Venezuela: Fortalecen centros de salud en comunidades indígenas de Bolívar

La autoridad única de Salud de la entidad, Manuel Maurera, explicó que la actividad se inició en el sector Kamarata del Parque Nacional Canaima, en la zona oriental del municipio Gran Sabana
Publicado en

Pueblos

0 0


El Ministerio del Poder Popular para Salud (MPPS) de Venezuela y el Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (Ispeb) realizaron un operativo aéreo y fluvial en la zona de la Gran Sabana (este), al sur de la entidad, para llevar dotación de equipos e insumos a los ambulatorios y consultorios que atienden a las comunidades indígenas.

La autoridad única de Salud de la entidad, Manuel Maurera, explicó que la actividad se inició en el sector Kamarata del Parque Nacional Canaima, en la zona oriental del municipio Gran Sabana.

Desde allí, se llevarán insumos médicos y equipos a los centros que atienden a la población originaria Pemón, muchas de las cuales solo son accesibles por vía aérea o fluvial.

De igual forma, médicos y personal asistencial del Ispeb y MPPS realizan en cada comunidad jornadas de atención integral, despistaje de enfermedades, vacunación y evaluación de niños, adultos y adultos mayores.

Maurera explicó que esta acción fue ordenada por el gobernador Ángel Marcano en beneficio la salud de las etnias de la región.

Recordó que en el estado Bolívar habitan 18 etnias, con una población que supera las 80 mil personas.

La etnia Pemón es una de las más extensas de la entidad y es el grupo indígena predominante en todo el territorio del municipio Gran Sabana.

Debido a la enorme extensión geográfica de este municipio, es muy difícil dar atención médica a las comunidades indígenas, muy alejadas unas de otras y separadas por grandes selvas, montañas y ríos.

Sobre este punto, el funcionario señaló que actualmente se ejecuta la recuperación de toda la red hospitalaria en la entidad, con especial énfasis en los centros sanitarios ubicados a lo largo del eje Sur, que incluye los municipios Roscio, Sifontes, El Callao y Gran Sabana.

Fuente: AVN

Te puede interesar


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬