es Spanish

Hoy comienza el 7º Festival de Cine Latinoamericano en Punta Arenas

El cine llega a Punta Arenas, con el 7º Festival de cine latinoamericano que se realizará del 22 al 30 de Julio en la capital de la Región de Magallanes en la Patagonia chilena. En la ocasión se mostrarán películas y documentales que abordarán temas políticos, medio ambientales, derechos humanos e indígenas y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes por medio del fondo audiovisual nacional 2013.

El festival dará una retrospectiva del documentalista chileno Ignacio Agüero, en el que se exhibirá su último trabajo “El otro día”, ganador del Fidocs y estará presente para compartir su experiencias con el público de la región. También participará Carlos Klein, joven documentalista chileno quien presentará su documental “Allá arriba donde vuelan los cóndores”.

“El documental en Chile va muy bien, es prestigioso a nivel internacional, pero lo que falla es la difusión para el público nacional. Se merece más público. Una falla, la principal, es lo lejos que está de la televisión, el documental, es despreciado por las personas que trabajan allí”, lanza el realizador de “El otro día”, que participará de la inauguración del Festival. Agrega que “los canales son mediocres. Los programadores, los ejecutivos, son ignorantes. La televisión no hace promoción (del documental), y cuando los da, los pasa a la hora de la corneta”, remata una de las figuras más importantes del cine nacional.

En la ocasión también se homenajeará al ya fallecido cineasta Andrés Racz, cuyos inicios fueron de asistente de Miguel Littin en “ La Tierra Prometida”, fue colaborador de varios películas con Ignacio Agüero y Raúl Ruiz , realizó documentales como “ Cuando despierta el pueblo”, “Dulce Patria” entre los destacados. También se le rendirá homenaje al padre del documental social, el holandés Joris Ivens.

Además, se estrenará una sección de animación artística latinoamericana de vanguardia y la videoteca del Sur motrará material de documental latinoamericano.

La Muestra de cine es una iniciativa de la Agrupación Cultural Proa con el fin de crear espacios de conexión, encuentro y reflexión entre actores los sociales, documentalistas y públicos. También como una forma de acercar el cine-documental a diferentes lugares de la región latinoamericana. Además, del CNCA, cuenta con el patrocinio de Unesco, la EicTV, la Universidad de San Martin y el Municipio de la ciudad.

El evento es gratuito y se realizará en el salón Alejandro Ponticas en calle Bories.

Revisa aquí toda la programación

Por Rafael Martin

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,973FansMe gusta
174,316SeguidoresSeguir
292,284SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -