Grupos de ultraderecha tienen una "agenda de muerte" en la frontera sur

Utilizan a indígenas pemones para crear «falsos positivos» contra Venezuela

Grupos armados y factores políticos de ultraderecha aprovechan los derechos que le ha otorgado el Gobierno sobre el territorio para prácticar la minería ilegal

Por Luis Yañez

23/02/2019

Publicado en

Brasil / Pueblos / Venezuela

0 0


El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York que los indígenas de la etnia pemón heridos en incidentes ocurridos este viernes no resultaron lesionados por armas militares, como lo denuncian medios y dirigentes de la derecha nacional e internacional.

El diplomático aclaró que «las lesiones no se corresponden a las armas que utiliza la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), e incluso algunos presentan heridas por armas blancas, machetes y flechas«.

“Lo que ocurrió esta mañana nada tiene que ver con lo que ha circulado en los medios de comunicación aliados a la oposición. Hay una guerra mediática”, aseveró Arreaza.

De igual forma, hizo un llamado a los medios de comunicación y a las agencias internacionales de noticias para que no se presten para la violencia, o de otro modo, señaló, acabarán con las manos manchadas de sangre por «justificar y crear las condiciones para una intervención».

El ministro Arreaza indicó que la oposición busca fabricar hechos violentos para responsabilizar al Gobierno de mandar «a matar a su pueblo».

Seguidamente, a través de su cuenta en Twitter, instó a la comunidad internacional a estar alerta y vigilante ante la “perseverancia del Gobierno de Estados Unidos y factores extremistas nacionales, para generar violencia en Venezuela”.

Ultraderecha violenta

Las declaraciones de Arreaza coinciden con lo expresado por el titular de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, quien responsabilizó de estos actos violentos a factores de la ultraderecha vinculados con la minería ilegal y grupos paramilitares, a quienes acusó de haber preparado este falso positivo en la frontera sur de Venezuela.

Cabello, entrevistado por el canal Venezolana de Televisión, indicó que los cartuchos de las balas que fueron disparados en los hechos registrados en la frontera con Brasil no correspondían a equipos militares.

«Se está demostrando, por el tipo de cartucho que está allí, que son grupos violentos dirigidos por el señor Américo De Grazia, dirigido por gente de Voluntad Popular. La verdad va a salir», agregó.

El diputado Américo De Grazia ha sido vinculado como un representante de los mineros ilegales del estado Bolívar (sur), quienes tienen fuertes nexos con grupos paramilitares colombianos.

En tanto, el partido Voluntad Popular ha estado involucrado en varios intentos de golpesde Estado contra el presidente Nicolás Maduro, incluso también el intento frustrado de magnicidio del 4 de agosto de 2018.

En esta zona fronteriza, grupos armados junto a factores políticos de ultraderecha aprovechan los derechos que les ha otorgado el Gobierno venezolano sobre el territorio ancestral para práctica de la minería ilegal, ocasionando graves daños al ecosistema y a las poblaciones originarias.

Este incidente en el estado Bolívar se registró en horas de la mañana del viernes, cuando indígenas se enfrentaron a un grupo de militares que presuntamente trancaban la vía para impedir el paso hacia Brasil.

Aunque es lamentable el saldo de heridos y muertos, desde hace días en los medios de comunicación nacionales e internacionales se le había dado protagonismo a las declaraciones de líderes de grupos indígenas pemones, identificados con la oposición, sobre su intención de ingresar la supuesta «ayuda humanitaria» por la frontera con Brasil hacia territorio venezolano.

https://www.elciudadano.cl/venezuela/ministro-rodriguez-partido-politico-de-voluntad-popular-entrena-celula-terrorista/01/22/

https://www.elciudadano.cl/venezuela/indigenas-reconocen-las-politicas-de-inclusion-del-gobierno-de-venezuela/11/13/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones