Gobernador Rodrigo Mundaca rechaza instalación de pórticos para detectar metales en colegio de Valparaíso: «Estigmatiza y criminaliza a los estudiantes»

“Se requieren medidas pedagógicas que precisamente apunten en sentido contrario a la instalación de pórtico”, planteó la autoridad regional.

Gobernador Rodrigo Mundaca rechaza instalación de pórticos para detectar metales en colegio de Valparaíso: «Estigmatiza y criminaliza a los estudiantes»

Autor: Leonardo Buitrago

El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, expresó su rechazo a la instalación de pórticos detectores de metales en el Colegio Salesiano y planteó que esta acción «estigmatiza y criminaliza a los estudiantes».

“Se requieren medidas pedagógicas que precisamente apunten en sentido contrario a la instalación de pórtico”, señaló la autoridad regional, citado por Bio Bío Chile.

El abogado del Colegio Salesiano, Pablo Torrejón,criticó un “sesgo” en la postura de Mundaca y aseguró que “con el diálogo no basta”.

Dictamen de la Corte a favor del colegio

Cabe destacar que a mediados de septiembre pasado, la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso presentado por el Colegio Salesiano, autorizando con ello la instalación de los detectores de metales en el ingreso del recinto. Además, los eximió del pago de una multa de 3 millones de pesos, cifrados en 51 Unidades Tributarias Mensuales, dictada en su contra.

El tribunal de alzada estimó que la medida no afecta la honra y la vida privada de los estudiantes.

La Superintendencia de Educación inició, en julio de 2022, un proceso administrativo en contra del recinto tras conocer sobre la puesta en marcha de pórticos detectores de metales en el acceso al recinto escolar. Meses después formalizó cargos, argumentando que “el sostenedor no garantizó a sus alumnos y alumnas el derecho a que se respete su integridad física y moral”.

El organismo argumentó que ningún niño o niña debe ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, meintras que desde el Colegio Salesiano enfatizaron que “nunca” se va a revisar ni trajinar a un alumno, ya que se trata de una medida preventiva.

Posteriormente, el colegio presentó un recurso el tribunal de alzada porteño lo acogió, autorizando la instalación de los pórticos y absolvió al colegio de la multa.

Efectos psicológicos de los detectores

Javier Morán, psicólogo infantojuvenil y docente de la Universidad de Valparaíso, fue consultado sobre las consecuencias que podría generar la instalación de los detectores dentro de la comunidad escolar.

“Va a impactar sobre la confianza que uno puede tener en el lugar”, dijo a Bio Bío Chile.

Por su parte, la psicóloga clínica, Sofía Fiedler, indicó los pórticos son “parches a un problema mucho mayor y mucho más profundo”.

A su juicio, los esfuerzos y acciones deben centrarse “en la prevención, no en la acción castigadora, porque al final no repara nada”.

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano