«Es minuto de prepararse»: Autoridades evalúan medidas preventivas y acciones a tomar ante eventual erupción del volcán Villarrica

“Esperemos que no ocurra una erupción pero es minuto de prepararse. El volcán Villarrica ha hecho erupciones mayores y buscamos con esto disminuir la vulnerabilidad de las personas que habitan en el sector”, explicó el director regional de la Onemi, Daniel Epprecht.

volcán Villarrica

Autoridades de la región de Los Ríos se reunieron este martes para evaluar la situación del volcán Villarrica y coordinar medidas preventivas y acciones a tomar ante una eventual erupción.

En la sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) participaron representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y Fuerzas Armadas, además de las secretarías regionales ministeriales de Salud, Agricultura, Energía, Medio Ambiente, Obras Públicas y Vivienda, entre otros.

El director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Daniel Epprecht, dijo que este encuentro se realizó por la actividad del volcán y que hay que estar preparados para lo que venga.

“Esperemos que no ocurra una erupción pero es minuto de prepararse. El volcán Villarrica ha hecho erupciones mayores y buscamos con esto disminuir la vulnerabilidad de las personas que habitan en el sector”, explicó Epprecht, según consignó Radio BíoBío.

Cabe recordar que a comienzos de mes, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) optó por cambiar el estado de la alerta del volcán de verde a amarilla debido al incremento de su actividad explosiva.

Actualmente, el macizo mantiene una actividad por sobre su nivel base, con un aumento de sismos de origen volcano-tectónico.

“Las explosiones recientes en el volcán carecen de precursores instrumentales y corren de manera repentina. En la zona de alto peligro podrían caer fragmentos de roca a temperaturas de hasta cientos de °C y tamaños que superan el metro de diámetro”, explicaron desde Sernageomin.

El Subdirector Nacional de Geología del organismo, Álvaro Amigo, destacó que «este cambio de alerta es producto de un análisis exhaustivo de nuestra Red Nacional de Vigilancia Volcánica. Muestra una actividad anormal del volcán y que justifica que pasemos a alerta técnica amarilla».

La alerta amarilla mantiene un radio de restricción de 500 metros al volcán por el material piroclástico expulsado por el cráter. Esta prohibición está dirigida para excursionistas y también para empresas prestadoras de servicios turísticos. La Onemi ha hecho un llamado a las localidades cercanas a que mantengan actualizados sus mapas de riesgo volcánico, las zonas de evacuación y los protocolos de emergencia a utilizar.

Equipos de la municipalidad, en coordinación con la Oficina Nacional de Emergencia, actualizan las viviendas que habrían sido levantadas en zonas de riesgo volcánico en las comunas que se encuentran bajo Alerta Amarilla por la actividad del volcán 

La Onemi también informó que este jueves 24 de noviembre a las 10:00 horas se realizará una prueba del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares en la comuna de Villarrica, Región de La Araucanía.

“En esta oportunidad, esta prueba solamente nos permitirá determinar el alcance de este sistema en la comuna”, detalló la directora regional de la Onemi Araucanía.

“Si a las personas no les llega este mensaje, es muy importante que puedan ingresar a la página web de Onemi, en la sección de Pruebas Sae y comentarnos ahí si su celular no ha recibido esta prueba”, señaló la autioridad al tiempo que acotó que “si se encuentran en una zona que no tenga cobertura de telefonía celular, este mensaje es probable que no llegue a su teléfono”.

Cabe destacar que en caso que el volcán haga erupción la zona segura es el área urbana de la comuna de Panguipulli, ubicada en la región de Los Ríos, al sur dl pís.

Asimismo, existen 10 puntos de encuentro transitorio que están siendo informados a la ciudadanía. La finalidad de estos es para reunirse y evacuar, y no para permanecer en el tiempo en caso de un desastre mayor.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬