Mineros a las barricadas en los caminos de Pascua-Lama

Un grupo de 50 trabajadores se alzaron en barricadas a 5.000 metros de altura, tomando los terrenos y cortando los caminos de acceso al enclave minero de Pascua-Lama. La protesta comenzó ayer por la noche y la realizó el sindicato Redpth de esa minera.

El grupo de manifestantes busca presionar a la empresa privada por mejoras laborales en un 5% y el pago de los bonos compensatorios.  Además el sindicato exige un trato digno, bono por turnos de noche, un bono anual y otro por término de conflicto.

En contacto telefónico con el presidente del sindicato en toma, Edson Alvarez, nos señala que el lugar de la protesta es el túnel que une Argentina con Chile, y que seguirán ahí hasta recibir una respuesta de la empresa minera Barrick Gold.  También el dirigente advirtió que fuerzas policiales provenientes desde Vallenar han ido rumbo a la mina.

Alvarez se encuentra en Vallenar en estos momentos haciendo negociaciones y ha perdido el contacto telefónico con los trabajadores que están en la protesta. También desconoce la existencia de enfrentamientos con las fuerzas policiales en Pascua-Lama.

Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores, a través de Hugo Páez, su presidente provincial de Huasco, III Región, Vallenar, manifestó su apoyo a la huelga legal por las demandas de los trabajadores.

Por su parte a la empresa minera Barrick Gold no se ha declarado al respecto y mantiene las relaciones cortadas desde el día de ayer con el sindicato.

Por Gustavo Peralta Vargas

El Ciudadano

11 COMENTARIOS

4,224,425FansMe gusta
140,935SeguidoresSeguir
289,111SeguidoresSeguir
16,450SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Facebook presenta la Libra: criptomoneda para pagos en Whatsapp y Messenger

Se basará en reservas financieras, lo que significa que no será tan volátil e inestable, y se espera entre en...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -