Mercado de Talca: Un Monumento Histórico que Álvaro Saieh quiere transformar en un Mall

Los daños dejados por el terremoto del 27/F al Mercado Central de Talca están siendo aprovechados por el empresario Álvaro Saieh para reemplazar el histórico edificio por un centro comercial con una tienda La Polar incluida

Por Mauricio Becerra

12/07/2012

Publicado en

Portada / Regiones / Terremoto

0 0


Los daños dejados por el terremoto del 27/F al Mercado Central de Talca están siendo aprovechados por el empresario Álvaro Saieh para reemplazar el histórico edificio por un centro comercial con una tienda La Polar incluida. En la trama también juega a su favor el alcalde UDI de la ciudad, dueño de una inmobiliaria, quien ya  prefirió restaurar el Mercado con recursos privados.

 El terremoto del 27F que dejó a muy mal traer el Mercado Central de Talca, trajo una réplica que afecta los cimientos del monumento histórico: interés de poderosos grupos económicos aliados con una alcaldía de derecha apuntan a apropiarse del céntrico espacio maulino para convertirlo en un Mall. En su contra están los antiguos locatarios del mercado que  piden una restauración digna del edificio.

Los 107 locatarios del Mercado Central piden la restauración del lugar para poder nuevamente asumir las actividades que ejercían con tanta tradición antes del 2010. Están organizados en el Sindicato de Locatarios del Mercado y la Corporación Monumento Histórico Mercado Central de Talca. Si la primera instancia se hace cargo de proteger a todos los que trabajaban en el Mercado Central, la segunda procura proteger el patrimonio del edificio.

A los locatarios el municipio los desalojó tras el terremoto y les canceló las patentes. Hoy atienden sus puestos levantados precariamente en el estacionamiento del edificio.

UN EDIFICIO HISTÓRICO

El Mercado Central de Talca fue inaugurado en 1890, constituyendo un centro vivo al integrar la identidad de la ciudad. El edificio ha sufrido en su larga historia incendios, terremotos y un precario mantenimiento.

La gestión de los locatarios, algunos de los cuales mantienen una tradición de 4  generaciones trabajando bajo el mismo techo, logró que fuera declarado Monumento Histórico en 1998.

Dos años después un incendio consume la nave central del edificio y varios locales comerciales de su interior, catástrofe a la que los locatarios responden volviendo a organizarse para gestionar reparar el inmueble.

Logran que en 2002 la Municipalidad de Talca invierta unos 326 millones de pesos para devolver su estructura central al mercado, proceso que 7 años después se intentó culminar a través de un concurso patrocinado por el Colegio de Arquitectos de Chile y financiado por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El mercado está en la manzana comercial más visitada de Talca y hasta antes del terremoto reunía locales comerciales a donde llegaban vecinos y turistas atraídos por la historia y comida ofrecida del lugar.

EL NEGOCIO DE ÁLVARO SAIEH

Tras el 27/F los locatarios volvieron a repensar cómo reponerse del golpe. Sostuvieron reuniones y acudieron al municipio para gestionar recursos. Pero el 1 de diciembre de 2010 se enteraron en una sesión extraordinaria el Consejo Municipal de Talca que un poderoso empresario estaba interesado en la reconstrucción del Mercado y quería instalar un supermercado allí. Se trataba de nada menos que Álvaro Saieh Bendeck.

Dueño del consorcio periodístico Copesa que controla a La Tercera, La Hora, La Cuarta, la revista Qué Pasa y un conjunto de radios; Saieh tiene esparcida su fortuna en negocios bancarios, supermercados y aseguradoras. Es dueño de La Polar y Unimarc.

Saieh fue criado en la ciudad de Talca a partir de sus tres años y hoy ha manifestado que lo mejor para su ciudad sería inaugurar una tienda La Polar compartiendo espacio junto a los negocios de los locatarios. Pretende compartir con los 107 locutorios 600 metros cuadrados y un máximo de 90 puestos.

Su proyecto tiene el apoyo del alcalde UDI de la ciudad, Juan Castro Prieto, quien quiere utilizar la Ley de Financiamiento Urbano Compartido, normativa que permite al municipio establecer contratos con terceros para la mantención de obras urbanas. Para eso, a sólo 4 meses del terremoto, envió un oficio al Director Regional de la Dirección de Arquitectura, Nayib Tala González, donde opta por financiar la reconstrucción del mercado por esta vía, excluyendo los fondos entregados a través del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio. En la práctica es una reconstrucción financiada por intereses privados.

Castro Prieto, además de ser edil, es empresario inmobiliario. En 2002 fundó la Sociedad de Inversiones e Inmobiliaria Santa Malva y la Constructora Indema. En 2007 edificó un moderno edificio corporativo en Talca en el antiguo barrio rojo de la capital maulina.

A juicio del arquitecto Héctor Peldoza la decisión del alcalde de postular a fondos de Financiamiento Urbano Compartido y no a los del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio “entrega la reconstrucción del Monumento de la ciudad de Talca al posible interés que presenten las empresas privadas, porque al abrir las puertas a inversiones son posibles ventas futuras a terceros”.

Sonia Miranda, presidenta de la Corporación Monumento Histórico Mercado Central de Talca, sostiene que “Castro le está haciendo todos los trámites para Saieh”. Agrega que sin siquiera presentar oficialmente el proyecto de reconstrucción del mercado ante el Concejo de Monumentos Nacionales “tiene todo cocinado”.

Para Saieh, sostiene Miranda, se trata de un negocio redondo, ya que al invertir en el Mercado se ahorra impuestos al tratarse de un Monumento Histórico.

LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS GRUPOS ECONÓMICOS

El año 2010, Castro Prieto desechó la iniciativa presentada por el Colegio de Arquitectos, las universidades de Talca y Católica del Maule y la ONG Sur-Maule, que habían presentado una propuesta de reconstrucción participativa que apuntaba a la recuperación de los barrios. A espaldas del Concejo Municipal, el alcalde convocó a una inmobiliaria santiaguina, El Bosque S.A., del grupo Hurtado Vicuña para desarrollar el  Plan de Reconstrucción Estratégica de Talca.

El día 27F dejó a la región del Maule en el suelo. En su último informe sobre la reconstrucción el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, dijo que el proceso llega a un 62 por ciento y destaca unas 100 mil viviendas entregadas. Además marca la fecha del marzo del 2014 como meta para cumplir la reconstrucción absoluta.

Pero las casas y la gente de la ciudad de Talca con estos números poco tienen que ver. Como afirma el Vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, David Morales, “la interpretación de las cifras y el manejo de información únicamente genera falsas expectativas entre los más afectados.”

Paulina Vergara, académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile e integrante del Observatorio de la Reconstrucción critica la escasa participación ciudadana en el proceso de reconstrucción a lo largo de Chile, y afirma que “el tema del desarrollo económico local y la restauración patrimonial también está en deuda”.

LA PROPAGANDA EN CURSO

Al igual que el Mall de Castro, en Talca la propaganda del proyectado centro comercial que reemplazaría el Mercado Central ya se echó a andar en la Región del Maule. Como siempre, se promete “un mejor desarrollo para la ciudad”, corren rumores de un supermercado gigante o un Mall con varios niveles de estacionamientos subterráneos.

Las cantidades invertidas para estos fines superan las dadas anteriormente y ya están aprobados 6 mil millones de pesos. Tampoco hay claridad respecto del tiempo para la concesión que se entregaría al grupo Saieh.

Miranda acusa que “nos ofrecen tomarnos en cuenta a la hora de arrendar los locales del centro comercial, pero eso no nos sirve. Nosotros no producimos productos de lujo, la mayoría somos artesanos, y dentro de esa mayoría, casi todas las locatarias somos mujeres jefas de hogar que mantenemos a nuestras familias con este trabajo. Además, no vamos a disponer de más de 90 locales, y somos más de 200 en el Mercado”.

También hace ver que “a nosotros nos cuentan que el proyecto presentado dispondrá de 340 mil metros cuadrados. Frente a esta realidad los 600 metros cuadrados para los locatarios parecen un chiste”.

La dirigente recalca que “nosotros rechazamos absolutamente al proyecto. No lo queremos ni lo necesitamos. Tampoco la ciudadanía”.

Gwendolen Pare

Foto: Pablo Medina

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones