Desconoce a la troika como interlocutor válido para negociar la 'deuda griega':

Syriza sube el salario mínimo de Grecia y dará luz gratuita a hogares más pobres

Tras ganar las elecciones del pasado domingo en Grecia, el partido de izquierda Syriza ya tiene planificadas varias medidas de emergencia para paliar la difícil situación económica que vive el país. Este viernes anunciaron que no reconocen como interlocutores a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, integrantes de la troika.

Por Mauricio Becerra

31/01/2015

Publicado en

Mundo / Pueblos

0 0


syriza

Alexis Tsipras apuesta por salir de la crisis económica sin seguir las recetas neoliberales. Syriza hereda un país con un 26% de paro, con uno de cada tres griegos sin acceso a la sanidad y un 35% de la población en riesgo de pobreza y exclusión.

Subida del Salario Mínimo Interprofesional:

La primera medida del gobierno de Alexis Tsipras, es subir el salario mínimo de 586 euros a 751 euros. Es decir, el salario mínimo quedaría 100 euros más que el de España).

Luz gratuita para 300.000 hogares y cupones de alimentación:

Tsipras tiene previsto aprobar una legislación para proporcionar electricidad gratuita a 300.000 hogares que viven bajo el umbral de la pobreza. El gobierno también ha prometido repartir cupones de alimentación a las personas más necesitadas.

Reapertura de la Televisión Pública:

Desde junio de 2013, la televisión pública griega había sido cerrada, en este sentido Tsipras tiene previsto reabrir la televisión y volver a emitir.

Deuda de 300.000 millones de euros:

El gran hándicap del gobierno griego será negociar una disminución de la deuda externa de Grecia, que asciende a 300.000 millones de euros y representa el 175% del PIB.

GRECIA NO NEGOCIARÁ CON LA TROIKA

El nuevo ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, dijo ayer viernes que su Gobierno no reconoce a la «troika» de acreedores como interlocutora válida en las negociaciones sobre el programa de rescate de Grecia.

«No tenemos intención de trabajar con una comisión que no tiene razón de existir, incluso desde la perspectiva del Parlamento Europeo», dijo Varufakis en una comparecencia conjunta con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que se encuentra de visita oficial en Atenas.

La terna acreedora está compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

«Quiero recordar que este Gobierno fue elegido con un programa que no admite el actual programa de rescate ni tampoco que la deuda puede ser pagada», destacó Varufakis, para añadir que su intención es cooperar plenamente con los socios europeos.

El Ciudadano – Ecorepublicano

LEA ADEMÁS: La campaña del miedo contra Syriza

PARA ENTENDER MÁS SOBRE LA DEUDA GRIEGA: ¿Y si Syriza le toma la palabra a la UE y audita la deuda de Grecia?

¿De dónde sale la deuda griega?

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬