es Spanish

En el mundo hay 370 millones indígenas en 90 países

Reconocen el derecho de los pueblos indígenas para enfrentar el calentamiento global

Son reconocidos por su protección a la madre tierra


Un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) sobre el uso del suelo, reconoció el derecho de propiedad de la tierra de las comunidades indígenas para frenar el calentamiento global

Varios representantes de los pueblos autóctonos expresaron su satisfacción por dicha declaración, al considerar que la protección que dan a los bosques y tierras beneficia al mundo entero.

Diversas opiniones recogidas en un comunicado, firmado por integrantes de 42 de esos grupos poblacionales, coincidieron en que son decisivos en la salvaduarda de la tierra, lo que es fundamental para combatir el cambio climático.

Las terrenos donde operan comunidades y pueblos indígenas suman 16 millones de kilómetros cuadrados y ocupan el 76 por ciento del bosque tropical del planeta.

El informe del IPCC resalta que los pueblos tradicionales ‘son los mejores guardianes de las tierras y bosques, y que asegurar sus derechos sobre sus tierras es esencial para alcanzar los metas del Acuerdo de París’.

Además de reconocer esa elemental razón el texto ofrece recomendaciones para un mejor uso agrícola y forestal del suelo en todo el mundo.

En tal sentido sugiere retomar prácticas agrícolas, ganaderas y silvícolas tradicionales ya que, según la experiencia, así se puede contribuir a los desafíos que presentan el cambio climático, la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad y el combate de la desertización.

Según la ONU, en el mundo hay 370 millones indígenas en 90 países, que representan cinco mil culturas. Además, una lengua indígena desaparece cada dos semanas.

Cortesía mgt/crc Prensa Latina

Te podría interesar

Facebook Comments

4,235,252FansMe gusta
163,841SeguidoresSeguir
290,305SeguidoresSeguir
16,455SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Las colillas de cigarrillo amenazan el crecimiento de las plantas

La presencia de colillas afecta el éxito de la germinación del trébol en un 27% y la longitud del tallo en un 28%, mientras que el peso de la raíz se reduce en un 57%
- Advertisment -