Saramago, Galeano y Bardem apoyan a Aminetu Haidar y al Pueblo Saharaui

Se multiplican los apoyos a Aminetu Haidar, poniendo de relieve lo que la libertad del Pueblo Saharaui, de las personas y de la paz significan hoy día para el mundo, pero también son el reflejo de que el entorno de la cultura ha estado siempre ahí, desde España y desde cada rincón del planeta.

Si la lucha de Aminetu es una lucha pacífica que ha sufrido las humillaciones, vejaciones, malos tratos y ausencia de libertades de los monarcas y los gobiernos marroquíes, no es menos cierto que todo el pueblo que por derecho representa una cultura universal, quiso defender su territorio, primero con las armas y luego, con el paso del tiempo, demostrando que son capaces de vivir y luchar sin violencia pero sin descanso, por lo que desde el año 1991 no han vuelto a empuñarlas, pese al sistemático ejercicio de la represión y la violencia por parte de quienes dictan órdenes en el territorio denominado Marruecos, que no es sino una parte de lo que supone todo un Magreb, compuesto por numerosos países y pueblos con derechos propios.

Por eso, queremos sumarnos a las exigencias de sus derechos (todos, los humanos y los colectivos), por eso nos negamos a ver de forma impasible como tantos gobiernos internacionales, y el español también, agachan la cabeza ante una dictadura y se pliegan a esperar que de nuevo estalle la violencia y los Saharauis deban matar y morir para obtener lo que la legislación internacional y las Naciones Unidas les han reconocido siempre como suyo.

Nos negamos a admitir que la conveniencia de la dictadura franquista y de quien la representaba entonces en la figura del Príncipe Juan Carlos de Borbón, hagan que se perpetúe la criminal dejación de España, que permitió la muerte y el exilio de millares de saharauis, que, aún hoy, siguen siendo refugiados. España es responsable y siempre lo será hasta tanto no se cumpla con la legislación. El gobierno tiene responsabilidades ante la justicia y ante la comunidad internacional, como lo han tenido todos los que han pasado por anteriores puestos gobernantes, pero el mundo, tampoco puede cerrar los ojos, ni Europa dar su beneplácito.

Aminetu estuvo en España hace pocos años recibiendo el premio Juan Mari Bandrés por su labor por los derechos humanos y por la paz. No se puede dar hoy la espalda a quien internacionalmente ha relatado cada uno de los horrores propios sufridos a manos de la represión, y lo que su pueblo, ya en el exilio del desierto argelino o bajo el yugo de Mohamed VI hoy y de Hassan II antes, tiene que pasar desde hace 34 años.

La lucha es el Pueblo Saharaui y Aminetu Haidar no debe morir por ello.

Se incluyen a continuación adhesiones a la causa de Aminetu y de los Saharauis.

Como sabéis, Aminetu Haidar lleva desde el día 15 en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

En apoyo a su petición de que la dejen retornar a su tierra, hemos realizado con Javier Corcuera y otras personalidades del mundo de la cultura, un comunicado en solidaridad con Aminetu para publicarlo en la prensa escrita.

Os lo envío para que lo firméis y lo difundáis entre las personas pertenecientes al mundo de la cultura que conozcáis. Ya sabéis que, en este tipo de acciones, la capacidad mediática de las personas que apoyan el comunicado es muy importante a la hora de difundirlo en los medios, por ello si conocéis celebridades que quieran sumarse a esta petición, no dudéis en enviársela.

Luego reenviarme la información que soy quien está reuniendo todos los apoyos ([email protected]).

La lista la encabezarán personas conocidas como Javier Bardem, José Saramago, Javier Fesser, Rosa María Sardá, Willy Toledo, etc.

Para Aminetu Haidar:

Somos muchos los que en todo el mundo estamos siguiendo, paso a paso, tu gesto de bravura.

Y somos muchos los que creemos que estás siendo elogiada, día a día, por el odio de los que te odian.

Relacionado:  Movimientos indígenas y campesinos de Bolivia salen a las calles en apoyo a Evo Morales

Personas como tú nos ayudan a vivir de acuerdo con lo que la conciencia nos dicta, sin obedecer a lo que la conveniencia nos manda.

Personas como tú nos ayudan a confirmar que la lucha por otro mundo, el otro mundo posible que este mundo lleva en el vientre, no es, nunca será, una pasión inútil.

Muchas gracias, compañera.

Te amamos muchos, y yo soy uno de esos muchos.

Eduardo Galeano

CARTA DE JOSÉ SARAMAGO A AMINETU HAIDAR

22 de Noviembre de 2009

Querida Aminatu Haidar,

Si estuviera en Lanzarote, estaría contigo.

Y no porque sea también un militante separatista, como te ha definido el embajador de Marruecos, sino precisamente por todo lo contrario: creo que el planeta es de todos y todos tenemos derecho a nuestro espacio para poder vivir en armonía. Creo que los separatistas son los que separan a las personas de su tierra, la expulsan, tratan de desarraigarla para que, siendo algo distinto a lo que son, unos alcancen más poder y los otros pierdan su propia estima y acaben siendo engullidos por la sinrazón.

Relacionado:  Mujeres indígenas campesinas se suman al llamado a paro en Bolivia

Marruecos con El Sahara incumple todas las normas de buena conducta.

Despreciar a los saharauis es la demostración de que la Carta de los Derechos Humanos no se ha instalado en la sociedad marroquí, que no protesta con lo que se le hace al vecino, y es, sobre todo, la evidencia de que Marruecos no se respeta a sí mismo: quien está seguro de su pasado no necesita expropiar al de al lado para expresar una grandeza que nadie nunca reconocerá. Porque si el poder de Marruecos acaba doblegando a los saharauis, ese país, admirable por otras cosas, habrá obtenido la más triste victoria, una victoria sin honor, sin brillo, levantada sobre la vida y los sueños de tanta gente que quería vivir en paz en su tierra y con sus vecinos para, todos juntos, hacer del continente un lugar más habitable.

Querida Aminatu Haidar,

Has dado un ejemplo valioso que en todo en mundo se reconoce. No pongas en riesgo tu vida porque te quedan por delante muchas batallas y eres necesaria. Tus amigos, los amigos de tu pueblo, tomaremos el relevo en los foros que sean necesarios.

Al Gobierno de España le pedimos sensibilidad. Contigo, con tu gente.

Ya sabemos que las relaciones internacionales son muy complejas, pero hace muchos años que se abolió la esclavitud para las personas y para los pueblos. No se trata de humanitarismo: las resoluciones de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el sentido común están de un lado, y en Marruecos y en España se sabe.

Dejemos que Aminatu regrese a casa con el reconocimiento de su valor, a las claras, porque son personas como ella quienes dan personalidad a nuestro tiempo, y sin Aminatu todos seríamos más pobres.

Aminatu no tiene un problema, lo tiene Marruecos. Y puede resolverlo, tendrá que resolverlo y no solo para una mujer frágil, sino para todo un pueblo que no se rinde porque no puede entender ni la irracionalidad ni la voracidad expansionista, propia de otros tiempos y de otro grado de civilización.

Un abrazo muy fuerte, querida Aminatu Haidar.

José Saramago

MENSAJE DE JAVIER BARDEM A AMINETU A HAIDAR

Expreso mi apoyo y respeto por la luchadora de los derechos humanos y representante del sufrido pueblo saharaui AMINETOU HAIDAR. En una sociedad que defiende la libertad y el derecho como la española no puede haber lugar para la discriminacion y para la censura de identidad, tanto hacia Haidar como hacia todo el pueblo Saharaui. La ceguera puramente diplomática y partidista frente a los que roban, castigan y torturan a aquellos a los que la historia y la justicia les deben tanto, nos empobrece como país y nos define como nación cobarde e injusta frente a nuestros hermanos del Sahara.

por Julio Castro

www.larepublica.es

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,188FansMe gusta
288,292SeguidoresSeguir
339,860SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos