(Video) Indígenas mexicanos bailan para iniciar la Semana Santa Rarámuri

Durante Semana Santa, la comunidad rarámuri o tarahumaras, en México, muestra su devoción “con colores” para alabar a sus dioses padres. En esta tradición, unos 400 integrantes de 16 comunidades indígenas de Chihuahua bailan la tradicional danza de los pintos y fariseos para dar inicio a la Semana Santa Rarámuri (Norirwachi) 2019.

La esencia de esta festividad es la reiteración, a perpetuidad, de la relación de los tarahumaras (o rarámuris) con Dios. De su dependencia cósmica, específica, con el más allá. Se trata de reconocer sus gracias y de pagarlas, explica el portal México Desconocido.

Las festividades tienen lugar alrededor de las iglesias dispersas en un territorio de 35 mil kilómetros cuadrados que conforma el “mundo” tarahumara. Son cerca de 30 templos de impresionante modestia, a buena distancia entre ellos, a buen camino de los feligreses.

En uno de los pueblos se reúne la comunidad tarahumara: autoridades, hombres, mujeres y niños, e incluso unos personajes con penachos y plumas.

En un comunicado, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) del Gobierno de Chihuahua informó que organizó esta presentación como parte de la estrategia para preservar las tradiciones indígenas en los contextos urbanos.

De acuerdo con la tradición rarámuri, la Norirwachi inicia el Domingo de Ramos al bendecir las palmas y culmina el Domingo de Resurrección, con la quema del Judas, y coincide también con el inicio de un nuevo ciclo agrícola.

Por ello, hombres, mujeres, jóvenes y niños vistieron coloridos trajes típicos para danzar al compás de flautas y tambores en uno de los dos bandos, los pintos o los fariseos, y que simbolizan la lucha entre el bien y el mal.

A partir del triunfo del bien sobre el mal (representado por la muerte de Judas) las comunidades rarámuri, tanto en la sierra como en las ciudades, hacen peticiones de salud, buenas cosechas y lluvia, a Onorúame-Eyerúame (dios padre y madre).

María del Refugio Romero, gobernadora tradicional de la comunidad Pájaro Azul, dijo que la celebración es para “agradecer la vida a Dios. Lo hacemos porque no queremos olvidar nuestras costumbres. Bailamos porque es nuestro sacrificio para Dios”.

Narco recluta a niños y jóvenes Raramuri

Conoce 50 nombres indígenas latinoamericanos para niñas y niños

4,207,661FansMe gusta
130,131SeguidoresSeguir
289,387SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

México reporta incremento de linchamientos al cierre de 2018

Con el último reporte de la CNDH y la UNAM, "regenerar la ética de la sociedad" mexicana, uno de los puntos del plan de López Obrador, acabar con la violencia en sus distintas expresiones es tarea ardua y compleja
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -