Velatón y foro ante la impunidad del asesino de Matías Catrileo

A días del pronunciamiento de la Corte Suprema, que dictará sentencia definitiva para el asesino del joven weichafe (guerrero) Matías Catrileo

A días del pronunciamiento de la Corte Suprema, que dictará sentencia definitiva para el asesino del joven weichafe (guerrero) Matías Catrileo.. La familia Catrileo – Quezada ha cursado una invitación para participar de dos actividades que se van a realizar en Santiago y Temuco para mostrar su descontento con la justicia chilena.

El weichafe era estudiante de agronomía en la Universidad de La Frontera Ufro), y fue asesinado por el entonces caco Walter Ramírez, el 3 de enero de 2008, durante una manifestación por la recuperación de tierras en el ex fundo Santa Margarita que, en esa fecha aún era propiedad del latifundista Jorge Luchsinger, hoy devuelto a la comunidad de Yeupeco. Tres disparos de la metralleta UZI del cabo segundo que impactaron en la espalda del joven, terminaron con su vida.

La investigación realizada por el fiscal militar de Temuco, Jaime Pinto, concluyó que Ramírez era culpable y pidió 10 años de cárcel, pero el juez militar de Valdivia, general de Ejército, Eleuterio Ramírez, le bajó la pena a 24 firmas mensuales. Hoy, sigue trabajando para Carabineros, asignado a Coyhaique.

EN SANTIAGO

El lunes 3 de octubre próximo, a las 7 de la tarde, en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado, se realizará el foro ¿Es política de Estado la impunidad? En el debate participarán: El periodista, Marcelo Gary; el Historiador mapuche, Fernando Pairikan; la madre de Matías Catrileo, Mónica Quezada; y Lorenzo Morales, abogado de la familia de Jaime Mendoza Collío, comunero quien también fue asesinado por un Gope, mientras reclamaba tierras ancestrales. El lugar es en la Calle Cienfuegos 41, Santiago Centro, metro Los Héroes.

La convocatoria invita a “conversar, reflexionar y debatir sobre la impunidad que ejerce el Estado chileno, premiando y protegiendo y a sus serviles asesinos, torturadores y represores, los cuales sistemáticamente se encargan de reprimir al pueblo mapuche, que se levanta para exigir sus derechos políticos y territoriales”.

EN TEMUCO

El martes 4 de octubre a las 19:30 horas, la familia se reunirán en la estatua de Caupolicán, ubicada en las intersecciones de la Avenida Caupolicán con Avenida Alemania, para informar y denunciar públicamente los hechos de represión e impunidad por parte del Estado chileno hacia el pueblo mapuche que “Lucha por sus derechos políticos y territoriales. Hacemos un llamado a repudiar los crímenes y la impunidad que hasta el día de hoy existe para los que asesinan a nuestro pueblo ¡Ni perdón Ni olvido! Castigo y cárcel para el cabo Walter Ramirez Inostroza”.

El Ciudadano

Compártelo

Comentarios