Reducen a un año de cárcel pena al periodista que arrojó zapatos a Bush

La pena de tres años de cárcel a la que fue condenado el periodista iraquí Muntazer al Zaidi por haber arrojado en diciembre pasado su par de zapatos al entonces presidente estadounidense George W

Por Mauricio

Publicado en

Pueblos

0 0


La pena de tres años de cárcel a la que fue condenado el periodista iraquí Muntazer al Zaidi por haber arrojado en diciembre pasado su par de zapatos al entonces presidente estadounidense George W. Bush, fue reducida a un año, anunció este martes su abogado.

“Buena conducta, su edad y el que carezca de antecedentes” ayudaron, informó su abogado, Dhiya Saadi. “Tuvo buena conducta en la cárcel y por eso la corte ha reducido su pena” – agregó.

En marzo el Tribunal Central Criminal de Irak sentenció a tres años de prisión a  periodista  al Zaidi.

Al Zaidi lanzó sus dos zapatos a Bush durante una rueda de prensa ofrecida en Bagdad el  14 de diciembre pasado, mientras le gritaba que “este es el beso de despedida, perro”.

En Irak, al igual que en gran parte del mundo árabe, arrojar un zapato es una de las peores  ofensas que se pueden cometer contra una persona, al igual que llamarlo ‘perro’.

La acción de Al Zaidi en pocos minutos dio la vuelta al mundo, provocando acciones similares contra otros políticos y gestos de apoyo. En Tikrit incluso se inauguró un monumento de un zapato, el que fue pronto retirado por las autoridades.

El gesto de insultar a una autoridad, imputado a Al Zaidi, podía haberle acarreado hasta 15 años de cárcel. La defensa del periodista argumentó que como la visita de Bush fue sorpresiva, no podía ser enmarcada como un acto oficial. “Mi reacción fue natural, como la de cualquier iraquí”-  respondió Al Zaidi al juez.

“Sentí que la sangre de los inocentes corría debajo de mis pies cuando ví la sonrisa de Bush, que vino para despedirse de Irak en la última cena, tras dejar más de un millón de mártires, además de la destrucción económica y social del país”- señaló el periodista sin  zapatos.

Al Zaidi, de 27 años, reportea para el canal de televisión vía satélite Al Bagdadia, cuya sede está en El Cairo.

Muntazer al Zaidi desde el incidente está encarcelado en la Zona Verde, verdadero parque búnker de Bagdad, lugar que alberga las dependencias administrativas iraquíes y las embajadas extranjeras.

El Ciudadano


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬