daños que beneficios.

También se vislumbra un cambio en la postura norteamericana luego de la nominación de R. Gil Kerlikowske como ‘zar antidrogas’, por parte de Obama. Kerlikowske fue director del Departamento de Policía de Seattle y se concentró en la persecución del tráfico antes que en los usuarios de sustancias declaradas ilícitas.

LA MANSEDUMBRE DE LA DELEGACIÓN CHILENA

Chile estará representado en el foro de Viena por la directora ejecutiva de CONACE, María Teresa Chadwick, junto a una comitiva de 14 personas, que incluyen a miembros de dicha institución y personal diplomático.

Desio Metifogo, jefe de Prevención de CONACE e integrante de la delegación, reconoció a El Ciudadano que Chile no lleva propuesta que se aparte de la política prohibicionista actual. “Llevaremos nuestros resultados en prevención y tratamiento, cuyos presupuestos se han incrementado consistentemente en los últimos diez años”- dijo Metifogo.

Ibán de Rementería, de la Corporación Justicia y Ciudadanía, echa de menos que “la delegación chilena a Viena sea partidaria de la aplicación de las políticas ejecutadas hoy en Europa y otros países, consistentes en la despenalización del consumo, tratamiento no condicionado a la abstinencia para los usuarios problematizados, recomendaciones realmente preventivas para los usuarios no problematizados, dejar de aterrorizar a la población, sanciones alternativas no privativas de libertad para los pequeños traficantes y acceso controlado a las drogas para los usuarios”.

Por su parte, Juan pablo Hermosilla, abogado e integrante de Océanos Azules, equipo programático de la candidatura de Eduardo Frei, confesó a El Ciudadano que esperaba que Chile llevara al encuentro “una visión que incluya el problema del alcohol en los jóvenes y una mirada más etiológica del problema”.

Para Hermosilla es momento de “hacernos cargo también de las causas y los problemas.  Los temas de salud pública enfrentarlos con herramientas más eficientes y poner un foco
especial en el alcohol, y en particular en el alcohol y los jóvenes. Invertir también en educación e información y en rehabilitar a los dañados por las drogas psicotrópicas, sobre todo los más frágiles.  Mirar el tema también desde la perspectiva de la pobreza y marginalidad”.

Consultado respecto del ánimo en el cambio de las políticas de drogas en el comando del candidato DC, Hermosilla señaló que “estamos trabajando estos temas y puedo adelantar que se tratará el tema del consumo desde una visión más fresca y humana, probablemente menos sancionadora”.

El Ciudadano

MAÑANA MIÉRCOLES EL CIUDADANO PUBLICARÁ EN LA WEB UN ESPECIAL SOBRE POLÍTICAS DE DROGAS.

TAMBIÉN SE INVITA A LEER EL REPORTAJE SOBRE LA CONFERENCIA DE LA ONU EN LA EDICIÓN Nº 66, ACTUALMENTE EN CIRCULACIÓN.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones