Contralmirante Jorge Parga que comandaba la Armada cuando asesinaron al joven comunero Yordan Llempi está cargo del Estado de Excepción en Arauco y Biobío

El nombre de Parga también está involucrado en las denuncias que se ha realizado sobre la explotación de madera en la península de Tumbes administrada por la Armada.
Publicado en

Chile / Mapuche / Portada / Regiones

0 0


El presidente Gabriel Boric ingresó este martes a Contraloría General, el decreto para aplicar el Estado de Excepción de Emergencia “acotado” por 15 días en el Wallmapú.

De igual forma, Boric designó al almirante Jorge Parga, en las provincias del Biobío y Arauco; y el general Edward Slater en La Araucanía, como jefes de Defensa Nacional.

Parga también fue el encargado de asumir en octubre el estado de excepción impuesto por el entonces presidente Sebastián Piñera, y que se extendió por más de seis meses. Por su parte, Slater, quien encabezará la región del Biobío, asumió ese cargo el 12 de marzo, un día después que Boric, refiere Resumen.

El nombre nuevamente de Parga dirigiendo esta medida, se remonta al asesinato del comunero mapuche, Yordan Llempi en noviembre del año pasado.

Llempi fue asesinado durante la acción bélica de infantes de marina y unidades militarizadas de Carabineros; mientras que al menos tres personas, incluido un menor de edad, resultaron heridas por disparos.

El comunero fue asesinado cuando se encontraba en el patio de su casa. Según el relato de la familia, funcionarios dispararon sin motivos a los vehículos particulares y de transporte público que pasaban por la carretera.

La muerte del joven de 23 años, fue repudiada por diferentes organismos de derechos humanos, entre ellos el INDH, quienes pidieron de forma urgente una reconstitución de los hechos.

«Lo esencial es una investigación pronta y exhaustiva. Los tiempos de la justicia penal no son los tiempos de la paz social y podemos avanzar mucho más por ejemplo desde la investigación sumaria y sobre todo hemos planteado reconstitución de escena, peritajes balísticos, la entrega de los videos corporales, son medidas que podrían ayudar mucho ahora”, puntualizó el director del INDH, Sergio Micco.

El nombre de Parga también está involucrado en las denuncias que se ha realizado sobre la explotación de madera en la península de Tumbes administrada por la Armada.

Ante estas denuncias, Parga se  excusó que necesitan entrenar en plantaciones forestales porque el bosque nativo «crece muy lento», refiere Resumen.

«Los predios fiscales de la Segunda Zona Naval, son utilizados para el entrenamiento de la institución, por lo que se necesita una arborización frondosa para el uso táctico del mismo, lo que no ocurría con árboles nativos, los cuales necesitan muchos años para su crecimiento», fue la respuesta que dio Parga, quien como jefe de la Segunda Zona Naval que administra casi la totalidad de la Península de Tumbes en Talcahuano.


Comparte ✌️

Comenta 💬