Pueblos originarios llegaron a Buenos Aires para exigir estado plurinacional

Una marcha de pueblos originarios llegó hoy -20 de mayo- a Buenos Aires, en coincidencia con las celebraciones del Bicentenario y tras haber atravesado el territorio argentino, para reclamar un Estado plurinacional, el reconocimiento de su derecho a la tierra y su defensa contra las actividades extractivas

Por Wari

Publicado en

Mundo / Pueblos

0 0


Una marcha de pueblos originarios llegó hoy -20 de mayo- a Buenos Aires, en coincidencia con las celebraciones del Bicentenario y tras haber atravesado el territorio argentino, para reclamar un Estado plurinacional, el reconocimiento de su derecho a la tierra y su defensa contra las actividades extractivas.

Jallalla” (viva en aymara), “La tierra robada será recuperada” y “La tierra no se vende, la tierra se defiende”, eran las consignas que gritaban miles de personas de pueblos originarios en su llegada a la Plaza Mayo, epicentro de las manifestaciones políticas de Argentina.

Este reclamo de plurinacionalidad se plantea en un país con 30 naciones, pero en el que la mayor parte de los indígenas fueron exterminados, llevados al hambre, la pobreza y el olvido, no sólo por la conquista española hace 500 años, sino también por el poder local, marcado por una concepción militar, que surgió tras la independencia hace 200 años.

La demanda se asemeja a la que lograron imponer los pueblos originarios en Bolivia, tras la reforma constitucional realizada bajo el gobierno de Evo Morales.

Otros de los reclamos de estos pueblos son la oposición a las actividades extractivas, como el rechazo a la minería, por su nivel de contaminación, y el derecho a las tierras ancestrales.

Hace ocho días, los indígenas partieron de tres puntos del país en autobuses y caminando, en una marcha dura, lenta y de resistencia, antes del comienzo de las celebraciones oficiales por el Bicentenario de la independencia.

Pasado el mediodía, una columna de organizaciones sociales, sindicatos y algunos pueblos originarios se movilizaron hasta el obelisco capitalino para esperar a la columna de los que marchaban desde el interior, encabezados por sus dirigentes, entre ellos la de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala.

Luego, la marcha se dirigió hacia la plaza, donde las Madres de Plaza de Mayo la recibieron entre aplausos de personas que se encontraban allí en forma autoconvocada.

“Cinco siglos resistiendo, cinco siglos de coraje”, cantaban algunos grupos acompañados por sus xicus, vestidos con ponchos y gorros autóctonos.
El colorido de las vestimentas y banderas de las naciones indígenas rompió esta tarde con el paisaje habitual del centro de Buenos Aires, caracterizado por una edificación que mezcla estilos europeos con construcciones modernas.

40.000 ABORÍGENES

Las cerca de 50 organizaciones indígenas que emprendieron una marcha hace 10 días con el fin de exigir al Gobierno el reconocimiento de un Estado plurinacional, llegaron este jueves a Buenos Aires donde pretenden entrevistarse con la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Los manifestantes ocuparon el Obelisco de Buenos Aires, icono capitalino, a la espera de que el resto de comunidades lleguen a la capital. En total se calcula que estas marchas han movilizado a unos 40.000 indígenas que esperan ser recibidos por la mandataria.

En pocas horas se dirigirán a la Casa Rosada, la residencia presidencial argentina, para exponer a Fernández de Kirchner sus exigencias en pro de la conformación de un Estado Plurinacional semejante al instaurado recientemente en Bolivia por el presidente  Evo Morales.

En el último año el Gobierno ha expresado su voluntad de dialogar con los grupos de aborígenes y dar cabida a sus peticiones en la medida de lo posible. Este gesto se ha manifestado en la inclusión de estas comunidades en varios actos oficiales relacionados con la celebración del Bicentenario de la Independencia del país.

CONMEMORAR EL BICENTENARIO

Luego de recorrer unos 2 mil km desde distintos puntos del país, diferentes etnias originarias se reunieron en la Plaza de Mayo de Buenos Aires como parte de la conmemoración del Bicentenario.

Una gran concentración indígena proveniente de diferentes puntos de Argentina, se aglomeró en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y reclamar su demanda histórica de un “Estado Pluricultural”.

Desde el pasado 12 de mayo, los aborígenes comenzaron a marchar hacia la capital, divididos en dos grupos, uno del norte y otro del sur, que finalmente se fusionaron en Buenos Aires.

Comunidades indígenas como wichi, toba y mocovi del centro del pais (Chaco), mapuche del sur (Patagonia), huarpe del oeste, guaraní  del nordeste, coya del extremo norte (Jujuy), entre otras, forman parte de la iniciativa.

Parte de la manifestación está encabezada por la dirigente del movimiento Tupac Amaru, Milagro Sala, quien fue recibida por las Madres de Plaza de Mayo.

También organizaciones sociales y estudiantiles se unieron a los originarios, quienes distinguen con sus gorros de lana típicos de la región del altiplano, bufandas, sombreros, ponchos multicolores y banderas que identifican a cada étnia.

Una comisión de los grupos originarios argentino tiene previsto ingresar a la Casa de  Gobierno para entregar a la Presidenta argentina un “Pacto del Estado con los pueblos  originarios para la creación de un Estado Pluricultural”.

En el documento, los indígenas demandan, entre otros aspectos, la retribución a las etnias de tierras aptas y suficientes que por derecho ancestral les pertenecen.

La población indígena en Argentina representa el 1,4 % de sus 40 millones de  habitantes, a los que se puede añadir otro 6,5 % de mestizos.

En la jornada, los indígenas esperan ser recibidos por la presidenta Cristina Kirchner en horas de la noche de este jueves.

En un escenario montado en la citada Plaza de Mayo, está una bandera que reclama “una Argentina pluricultural”. Se espera que en el lugar, los manifestantes lean un documento y posteriormente se tiene pautada que pronuncie un discurse un representante de cada etnia.

Fuentes: www.ansa.it/www.europapress.es/www.telesurtv.net

Fotografía: EFE

Compártelo

Comentarios