Utilizan a indígenas pemones para crear “falsos positivos” contra Venezuela

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York que los indígenas de la etnia pemón heridos en incidentes ocurridos este viernes no resultaron lesionados por armas militares, como lo denuncian medios y dirigentes de la derecha nacional e internacional.

El diplomático aclaró que “las lesiones no se corresponden a las armas que utiliza la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), e incluso algunos presentan heridas por armas blancas, machetes y flechas“.

“Lo que ocurrió esta mañana nada tiene que ver con lo que ha circulado en los medios de comunicación aliados a la oposición. Hay una guerra mediática”, aseveró Arreaza.

De igual forma, hizo un llamado a los medios de comunicación y a las agencias internacionales de noticias para que no se presten para la violencia, o de otro modo, señaló, acabarán con las manos manchadas de sangre por “justificar y crear las condiciones para una intervención”.

El ministro Arreaza indicó que la oposición busca fabricar hechos violentos para responsabilizar al Gobierno de mandar “a matar a su pueblo”.

Seguidamente, a través de su cuenta en Twitter, instó a la comunidad internacional a estar alerta y vigilante ante la “perseverancia del Gobierno de Estados Unidos y factores extremistas nacionales, para generar violencia en Venezuela”.

Ultraderecha violenta

Las declaraciones de Arreaza coinciden con lo expresado por el titular de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, quien responsabilizó de estos actos violentos a factores de la ultraderecha vinculados con la minería ilegal y grupos paramilitares, a quienes acusó de haber preparado este falso positivo en la frontera sur de Venezuela.

Cabello, entrevistado por el canal Venezolana de Televisión, indicó que los cartuchos de las balas que fueron disparados en los hechos registrados en la frontera con Brasil no correspondían a equipos militares.

Relacionado:  Pueblo de Brasil recibe a Lula tras ser liberado por orden de un juez

“Se está demostrando, por el tipo de cartucho que está allí, que son grupos violentos dirigidos por el señor Américo De Grazia, dirigido por gente de Voluntad Popular. La verdad va a salir”, agregó.

El diputado Américo De Grazia ha sido vinculado como un representante de los mineros ilegales del estado Bolívar (sur), quienes tienen fuertes nexos con grupos paramilitares colombianos.

En tanto, el partido Voluntad Popular ha estado involucrado en varios intentos de golpesde Estado contra el presidente Nicolás Maduro, incluso también el intento frustrado de magnicidio del 4 de agosto de 2018.

Relacionado:  ¿Lula libre? Tribunal Supremo de Brasil le otorgaría la libertad

En esta zona fronteriza, grupos armados junto a factores políticos de ultraderecha aprovechan los derechos que les ha otorgado el Gobierno venezolano sobre el territorio ancestral para práctica de la minería ilegal, ocasionando graves daños al ecosistema y a las poblaciones originarias.

Este incidente en el estado Bolívar se registró en horas de la mañana del viernes, cuando indígenas se enfrentaron a un grupo de militares que presuntamente trancaban la vía para impedir el paso hacia Brasil.

Aunque es lamentable el saldo de heridos y muertos, desde hace días en los medios de comunicación nacionales e internacionales se le había dado protagonismo a las declaraciones de líderes de grupos indígenas pemones, identificados con la oposición, sobre su intención de ingresar la supuesta “ayuda humanitaria” por la frontera con Brasil hacia territorio venezolano.

Ministro Rodríguez: Partido político de Voluntad Popular entrena células terroristas

Indígenas reconocen las políticas de inclusión del Gobierno de Venezuela

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,274,923FansMe gusta
267,687SeguidoresSeguir
329,761SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos