Comunidad Coñomil Epuleo

(Video) Menor esposado en Tribunal de Collipulli: «Me decían que me iban a matar porque era del pueblo mapuche»

-Entrevista a uno de los menores mapuche que fueron formalizados, esposados de pies y manos, la pasada semana en el Tribunal de Collipulli: "A mi me sacó el GOPE primero, me pegaron y después me pasó a 5 militares que me decián que me iban a matar porque era del pueblo mapuche". - Intendente Huenchumilla condena los hechos y señala que los menores no son objeto de una querella de parte de la Intendencia.

Por CVN

03/11/2014

0 0


La pasada semana la imagen de tres niños mapuche esposados de pies y manos en el Tribunal de Collipulli indignó al país. Los menores estaban siendo formalizados tras ser detenidos junto con 2 adultos durante un acto de represión por parte de carabineros contra el proceso de recuperación de tierras que la comunidad Coñomil Epuleo lleva a cabo desde hace casi 10 años, según señaló a RVF Richard Curinao, comunicador y miembro de la comunidad.

B1Nqrq8IQAESDMq

En concreto, en los últimos meses la comunidad ha centrado su lucha en la recuperación de un fundo perteneciente al latifundista Hernán Bayer, hecho que ha generado una fuerte y violenta represión de parte de las fuerzas de seguridad en varias ocasiones. 

«El proceso ha sido llevado con mucha responsabilidad, son casi 10 años que hemos recorrido todas las instancias institucionales y hasta ahora no ha ocurrido nada.”, señaló Curinao a RVF, quien relató que “los menores fueron detenidos en un hecho de represión violenta, una mas de tantas, en contra de la comunidad. En esa oportunidad fueron detenidos 5 personas, 2 adultos y los tres menores, tras la detención fueron trasladados hasta la ciudad de Victoria, hasta allá llegamos y pudimos constatar lo maltratado que estaban, uno de los menores estaba con un ojo en tinta, uno había recibido balines de goma disparado por carabineros cuando el menor ya había sido reducido.

Huenchumilla: «No son objeto de ninguna querella por parte de la Intendencia de la Araucanía

Por su parte, el intendente de la región, Francisco Huenchumilla, negó esta mañana que los menores fueran objeto de una querella por parte de la Intendencia y  señaló que «el trato dado me parece degradante y atentatorio a su dignidad. Más allá de aspectos reglamentarios y de los protocolos internos, un mínimo de prudencia funcionaria aconsejaba dar a los menores un trato acorde con su condición de tales, trato que hiere no solo a los menores, sino también a su familia y a su comunidad.»

Ximena Oñate, directora del Sename de la IX Región, pidió asimismo explicaciones al Director Regional de Gendarmería, Luis López, institución desde la que se señaló que serán revisados los protocolos.

«Me decían que me iban a matar porque era del pueblo mapuche»

En la entrevista grabada al menor, este narra cómo ocurrieron los hechos; «A mi me sacó el GOPE primero, me pegaron y después me pasó a 5 militares que me decían que me iban a matar porque era del pueblo mapuche; Un militar me dio un disparo en la cabeza y quedé inconsciente».

Al ser preguntado sobre si fueron esposados tras la detención, el joven señala que los funcionarios lo hicieron con alambre y que nunca se les informó de los motivos por los que habían sido detenidos.

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬