UE y Brasil condenan gobierno de Micheletti y exigen el regreso de Zelaya

En el documento firmado instan a régimen de facto a respetar la inviolabilidad de la embajada de Brasil en Tegucigalpa y a mantener la integridad física de Zelaya, su familia y los integrantes de su Gobierno La Unión Europea (UE) y Brasil firmaron una declaración conjunta este martes que condena la violación del orden constitucional […]

Por Mauricio Becerra

06/10/2009

Publicado en

Portada / Pueblos

0 0



En el documento firmado instan a régimen de facto a respetar la inviolabilidad de la embajada de Brasil en Tegucigalpa y a mantener la integridad física de Zelaya, su familia y los integrantes de su Gobierno

La Unión Europea (UE) y Brasil firmaron una declaración conjunta este martes que condena la violación del orden constitucional en Honduras, tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio que derrocó al presidente Manuel Zelaya e instaló un gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti.

El presidente brasileño, Luz Inacio Lula da Silva, junto con el primer ministro sueco y presidente de turno de la UE, Fredrik Reinfeldt, y el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, aprobaron el documento en Estocolmo donde se realiza la tercera cumbre entre la UE y Brasil.

En el texto se insta al régimen de facto que respete la inviolabilidad de la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde Zelaya permanece desde hace tres semanas cuando regresó sorpresivamente al país.

También se pide respeto a su integridad física, la de su familia y miembros de su Gobierno, quienes se han visto asediados por las fuerzas militares que rodean la sede diplomática como método de hacer presión para que el mandatario salga y sea arrestado.

Lula da Silva, pidió en rueda de prensa la salida del poder de los ejecutores del golpe de Estado en Honduras, y llamó a la restitución de Zelaya a la primera magistratura, lo que para él sería la solución fácil a los problemas del país.

El presidente brasileño llegó esta martes a Suecia para participar en el encuentro que está centrado en la lucha contra el cambio climático y el refuerzo de las relaciones bilaterales.

Las negociaciones internacionales para lanzar un ambicioso acuerdo contra el calentamiento planetario en diciembre figurarán en el centro de la cumbre de este martes, así como la crisis económica mundial y el refuerzo de las relaciones bilaterales.

Lula y Reinfeldt también tienen previsto asistir a una reunión entre empresarios europeos y brasileños y mantener una reunión a nivel bilateral entre Brasil y Suecia.

Telesur

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬