La intentaron quemar: Gravísimo atentado contra dirigenta socioambiental de Laguna Verde

El 1 de enero del presente año la presidenta de la Junta de Vecinos de Laguna Verde, Julia Poblete, fue víctima de un ataque incendiario. Se le acercaron por la espalda, le arrojaron combustible y le prendieron fuego. Sin embargo, gracias a su rápida reacción, Julia logró sobrevivir.

Por Francisca Valencia

10/01/2022

0 0


Laguna verde

Fotografía: Laguna Verde, de Diario La Quinta de Valparaíso

El movimiento de justicia climática y ambiental, Escazú Ahora Chile, denunció graves atentados contra una dirigenta socioambiental de Laguna Verde, en la comuna de Valparaíso.

Según lo informado por su portal de noticias el 1 de enero del presente año la presidenta de la Junta de Vecinos de Laguna Verde, Julia Poblete, fue víctima de un ataque incendiario. Se le acercaron por la espalda, le arrojaron combustible y le prendieron fuego. Sin embargo, gracias a su rápida reacción, Julia logró sobrevivir.

Según consignó el portal G5noticias, Poblete comentó que tras finalizar los festejos públicos de año nuevo, sintió que le habían lanzado algo por la espalda y posteriormente vio una llamarada a sus espaldas. Sin advertir el origen del hecho, pudo percatarse que la manta que llevaba ardía con fuego. Testigos le dijeron que una persona, una mujer, le había lanzado acelerante y luego encendió el poncho, en cuestión de segundos, para huir del lugar.

Poblete señaló al mismo medio que, pese que la noticia corrió por redes sociales, ninguna autoridad se ha puesto en contacto con ella para consultar lo sucedido y a la vez proponer alguna medida de protección.

Hasta ahora se desconoce a la o los responsables del ataque, sin embargo, cabe destacar que Poblete lleva años luchando contra la destrucción de la biodiversidad, la delincuencia en el territorio y la contaminación de las aguas, liderando una gran lucha contra Esval y el relleno sanitario Girsa en esta materia.

Empresas responsables del agua contaminada

Escazú Ahora Chile denunció que según estudios de la Universidad de Playa Ancha, ambas empresas son responsables de que actualmente la comunidad de Laguna Verde esté consumiendo agua subsalina, con coliformes fecales, nitrato, plomo, hierro y otros metales que atentan contra la salud de las personas. Cuestión que Julia y la comunidad han denunciado enfáticamente.

El mismo estudio reconoce que el 60% de los habitantes de la zona urbana de Laguna Verde desconoce cuál es la calidad del agua que están tomando. Esto porque la cooperativa que cumple con las normas sanitarias abastece solo al 40% de la zona urbana y a menos de 10% de la población total de la zona. El resto de los habitantes se abastece por medio de la compra de agua a camiones aljibes que venden sin ninguna regulación, ni certificación y control, agua extraída de pozos contaminados.

Desde Escazú Ahora Chile, hacen el llamado urgente al gobierno a firmar y ratificar el acuerdo de Escazú, para que estas prácticas matonescas contra dirigentes socioambietales dejen de normalizarse y avanza en justicia ambiental: «Los cobardes actos de amenaza contra Julia, la falta de mecanismos de participación ciudadana para resolver el conflicto y la increíble ausencia de información ambiental sobre la calidad del agua que beben las y los habitantes de Laguna Verde nos recuerdan la imperiosa necesidad de que nuestro país firme y ratifique el Acuerdo de Escazú ¡AHORA!», finalizó la organización.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬