Yanomamis liberan tres avionetas y funcionarios brasileños retenidos en su protesta

Los indígenas denunciaron que las comunidades más aisladas han estado 90 días sin recibir la atención debida y que autoridades del sector no dialogan, ni atienden sus demandas

0 vistas

Yanomamis liberan tres avionetas y funcionarios brasileños retenidos en su protesta

Autor: Luis Yañez
19/09/2018

Indígenas de la etnia yanomami pusieron fin a una protesta de casi tres días en el norte de Brasil, durante la que secuestraron tres avionetas e impidieron que una veintena de funcionarios del área de salud volvieran a sus bases de operaciones, informaron fuentes oficiales.

La protesta, en la que nadie resultó herido, según el Ministerio de Salud brasileño, se originó el domingo a raíz de la muerte en la región de dos bebés de esa comunidad en los últimos 20 días.

Varios integrantes del pueblo ancestral retuvieron tres aeronaves utilizadas por la Secretaría Especial de Salud Indígena (Sesai), ligada al Ministerio de Salud, en una pista de aterrizaje situada en el municipio de Alto Alegre, en el estado amazónico de Roraima, uno de los más pobres del país.

La acción impidió que 21 profesionales sanitarios, además de cuatro pilotos, volvieran a sus bases de operaciones.

Al final de la tarde de este martes, las avionetas fueron liberadas por los indios tras una negociación con los emisarios que envió el Gobierno brasileño.

Esos aviones de pequeño porte son usados por la Sesai para transportar a los equipos de auxiliares sanitarios y, con ellos, el material médico necesario para atender a los pueblos ancestrales de la zona.

«Durante el período de retención nadie resultó herido, ni sufrió algún tipo de violencia. La alimentación fue suficiente para todos y los equipamientos no sufrieron ningún tipo de percance», señaló el Ministerio en un comunicado.

De acuerdo con la misma fuente, los funcionarios «continuarán atendiendo a los indígenas normalmente» y parte del equipo «ya podrá retornar en la mañana de este miércoles».

El primer bebé falleció, con apenas un mes de vida, el pasado 31 de agosto, ahogado por una regurgitación, mientras que el segundo, de 12 días, perdió la vida el pasado domingo, al parecer como consecuencia de una neumonía.

Según el portal G1, los indígenas denunciaron que las comunidades más aisladas han estado 90 días sin recibir la atención debida y que el coordinador del Distrito Sanitaria Especial Indígena Yanomami no dialoga ni atiende sus demandas.

https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/fotos-aereas-muestran-a-una-tribu-aislada-en-region-de-la-amazonia-amenazada-por-la-mineria-ilegal/11/23/

https://www.elciudadano.cl/latino-america/autoridades-brasileras-reportaron-que-sarampion-ataca-a-yanomamis/07/23/


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados