Tribunal iraquí ordena liberación de periodista que lanzó zapatos a Bush

El joven es considerado un héroe nacional pues una enorme parte de los iraquíes están en contra de la invasión estadounidense que se dio desde 2003

Por Mauricio

Publicado en

Pueblos

0 0


El joven es considerado un héroe nacional pues una enorme parte de los iraquíes están en contra de la invasión estadounidense que se dio desde 2003. El impacto ha sido tal que un acaudalado saudí ofreció 10 millones de dólares por tener en su poder el zapato que casi golpea el rostro del ex mandatario George Bush.

Un tribunal iraquí ordenó este lunes la liberación del periodista Muntazer al Zaidi, de 27 años, quien es considerado un héroe en el mundo islámico por haber lanzado sus zapatos y llamar «perro» al entonces presidente de EE.UU., George W. Bush, en una rueda de prensa en Bagdad a finales de 2008.

La familia del periodista espera reunirse con él este mismo lunes. Un hermano aguardó durante cinco horas en las afueras de la cárcel de Bagdad donde Mantazer ha permanecido nueve meses bajo custodia, para que luego le informaran que saldría este martes.

El motivo del retraso es que un juez solicitó documentación adicional antes de ordenar su puesta en libertad.

Según los procedimientos penales iraquíes, los prisioneros para los que se haya dictado la puesta en libertad no pueden salir de prisión hasta un día después del fallo del tribunal.

Muntazer había sido condenado por las autoridades iraquíes a tres años de prisión luego que le arrojara un zapato al ex presidente Bush en forma de rechazo a la intervención de Estados Unidos en su país que se mantiene desde 2003. La sentencia fue reducida a nueve meses por no presentar antecedentes.

El día que el periodista fue juzgado los abogados defensores calificaron la sentencia de «severa» y anunciaron la apelación

Dhiaa al Saadi, quien es el Jefe del Equipo informó que su cliente nunca quiso causarle daño al mandatario pues sólo expresó su molestia. Cuando el juez le preguntó a Al Zaidi cómo se declaraba, éste replicó: «Inocente, porque fue una respuesta natural a la ocupación».

Su hermano Dargham aseguró que sufrió varias fracturas y una hemorragia, lo que es negado por el Gobierno de Bagdad.

Lanzarle el zapato a otra persona es uno de los peores insultos entre los musulmanes, al igual que llamarle ‘perro’.

Esta acción reflejó el sentimiento de muchos iraquíes que estuvieron en desacuerdo con la invasión que según Bush era para desarmar a IraK de armas de destrucción masiva (ADM en sus siglas en inglés) y poner fin al apoyo brindado por Saddam Husein al terrorismo.

En una encuesta publicada el pasado mes de marzo por la BBC de Londres y ABC de los Estados Unidos, indicó que el 62 por ciento de los iraquíes consideran al periodista como un héroe. El 24 por ciento lo calificó como un criminal y un 10 por ciento le consideró tan héroe como criminal.

Lo interesante de todo es que un acaudalado saudí ofreció 10 millones de dólares por los zapatos que lanzó Al Zaidi, esto refleja la enorme repercusión que tuvo este ‘zapatazo’ en el mundo y en la sociedad iraquí. El vídeo de la agresión ha recibido una gran cantidad de  visitas en YouTube y más de siete mil personas se han declarado fans de Al Zaidi en Facebook. Por lo pronto, el periodista ya tiene innumerables propuestas de trabajo.

Telesur TV

El Ciudadano


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬