Respaldo a la Confederación Mapuche de Neuquén tras desalojo de comunidad Currumil

Fue firme el respaldo de organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos a la Confederación de Organizaciones Mapuches, que tras el desalojo que sufrió la comunidad Currumil en Quillén a manos de la policía provincial de Neuquén, presentó un petitorio para que no sean funcionarios intermedios los que reciban el reclamo, sino el propio gobernador […]

Por Wari

29/08/2009

0 0


Fue firme el respaldo de organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos a la Confederación de Organizaciones Mapuches, que tras el desalojo que sufrió la comunidad Currumil en Quillén a manos de la policía provincial de Neuquén, presentó un petitorio para que no sean funcionarios intermedios los que reciban el reclamo, sino el propio gobernador Jorge Sapag.

Luego de dos horas de espera, el pasado jueves los representantes de las comunidades mapuches no pudieron dar en mano al gobernador la nota con el pedido de audiencia y, luego de entregarla en la Mesa de Entradas de Casa de Gobierno, se definió una movilización «contra la represión de las demandas sociales» para el próximo viernes.

El respaldo que recibió la confederación fue contundente. La delegada de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Beatriz Gentile, además de acompañar el pedido de audiencia condenó la represión, al igual que los gremios Adunc, ATE y ATEN, el sindicato ceramista, Madres de Plaza de Mayo y otros referentes sociales que se acercaron hasta Casa de Gobierno a firmar el petitorio.

Al cierre de esta edición, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), envió una nota a la jueza que ordenó el desalojo, Ivone San Martín, con copia al gobernador Jorge Sapag, que expresa su preocupación por el desalojo, en tanto y en cuanto «conculca gravemente la normativa vigente».

Desde ATEN (gremio de educadores), Marcelo Guagliardo pidió «un freno a la escalda represiva» y una «resolución al problema de la tierra».

Desde el gremio ceramista, Alejandro López criticó al gobernador por «hacer un llamado a la paz social con tiros, lastimando y avasallando los derechos de los pueblos originarios».

Gentile se mostró sorprendida y preocupada porque «en un momento político en el que se están resolviendo y legislando estas cosas, de pronto haya un episodio de estas características». «Es muy grave y muy seria», estimó.

Río Negro on line

Noticias relacionadas:

VIOLENTO DESALOJO DE COMUNIDAD EN ALUMINÉ (NEUKEN)

El día martes 25 se produjo un violento desalojo en la Comunidad Mapuche Currumil del Departamento de Aluminé, en la provincia de Neuquén. En horas de la mañana una gran cantidad de miembros de fuerzas especiales de la policía del Neuquén se hicieron presente en el paraje Quillén, territorio ancestral de dicha comunidad.

El salvaje operativo se realizó en territorio ocupado por la comunidad en el marco de una recuperación territorial de campos de invernada. Este espacio en conflicto fue usurpado a través del tiempo hasta llegar al supuesto propietario actual llamado Pedro Podesta.

Como se observa en las fotos registradas, los integrantes del Lof Currumil fueron reprimidos no sólo en el espacio en conflicto sino que fueron perseguidos fuera de él, por la Unidad Especial de Servicios Policiales, UESPO (equivalente al GOPE chileno).

Se dispersó a la gente con balas de goma y gases lacrimógenos reprimiendo a niños, jóvenes y adultos, incluso se golpeó brutalmente a una mujer embarazada. En un clima de extrema tensión en la que hubo varios heridos y se creó pánico en la población, la policía hasta quemó banderas del Pueblo Originario Mapuche que estaban levantadas en las viviendas, para incitar más la violencia.

El logko (autoridad) de la comunidad, Pedro Morales, fue golpeado y trasladado a la comisaría de Aluminé junto a cuatro werken.

“Estas tierras están en disputa luego que 30 familias Mapuche de la Comunidad Currumil se asentaron allí hace más de dos meses con sus animales como uso tradicional de invernada”, expresó a 8300web la werken (vocera) Kajfvrayen Kajfvnawel desde Aluminé.

No es casual dicha acción realizada por las fuerzas policiales ya que días anteriores fue firmado el convenio para la implementación de la Ley Nacional (26.160) que establece la realización de relevamientos en las comunidades Mapuche de la provincia del Neuquén. Dicha ley intenta poner fin a los conflictos con propietarios de campos que usurparon territorio de uso ancestral por parte de los pueblos originarios.

Tampoco hay que desconocer las declaraciones del gobernador Jorge Sapag haciendo referencia a las intenciones de disolver la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP) ante el impedimento de las comunidades Mapuche en la asunción de funcionarios provinciales en el directorio de dicho organismo. Las autoridades del Pueblo Mapuche han declarado la inhabilitación para asumir los funcionarios provinciales a los cargos de la CIP por estar juzgados por la justicia.

Precisamente este área está siendo recuperada por varias comunidades de la región para su aprovechamiento productivo ante la falta de territorio para el desarrollo interno.

Sobre las 700 hectáreas en disputa se había alcanzado un acuerdo entre las partes que incluía no realizar ninguna actividad hasta poner en funcionamiento el programa de relevamiento territorial de comunidades mapuche, definido por al Ley 26.160. “Ahora están persiguiendo a la gente hasta adentro de las casas de la comunidad, es un estado de sitio”, resaltó la Kajfvrayen.

Este hecho pone en evidencia un cambio en la política del gobierno neuquino ante el ejercicio de derechos por parte de las comunidades Mapuche. No se producían arrestos desde la histórica lucha por la recuperación de territorio por parte del Pueblo Mapuche durante el “Conflicto Pulmarí” en el año 1995.

Además algunas personas detenidas debieron ser trasladadas al hospital de la localidad por presentar heridas de importancia. Una de ellas, tenía lesiones en el rostro a causa de disparos de balas de goma. En horas de la tarde un centenar de personas se hizo presente en las dependencias policiales reclamando la liberación de los detenidos y las detenidas, que uno a uno fueron saliendo. Algunos permanecían en el hospital a la hora de la redacción de esta nota.

Aunque liberaron a las autoridades mapuche detenidas, tras una noche de detención en la localidad de Aluminé, la fuerza policial sigue apostada en el territorio comunitario y la Comunidad resiste, por la vida de sus hijos, sus familias y su territorio.

por OyR

8300Web

COMUNICADO CONFEDERACIÓN MAPUCE DE NEUQUÉN

CONCEJO ZONAL PEWENCE

URGENTE

Desalojo en la comunidad Currumil – Quillen

En el día de hoy se generó unos de los mayores actos de violencia contra las familias mapuce de la comunidad Currumil – Quillen en el puesto de recuperación del campo de invernada, que estaba siendo USURPADO en primer lugar por un extranjero ESPAÑOL donde luego pasó a ser de particulares privados como es en este caso, de este tal PEDRO PODESTA.

Esta comunidad se encuentra a unos 30 km de el Pueblo de Aluminé, esta rodeada por estancieros y privados y por la empresa forestal de este estado Neuquino (CORFONE) espacio territorial fuertemente codiciado por diferentes intereses, justamente por lo rico en su territorio desde su biodiversidad, como de los recursos naturales que allí se pretenden explotar. Éste colinda con parques, la vieja estancia de Lagos Marmol, y campos de veranada de comunidades como ruka choroy. Tras recuperar el predio hace ya tres meses.

Una vez más, el uso de fuerza pública se utilizó para garantizar la concreción de la usurpación a espacios territoriales mapuce. En un claro acto de soberbia y con la firme intencionalidad de interrumpir el proceso de relevamiento territorial sobre nuestros territorios ancestrales que tradicionalmente ocupabamos, antes de las invasiones con sus conquistas y la contaminación cultural.

El Gobierno de la Provincia a través de actos impunes que cometen a través de la fuerza policial han violando leyes que estan escritas en sus constituciones como vertebras de esta, pero en cuanto sus intereses asi lo indican busca beneficiar a los empresarios amigos.

Denunciamos el accionar de la justicia y la complicidad del Gobierno Provincial de NO resolver la demanda Territorial de las comunidades y de ser útil al Poder, lejos está el Sr. Gobernador, que pregona ser esclavo de la Ley, respetar las leyes que hoy nos amparan , logro de procesos de lucha de los mismos pueblos originarios a nivel nacional como internacional donde hoy ya no se trata de una actitud “MORAL” sino de una responsabilidad JURÍDICA de los estados en cumplirlas.

Justificando tal accionar en la “legalidad de los propietarios” y en nombre de la seguridad jurídica, desconoce la Legitimidad de la Comunidad Currumil – Quillen en su demanda, violando el marco jurídico. Y hoy más que nunca sin tener de por medio ninguna orden judicial, ante la represión que ahora están acometiendo en la comunidad.

Por la Libertad y el derecho ancestral hacemos pública esta posición instando a seguir la lucha por Territorio y proyección.

– “Mari ci weu, mari ci weu”…

Confederación Mapuche

País Mapuche

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬