Dignidad Ahora

Solidaridad entre pueblos y Naciones originarias: Satisfacción por avances para el reconocimiento del Pueblo Selk´nam

Hema’ny Molina agregó que: “Lo más importante, es que la Ministra nos anunció que el esperado estudio va

Luego de meses de múltiples gestiones y esfuerzos para que el gobierno, asuma el apoyo de un estudio sobre la existencia Selk´nam, requerido en el Senado para que pudiese avanzar legislativamente en el reconocimiento legal a este Pueblo, finalmente se anunció a inicios de septiembre que se concretará, generando la reacción y satisfacción de dirigentes y escaños reservados de pueblos originarios.

El proyecto señalado para el reconocimiento Selk´nam en la Ley Indígena a favor de los descendientes que sobrevivieron el genocidio,  se encuentra radicado en la Comisión de Gobierno del Senado y se ha encontrado detenido en virtud de la ausencia de un estudio que debe apoyar el Gobierno con respecto a la determinación de la existencia Selk’nam, estudio que fue solicitado tanto por la comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados y la propia Comisión de Gobierno del Senado, así como un proyecto acuerdo del Senado y de una solicitud de la Comisión de Consulta y Participación Indígena de la Convención Constitucional, logrando finalmente que desde el Ministerio de Desarrollo Social se anuncie su licitación y financiamiento a partir del mes de septiembre,  tal como ocurrió en su momento en los procesos de reconocimiento de los pueblos Diaguita y Chango.

Wilfredo Bacián es constituyente por escaños reservados Pueblo Quechua y co coordinador junto a la constituyente Kawésqar, Margarita Vargas, de la Comisión de Consulta y Participación Indígena de la Convención Constitucional, quienes junto a representantes de los diferentes pueblos indígenas y también algunos escaños chilenos, habían solicitado al gobierno, en particular en la persona de Karla Rubilar, que se atendiera esta urgencia.

Bacián al respecto señaló: “Queremos manifestar nuestra alegría y nuestra buena hora, porque finalmente el Estado a través del Ministerio de Desarrollo Social, accedió a poder financiar el estudio necesario que hoy día requiere el Pueblo Selk´nam para su reconocimiento. En ese marco, satisfechos también por haber contribuido de alguna manera como escaños reservados de esta Convención Constituyente y en particular de nuestra Comisión sobre consulta y participación indígena, en la concreción de ese objetivo”.

El constituyente Quechua agregó: “Aquí también saludarles a nuestro hermano Pueblo Selk´nam a desearle buena hora que nuestros ancestros les acompañen y le iluminen en este trabajo que se reinicia por el reconocimiento jurídico, no obstante de igual forma señalar, que como Pueblos Originarios, Naciones pre existentes, hemos señalado que el Pueblo Selk´nam es un Pueblo pre existente y que es mucho más que ese reconocimiento jurídico, pero no obstante, de acuerdo a la norma nacional, a la Ley Indígena en este caso, es importante que formen parte de ella.

“Desde aquí damos un abrazo a cada integrante organizado del Pueblo Selk´nam que vamos a tenerlo presente también en el trabajo que se va a impulsar desde la Convención Constituyente, en particular desde el proceso de participación y consulta indígena que estamos buscando también poder desarrollar y concretar en este proceso constituyente”, indicó Bacián.

Reacciones desde la Corporación Selk´nam

La Corporación Selk’nam Chile y la comunidad indígena Covadonga Ona, son las instancias que han logrado en primer momento revertir un intento legislativo hace algunos años para que se declare oficialmente extinto al Pueblo Selk´nam y luego, como descendientes de los sobrevivientes de las masacres y genocidio cometidos desde fines del siglo 19 y buena parte del siglo 20, hoy son las voces de una historia y de un presente para que se les reconozca.

 Hema’ny Molina, presidenta de la Corporación Selk´nam, señaló ante el reciente anuncio del gobierno: “El lunes 30 de agosto la corporación Selk’nam Chile, con el apoyo del Centro cultural La Moneda, realizó una visita privada de miembros de la Comunidad Covadonga Ona, junto a invitados,  la Muestra «El Ancho Mundo, aproximaciones a Magallanes». En la inauguración oficial, por tema de aforo, no pudimos invitar a muchas personas que para nosotros era importante, como familia, amigos y también personas que nos han apoyado en nuestros procesos y por supuesto los hermanos de escaños reservados y autoridades. Entre estos invitados llegaron. El Gobernador de Magallanes Sr. Jorge Flies quien nos ha reafirmado todo el apoyo que ya había anunciado públicamente. También llegó la Ministra del desarrollo social y familia,  señora Karla Rubilar junto a la subsecretaria, acompañándonos también la señora Ana Millanao de la UCAI”.

Hema’ny Molina  agregó que: “Lo más importante, es que la Ministra nos anunció que el esperado estudio va. La licitación ya está  abierta y ahora nos cambia la realidad.  este estudio que es antropológico, históriografico y arqueológico, representa un gran logro, después de una fuerte campaña para llamar la atención de nuestra realidad actual. Estamos esperanzados, ya que es un gran avance. Ahora a seguir con lo que viene, esperamos que los Senadores y Senadoras de la República, ahora nos reciban y conozcan.

Con respecto a lo que viene, Molina indica: “De la misma forma que en los años 2019 y 2020 hicimos con los diputados y Diputadas, empezaremos a conversar con los senadores y senadoras  para seguir avanzando, mostrar nuestra realidad y solicitar el apoyo para por fin dar justicia a nuestro pueblo, nuestra historia y por sobre todo dignificar a nuestras familias. Solo queda dar gracias a los ancestros y a las voluntades de quienes han hecho posible el avance en nuestros procesos. La esperanza crece”.     

   

Por su parte, Ariel León Bacián, asesor la Corporación Selk’nam Chile, señaló: “Estamos ante la culminación de una serie de esfuerzos políticos y jurídicos por lograr la incorporación del pueblo selknam a la ley indígena. Mientras hay proyectos de ley que han demorado 18 años de tramitación en el congreso, Al parecer éste tendrá una pronta vida, lo que se debe al diálogo y constante preocupación del pueblo selk´nam en torno a pedir sin descanso a las autoridades del poder ejecutivo y legislativo a que realicen todas las medidas que sean necesarias para aprobar este proyecto en el más corto plazo».

León reafirma: «Esta no es sólo la victoria del pueblo selknam, sino que la victoria de todos los pueblos originarios que luchan por su autoidentificacion y autodeterminación”.

Ver testimonio de José Luis Vásquez Chogue en Comisión de la Convención Constitucional

Registro Convención TV / Radio UChileTV


Comparte 👍

Comenta 💬