Defensoría Penal Pública presentó un recurso para evitar traslado de Martín Pradenas a Valdivia

El pasado viernes, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a Pradenas a 17 años de presidio por su autoría en siete delitos sexuales, los cuales corresponden a dos violaciones y cinco abusos sexuales. 

Por Ariadna Eljuri

04/08/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada / Regiones

0 0


La Defensoría Penal Pública presentó este jueves un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco para evitar el traslado de Martín Pradenas al centro penitenciario de Valdivia.

El recurso se presenta luego de que el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco determinara no mantenerlo en la cárcel Nueva Imperial, Región de La Araucanía.

«Este tribunal estimó que no le correspondía emitir pronunciamiento respecto a la decisión de Gendarmería de trasladar a Martín, a la cárcel de Valdivia, básicamente porque él tenía la calidad de condenado y, en consecuencia, este tribunal no tendría facultades para controlar esa decisión», expresó el defensor penal público, Marcelo Pizarro, citado por MegaNoticias.

Por esta decisión, Pizarro manifestó que se presentó un recurso en la Corte de Apelaciones de Temuco para que sea esta la que «se pronuncie sobre la ilegalidad y la arbitrariedad de la decisión adoptada por el Tribunal Oral».

Para el defensor público, esta decisión vulnera la Constitución y los derechos del condenado, entre ellos el «derecho a la protección de la familia».

«Particularmente, el derecho a la protección familiar que exige que se adopten todas las medidas necesarias para que una persona que se encuentra imputada privada de libertad, pueda mantener contacto con su familia, especialmente cuando existen menores de edad en ella», puntualizó.

El pasado viernes, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a Pradenas a 17 años de presidio por su autoría en siete delitos sexuales, los cuales corresponden a dos violaciones y cinco abusos sexuales. 

Se trata del segundo juicio que debe enfrentar Pradenas luego de que la Corte Suprema anulara su primera condena.

En esta segunda instancia, el nuevo juez a cargo de la causa reafirmó la culpabilidad de Pradenas «más allá de toda duda razonable» en siete delitos sexuales perpetrados entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019, los cuales incluyen cinco abusos sexuales y dos violaciones.

Posterior al juicio, el pasado martes, la defensa de Pradenas presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso para anular la sentencia.

Sería un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad que presentó la unidad jurídica de la Defensoría Nacional Pública en la región Metropolitana.

Te interesa leer…

Martín Pradenas es condenado a 17 años de cárcel por violación y abuso sexual

Defensa de Martín Pradenas presentó recurso para anular condena de 17 años de cárcel

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬