jueves, octubre 17, 2019

Senado de EE.UU. aprueba reforma sanitaria de Obama


A diferencia de casi todo el mundo Estados Unidos no tiene un sistema de cobertura médica universal. Más de 45 millones de estadounidenses no acceden a agentes de salud. La reforma amplia la cobertura sanitaria a 30 millones de personas y contó con la cerrada oposición republicana.

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves el proyecto de ley de reforma de salud propuesta por el presidente estadounidense, Barck Obama, quien ha afirmado que esta cobertura de salud busca asistir a la población de esa nación con un servicio más “accesible” para el beneficio de estos.

La reforma busca ampliar la cobertura sanitaria a 30 millones de estadounidenses, por lo que un total de 58 senadores demócratas y otros dos independientes votaron a favor de esta propuesta, mientras que los republicanos optaron en su totalidad por el No.

La votación de la reforma pone un punto final a varios meses de negociaciones entre la mayoría demócrata y la Casa Blanca, así como numerosas discusiones con la oposición republicana.

El senador demócrata Max Baucus manifestó su alegría por la votación y dijo que “es una victoria para las familias estadounidenses (…) los estadounidenses ganan”.

Por su parte, otro de los senadores, Harry Reid definió como “histórica” la decisión del Senado de aceptar la reforma de salud.

De esta forma sólo queda que el texto de la reforma pase por otra instancia de revisión para fusionarse con el ya votado en la Cámara de Representantes el pasado 7 de noviembre, para posteriormente enviar el escrito definitivo al presidente Obama para su promulgación.

Relacionado:  "Hoy me discriminaron en la Universidad de Chile por ser mapuche y usar vestimenta"

Se prevé que los jefes de las dos Cámaras envíen el proyecto de ley durante la última semana de enero, antes del discurso sobre el Estado de la Unión, alocución que anualmente da el presidente estadounidense en el Congreso de la nación para explicar la situación del país.

La mayor novedad que presenta este proyecto es la prohibición a las aseguradoras de rechazar a las personas que sufran enfermedades previas a la adquisición de la póliza.

Relacionado:  Atención: Científicos confirman que gorditas hacen más felices a los hombres

En una medida que tendría un efecto inmediato en los niños, mientras que los adultos tendrán que esperar hasta el 2014 para gozar de ese beneficio.

Estados Unidos carece de un sistema de cobertura médica universal y se calcula que unos 46,3 millones de estadounidenses no poseen seguro médico.

Aunque el proyecto de ley de la reforma de salud ofrece un subsidio a las familias de pocos recursos, la nueva legislación continuará requiriendo que los estadounidenses compren un seguro médico.

Estados Unidos presenta una de las crisis económicas más grandes que ha podido vivir durante décadas, el pasado mes de agosto la economía de este país se contrajo en uno por ciento.

La recesión económica hundió los ingresos públicos, situación en la que Obama ha decidido priorizas el gasto en ayudas a la banca, la industria del motor, viviendas y otros para reactivar las finanzas del país.

Esta situación más las polémicas relaciones exteriores han llevado a que la popularidad del mandatario haya bajado más de 10 por ciento desde su investidura en enero.

La reforma sanitaria es la propuesta en la que Obama pone sus manos para recuperar la confianza dentro de los ciudadanos, que se han visto obligados a cambiar su estilo de vida ante la situación económica mundial.

Relacionado:  [VIDEO] Duro informe de Derechos Humanos en Chile apunta al accionar de Carabineros en manifestaciones

A diferencia de otros países desarrollados Estados Unidos carece de un sistema de cobertura médica universal. El Censo calcula que unos 46,3 millones de los 300 millones de estadounidenses no tenían seguro médico en el año 2008.

Relacionado:  Ediciones Comunidad de Historia Mapuche lanza libro autogestionado

EEUU destina alrededor del 16,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a gastos sanitarios, casi el doble que la media de países desarrollados.

Telesur TV

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,509FansMe gusta
184,576SeguidoresSeguir
294,439SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos