Aysén: Organizaciones sociales lanzarán propuesta ciudadana de política energética

Este lunes 5 de febrero se realizó el lanzamiento de la política energética al 2050 de la región de Aysén que contó con la presencia del Ministro de la cartera, Andrés Rebolledo. Ante esta visión estratégica de largo plazo sobre los recursos de la zona, habitantes y organizaciones tanto de la región como ONGs, junto a integrantes de la Comisión Regional de Desarrollo Energético (CRDE) y de los Grupos Temáticos de Trabajo (GTT), publicaron una declaración en la que señalan que “desde un principio supimos que nuestra participación no sería fácil, a la luz de los intereses tanto privados como del Estado de recurrir a los ríos de Aysén como repositorios eléctricos obviando los graves impactos sociales, ambientales y económicos que esto significaría para nuestro frágil territorio regional”. Sin embargo, se sumaron a este proceso de formulación de la Política Energética de Aysén porque fue uno de los sustentos de la movilización de la región con el lema Patagonia sin Represas.

«Para nosotros y miles más el modelo de sociedad es Aysén reserva de vida», manifiestan las organizaciones ciudadanas tras el lanzamiento de la política energética regional de Aysén 2050.

Sostienen que “pese a los múltiples intentos de llevar el proceso hacia un escenario de mega intervenciones con gigantescas infraestructuras”, se logró hacer una Política Energética con los énfasis prioritarios enfocados al ahorro y eficiencia energética, además de autogeneración y fomento de energías renovables no convencionales. “Estamos convencidos de que es el modelo de sociedad que queremos construir el que debe orientar la política y no al revés, como lamentablemente desde el Estado y cierto sector privado a veces se enfrenta esta discusión”.

Las organizaciones explican que la relevancia de esta Política Energética Regional es que al ser sometida a evaluación ambiental estratégica, “será instrumento obligado a considerar en los futuros proyectos energéticos que se sometan a evaluación ambiental”, y eso, será un camino posible para defender este excepcional territorio.

Anuncian en el comunicado que para fortalecer las prioridades ciudadanas, en los próximos días harán un lanzamiento de la Propuesta Ciudadana de Política Energética Regional para Aysén Reserva de Vida, la que fue elaborada colectivamente y que dará cuenta de los ejes de acción que desde la ciudadanía impulsarán para construir una matriz energética que apunte a proteger a Aysén como reserva de vida. Esta iniciativa, adelantan, tiene relación con hacer un modelo de desarrollo menos intensivo en uso de energía, ahorro y eficiencia; también de autogeneración y mercado con ERNC. Además, incorporarán una mirada respecto a los derechos humanos, particularmente el relacionado con el acceso al agua, el cual –acusan- el gobierno se resistió incorporarlo en la política energética 2050.

El comunicado es firmado por ciudadanos e integrantes CRDE y GTT, Agrupación Aysén Reserva de VidaAgrupación VIVAAgrupación WallmapuCámara de Turismo y Comercio de PuyuhuapiComisión de Sustentabilidad Zona de Interés Turístico Aysén Patagonia-QueulatComisión Justicia y Paz del Vicariato Apostólico de AysénCorporación Privada para el Desarrollo de AysénCorporación Costa Carrera y Chile Sustentable.

4,223,836FansMe gusta
140,117SeguidoresSeguir
289,151SeguidoresSeguir
16,443SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

¿Reto para la aviónica estadounidense o pérdida de hegemonía militar? China...

Son capaces de localizar aviones furtivos a cientos de kilómetros, independientemente de las condiciones climáticas, ya que no influyen...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -