Inversión bordea los 2 mil millones de pesos

Valparaíso: Dan el vamos al inicio de la restauración del histórico ascensor Monjas

El emblemático ascensor Monjas, ubicado en el cerro del mismo nombre, inició su proceso de restauración, uniéndose así a los ascensores Espíritu Santo, Concepción y Cordillera que ya están con sus obras en desarrollo

Por Opazo

Publicado en

Chile / Regiones / Transportes

0 0


El emblemático ascensor Monjas, ubicado en el cerro del mismo nombre, inició su proceso de restauración, uniéndose así a los ascensores Espíritu Santo, Concepción y Cordillera que ya están con sus obras en desarrollo.

Según consigna El Martutino, este viernes se realizó la entrega formal de terreno a la empresa a cargo de los trabajos, desarrollados por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Arquitectura, con una inversión de $1.960 millones de pesos.

Hasta la estación superior del ascensor, ubicada en calle Bianchi de Valparaíso, llegaron numerosos vecinos del barrio, el intendente Gabriel Aldoney, el seremi de OO.PP., Miguel Saavedra, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp y la directora regional (s) de Arquitectura, Cindy Délano, para conocer los detalles del proyecto.

Carlos Villalón es el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo del cerro Monjas, pero además es un vecino que vive hace más de 70 años en el barrio. Además de manifestar su satisfacción por la restauración del ascensor, destacó que se trata de un proyecto que se diseñó con la participación de la comunidad.

“Estamos contentísimos, porque hemos trabajado durante tanto tiempo, felizmente este proyecto se hizo con la participación de los vecinos, la división de Arquitectura del MOP y la empresa que rediseñó el ascensor trabajaron con nosotros, hicimos reuniones , horas de trabajo y de participación que ahora se concretizan, entonces estamos sumamente contentos porque para nosotros el ascensor es un ícono, es nuestra imagen pública”, dijo.

Por su parte, el seremi de OO.PP, Miguel Saavedra destacó que se trata de un nuevo avance en el proceso de restauración de los ascensores: “Es un monto de inversión cercano a los 2 mil millones de pesos, por un plazo de construcción de alrededor de 15 meses, la obra debiese estar finalizacda en septiembre del año 2018 y los procesos que se vienen son principalmente con esta entrega de terreno primero la instalación de faenas, también hay algunas actividades de desratización y trámites administrativos, ya dentro de los próximos meses van a iniciar las obras propiamente tal”.

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó la importancia de los ascensores como medios de transporte en la ciudad. “Nosotros creemos que la línea que ha tomado el Gobierno de la recuperación de estos ascensores es la línea correcta, porque no son sólo museo, son instrumentos y formas de movernos de un lugar a otro, de mar a cerro y de cerro a mar que creo que van a ser claves para los próximos años en la ciudad, por tanto nosotros alentamos a recuperar la mayor cantidad de ascensores posible”, precisó la autoridad comunal.

Las obras consisten en la restauración y puesta en valor de las tres unidades que componen el conjunto ascensor: la estación superior, la estación inferior y el plano de rodadura. En la estación superior se restaura lo existente, se reconstruye el puente de acceso y se restaura el sistema electromecánico,  entre otras obras.  En el plano de rodadura se realiza cambio total, manteniendo el trazado actual y reemplazando los carros. La estación inferior, se restaura y reconstruye, incluyendo accesibilidad universal.

Además del ascensor Monjas, están en obras el Espíritu Santo, Concepción y Cordillera; ya fueron adjudicados los trabajos en el ascensor Villaseca; los ascensores Larraín y Artillería están en proceso de licitación y en septiembre se licitarán los ascensores Florida y Mariposa.

Fotos: Alcaldía Ciudadana