Protestas y detenciones de comuneros marcan visita de Piñera al Wallmapu

Marcha mapuche en apoyo a los presos de Angol en Huelga de Hambre (Foto: Felipe Durán)

A 51 días de la huelga de hambre que iniciaron cuatro presos mapuche en la Cárcel de Angol, la clandesitinidad del werken de Temucuicui, Mijael Carbone y los 16 días de los presos en la cárcel de Temuco, el Presidente Piñera visita Ercilla, en el marco de la primera jornada de trabajo del Área de Desarrollo Indígena. El mandatario visitará Temuco, el Grupo de Trabajo Preventivo de Carabineros en Pidima y se reunirá con agricultores de la región.

Con barricadas en el puente Curaco que es el acceso a la localidad de Pidima y a la comunidad Wente Winkul Mapu, los comuneros mapuche han decidido dar la bienvenida al Presidente, quien esta mañana arribó a Temuco para participar de la recientemente formada Área de Desarrollo Indígena (ADI), organismo que los mapuche han criticado, ya que “no es la solución a la demanda que están llevando las diferentes comunidades y recalcar que está conformada solamente por pequeños grupos de personas”.

Además, el werken de la comunidad de Temucuicui, Jorge Huenchullán, informó que se vive una «verdadera cacería en la zona», con allanamientos a la comunidad, así como el impedimento a «la libre circulación de civiles, y el derecho de reunión en lugares públicos». Agregó que la «la zona está completamente sitiada por la policía uniformada». Además, diversas fuentes informaron de un menor de siete años herido de gravedad.

Cabe destacar que la visita del Mandatario estará marcada también por dos huelgas de hambre paralelas que se desarrollan en las cárceles de Temuco y Angol. El esta última ciudad cuatro comuneros mapuche cumplen ya 51 días sin ingerir alimento y han sido trasladados al Hospital de Concepción para mantenerlos bajo observación contando con el apoyo de los funcionarios de la FENATS de aquel centro asistencial. Además, otros cinco comuneros en el penal de Temuco, iniciaron huelga de hambre hace 16 días para exigir que los trasladen a la cárcel de Angol y así unirse a sus compañeros que mantienen la prolongada protesta.

Cartel frente a la casa de Juan de Dios Fuentes, en Pidima

ALLANAMIENTOS Y DETENIDOS

En horas previas a la llegada del presidente a la zona, integrantes de distintas comunidades de Ercilla se congregaron para manifestarse ante la llegada de Piñera a la zona, pero alrededor de 15 personas «fueron detenidos por un inmenso despliegue policial de carabineros y fuerzas especiales”. Entre los detenidos, según informó el werken, Jorge Huenchullan, también hay menores de edad. “Esa es la verdadera respuesta del diálogo impuesto por Piñera”, señaló el portavoz.

Este despliegue se suma a lo que ha denunciado la comunidad de Temucuicui, respecto a los intensos y constantes allanamientos durante los últimos días “a través de helicópteros que han estado sobrevolando la comunidad dando un enfoque especial a la casa del werken Mijael Carbone Queipul y familia provocando temor en los niños, en su hija, sobrinos y hermanos”.

MENSAJE DESDE LA CLANDESTINIDAD

En tanto, Mijael Carbone Queipul, werken de esa comunidad, que se encuentra prófugo y ejerciendo la vocería de la Alianza Territorial Mapuche desde la clandestinidad, lanzó un nuevo mensaje convocando a una masiva manifestación por la “Libertad de la Nación Mapuche” para el próximo 24 de octubre en Temuco, a partir de las 11 horas en la Plaza Hospital. Carbone señaló que esta marcha debe “hacer sentir la sentir la voz mapuche que exige libertad para sus hermanos, donde ancianos, jóvenes, niños, estudiantes y trabajadores desde las comunidades y la ciudad expresen que su indignación frente a las injusticias que se comenten contra nuestra juventud que lucha y se encarcela”.

Así mismo, su vocería es respaldada por la comunidad Tradicional de Temucuicui, quienes descartan las acusaciones en contra de Carbone, la que califican de “condena arbitraria”, derivada del “racismo, la discrimincación y la persecución política del Estado chileno”, en contra de ellos. Y agregaron: “saludamos y respaldamos con orgullo la difícil decisión, que como líder de nuestro pueblo nación mapuche asumió con gran responsabilidad para continuar con lucha, resistencia y defender nuestros derecho ancestrales a la reivindicación territorial y a la libertad que llevan acabo la diferentes comunidades a lo largo del Wallmapu”.

Por Leonel Retamal M.

El Ciudadano

2 COMENTARIOS

4,205,468FansMe gusta
129,377SeguidoresSeguir
289,446SeguidoresSeguir
16,411SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

En Venezuela conmemoran el primer año de la reelección de Nicolás...

El primer mandatario venezolano obtuvo, porcentualmente, más respaldo popular electoral que el de los presidentes de EE.UU, Argentina, Colombia y Chile,...

Edición Impresa El Ciudadano