Se inaugura primera aerolínea estatal boliviana

Aerolínea Boliviana de Aviación (BOA) parte con vuelos entre Cochabamba, La Paz y Santa Cruz y apunta a dar calidad y beneficios especiales a los bolivianos

Por Mauricio Becerra

31/03/2009

Publicado en

Portada / Pueblos

0 0



Aerolínea Boliviana de Aviación (BOA) parte con vuelos entre Cochabamba, La Paz y Santa Cruz y apunta a dar calidad y beneficios especiales a los bolivianos.

Los cielos de Cochabamba fueron surcados el domingo por el primer vuelo de la Aerolínea Boliviana de Aviación (BOA), empresa estatal que apunta a ser un actor de calidad en el espacio aéreo latinoamericano.

El vuelo inaugural del boeing 737 fue encabezado por el presidente Evo Morales, quien dio el vamos a la iniciativa estatal en el aeropuerto Jorge Wilsterman de la ciudad de Cochabamba, junto a varios miembros de su gobierno.

El destino del vuelo era La Paz, donde fueron llevados 40 pasajeros en el vuelo inaugural. “Esto marca una proyección alentadora del servicio que prestará esta nueva aerolínea nacional”- dijo el gerente de la compañía, Ronald Casso.

Siguiendo la tradición indígena altiplánica, previo al despegue de la aeronave se hizo un  ritual indígena para brindar buenos augurios a la nueva estatal aérea promovida por el gobierno de Morales.

El itinerario programado tiene previsto realizar seis vuelos diarios uniendo las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, con una de sus aeronaves. En los próximos días se sumará el segundo avión para cubrir servicios en todo el eje troncal del país.

La aerolínea BOA tendrá beneficios especiales en sus precios para los bolivianos e iniciará su frecuencia regular a partir de este lunes, con vuelos entre tres ciudades de Bolivia.

Morales dijo que “es totalmente constitucional que las empresas privadas tengan sus líneas aéreas pero también lo es que el Estado la tenga”. Y reconoció que no ha sido fácil poder conformar el directorio y los estatutos de BOA.

“Como presidente recibo quejas permanentes de usuarios, y tal vez la Superintendencia de Transporte, lo que ayuda bastante para que los servicios aéreos sean mejor para la población”- manifestó el mandatario.

Por ello dijo que “hemos pedido que esta nueva empresa tenga puntualidad, seguridad y debe ser impecable al trato al usuario (…) esta empresa debe ser mejor que las privadas, así saldremos adelante”.

Además resaltó que este nuevo proyecto estatal tiene intenciones de integración con el pueblo de Bolivia y con países extranjeros. “Quiero que sepan cuando hablamos de medios de transporte (terrestre o aéreo) estamos hablando de la integración del pueblo boliviano y de la integración de Bolivia con otros países, abandonamos muchas líneas aéreas que tenían las empresas anteriores y hay que llenarlas y completarlas bajo esa integración”.

EXCELENCIA INTERNACIONAL

Para poder echar a andar BOA, se realizó un trabajo de asistencia y asesoría desde la gerencia a ex trabajadores y ex pilotos bolivianos. Los pilotos de la nueva compañía tienen más de 15 mil horas de vuelo.

Casso destacó que la empresa está operando con una nave más estable y de mayor tecnología, que otras líneas aéreas del país, de fabricación estadounidense, «la más probada y vendida en el mundo».

Juan Carlos Escobar, gerente de operaciones de BOA, destacó que los dos aviones con que contará la empresa estatal en una primera fase, pasaron por un chequeo internacional realizado en Panamá y serán regularmente controlados por un taller en Chile, autorizado por la Federal Aviation Administration, una entidad internacional que administra el tráfico aéreo civil.

“Estos Boeing vuelan en el mundo entero. Son aviones clásicos de la aeronavegación comercial, de última generación, con motores con tecnología moderna, de consumo bajo de combustible, que cumplen con regulaciones de ruido y de un sistema de vuelo digitalizado EFIS”- dijo Escobar.

BOA no es la única línea aérea estatal de los países del sur de América Latina. El año pasado el Congreso trasandino decidió expropiar Aerolíneas Argentinas, que antes era propiedad del Grupo Marsans, de capitales españoles, luego de la crisis a la que llevó esta empresa a la compañía de vuelos.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones