Estudio revela que Facebook actúa más rápido contra el discurso de odio que otras redes sociales

312

Las publicaciones racistas, xenófobas o sexistas pululan como bacterias en las redes sociales, y si encuentran un vector se propagan rápidamente sin escatimar las consecuencias. A pesar de hacer las veces de un caldo de cultivo para expresiones de animadversión de la era digital, algunas empresas  se han dado la tarea desde hace un tiempo de eliminar este tipo de contenido de la Red.

Ejemplo de ello es Facebook, que está eliminando el discurso de odio ilegal más rápido y con mayor transparencia que algunos de sus principales rivales, según sugiere un estudio de  la Comisión Europea.

Facebook, al parecer hace esfuerzos continuos contra el odio, incluso si se compara con YouTube y Twitter, la competencia inmediata en Internet.

Guy Rosen, vicepresidente de integridad de la compañía, elogió los esfuerzos de la plataforma, basándose en un estudio de notificaciones de discurso de odio durante un período de seis semanas, entre el 4 de noviembre y el 13 de diciembre 2019.

En promedio, el 90 por ciento de todo el contenido marcado que se revisa en 24 horas y el 71 por ciento del material de discurso de odio se elimina por completo de Facebook, destaca el dossier.

Facebook, al parecer hace esfuerzos continuos contra el odio, incluso si se compara con YouTube y Twitter, la competencia inmediata en Internet.

Respeto de las la opiniones

«La tasa de eliminación promedio, similar a la registrada en las evaluaciones anteriores 2011 y 2016), muestra que las plataformas continúan respetando la libertad de expresión y evitan eliminar contenido que no califica como discurso de odio ilegal», dijo la comisión.

De acuerdo con el informe, las plataformas respondieron y dieron retroalimentación al 67.1 por ciento de las notificaciones recibidas a este respecto. Esto, según el reporte, “es más alto que en el ejercicio de monitoreo anterior (65.4). Sin embargo, solo Facebook informa a los usuarios sistemáticamente; todas las demás plataformas tienen que hacer mejoras».

Según los hallazgos, Facebook accedió a notificaciones de discurso de odio en menos de 24 horas en el 95.7 por ciento de los casos, y 3.4 por ciento en menos de 48 horas.

En comparación, YouTube accedió al 81.5 por ciento de los casos en 24 horas. En el mismo período, Twitter accedió al 76,6 por ciento de los casos. Instagram manejó el 91.8 por ciento.

Facebook define el discurso de odio como un ataque contra la raza, etnia, origen nacional, religión, orientación, sexo, identidad de género y enfermedades o discapacidades graves.

Cero violencia

En promedio, resalta la comisión, desde Facebook se eliminó el 83.5 por ciento del contenido que «llama al asesinato o la violencia de grupos específicos».

En concreto, el contenido que usaba «palabras o imágenes difamatorias para nombrar ciertos grupos» se eliminó en el 57.8 por ciento de los casos.

Según la comisión, Facebook es la única plataforma «sistemática» que proporciona comentarios a los usuarios, y el 93,7% de las notificaciones reciben una respuesta.

Del otro lado, Instagram dio retroalimentación al 62.4 por ciento de todas las notificaciones, mientras que Twitter respondió 43.8 por ciento y YouTube respondió a 8.8 por ciento.

Si bien Facebook es la única compañía que informa constantemente tanto a los usuarios de confianza como a los usuarios en general, Twitter, YouTube e Instagram brindan comentarios con mayor frecuencia cuando las notificaciones provienen de personas de confianza.

En su último informe de transparencia, Facebook dijo que tomó medidas contra 9.6 millones de contenidos por violar las políticas de discurso de odio entre enero y marzo. Dijo que el 88 por ciento de eso se encontró antes de llegar a los ojos de los usuarios en general.

Sigue leyendo: