Así piensan los argentinos: Macri es el peor presidente de la historia democrática

De acuerdo con el último estudio político del CELAG

Que Mauricio Macri pierda en la primera vuelta de las próximas elecciones presidenciales de Argentina pareciera ya no ser una noticia que sorprenda. De hecho, todas las encuestadoras hasta la fecha dan como ganador y próximo presidente a Alberto Fernández, con proyecciones que van de los 10 hasta más de 20 puntos porcentuales de ventaja.


Sin embargo, lo que sí resulta impactante es que al actual jefe de Estado argentino sea considerado por sus compatriotas como “el peor Presidente de la historia democrática de Argentina”, sentencia avalada en el más reciente Análisis Político sobre el Clima electoral en Argentina (Octubre 2019) del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), institución dedicada al análisis de los fenómenos políticos.

Cuando a los encuestados por el Celag les preguntaron: “En su opinión, ¿Quién es el peor Presidente de la historia democrática de Argentina?”, 36,3 % de los consultados respondieron que era Mauricio Macri, responsable de haber endeudado al país por más de un siglo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Macri

Macri se ubica por encima de Fernando de la Rúa y Carlos Ménem, quienes llevaron al país a una de sus peores crisis económica y social, que desencadenó en el llamado “corralito” y en una inestabilidad política sin precedentes, tras la dictadura militar que ocasionó que los argentinos vivieran en niveles excesivos de extrema pobreza, hambre y desesperación.

De hecho, el 36,3 % de Macri le saca 16 puntos porcentuales de diferencia a de la Rúa (20,1 %), 18 puntos a Menem (18,1 %) y casi 21 puntos a Cristina Fernández (15,9 %), quien compite como dupla de Alberto Fernández para la Vicepresidencia de la República.

Los otros dos presidentes en la lista son Raúl Alfonsín con 2,8 % y Néstor Kirchner con 1,3 %.

Macri

¿Por qué el de Macri es el peor gobierno?

De acuerdo con el estudio, que aborda diferentes variantes que giran en torno a la gestión de Macri, una de las aristas que llama la atención es “la credibilidad de la palabra del Presidente”, que se encuentra en sus peores niveles desde que asumió la jefatura de Estado el 10 de diciembre de 2015.

Una pregunta clave que describe la gestión macrista, es cuando los encuestados opinan sobre si la crisis económica actual, al ser comparada con la de 2001, es: “Más grave o similar” 52,2 %; con un porcentaje de “más grave que la crisis de 2001” de 30,2 %; y “similar a la de 2001” de 22 %.

Cuando le preguntan a los encuestados “¿Cuán creíble es para usted la palabra del presidente Macri?, 71,9 % respondió que es “nada y poco creíble”, siendo “nada creíble” el 51,9 % y “poco creíble” el 20 %. En tanto, sólo el 18,7 % considera “algo creíble” y el 8,6 % “muy creíble” lo que dice Macri.

El estudio es de carácter cuantitativo y fue realizado entre el 16 de Septiembre y el 7 de octubre de 2019 a través de encuestas cara a cara. Tiene un margen de error que oscila entre +/- 0,9 % y +/- 2,2 %, con un 95 % de intervalo de confianza.

En ese sentido, el informe indica que al hacer un balance global, la gestión de gobierno de Macri es considerada deficiente por el 76,8 % de la población: como “muy mala” por el 42,4 %, como “mala” ( por el 19,4 % y como “regular mala” por el 15 %. Mientras 13,9 % cree que es “regular buena”, 8 % la considera “buena” y 0,9 % cree es que “muy buena”.

Macri

Así mismo, sobre la “situación nacional” actual del país, el 56,4 % de la población la considera “negativa”; otro 21,3 % siente que es “positiva”; y el 22,2 % dice ser neutral.

Entre las sensaciones sobre la situación del país, el 29,1 % siente “angustia”, el 20 % siente “enojo” y el 7,3 % “hartazgo”. Mientras que con “esperanza” se siente el 16,4 % y con “confianza” el 4,9 %. También hay sensaciones neutras como “incertidumbre”, con 20,4 %, e “indiferencia”, con 1,8 %.

Otros indicadores que reflejan la mala gestión del macrismo

Al evaluar las sensaciones de los entrevistados sobre los problemas nacionales, estos fueron los resultados: en el caso de los “salarios”, el 67,7 % tiene una sensación negativa, mientras apenas 11,5 % la califica como positiva.

Sobre el endeudamiento del Gobierno de Macri con el FMI, el 65,4% se manifiesta con una sensación negativa y sólo 5,9 % se siente positivo. En el caso del “dólar”, que ha ganado valor con respecto al peso argentino, 63,3 % lo considera negativo y 3,5 % positivo. En ese mismo orden está la inflación, que cuenta con una impresión negativa de 77,7 % y sólo 2,9 % positiva.

Macri

La traducción de estas cifras se puede leer al contextualizarla con la actual situación económica familiar y su comportamiento durante la gestión de Macri. Ante la pregunta: “¿Cómo evalúa su situación económica familiar desde que gobierna Mauricio Macri?”

Un total de 58 % de los encuestados dice que su situación económica “empeoró” con Macri, otro 34% dice que “se mantuvo igual”, mientras que 7 % asegura que “mejoró”.

Además, cuando se pregunta sobre el descenso de la “clase social” y cuál fue la razón principal de este descenso durante los últimos cuatro años, dicen que “la gestión del gobierno actual” tiene 77,4 % de responsabilidad; otro 10 % considera que fue por culpa de “la gestión anterior”, el 7,9 % por “la crisis económica mundial” y 2,1 % por “problemas personales/familiares”.

Relacionado:  Concejala de El Bosque denuncia espionaje de Carabineros: Interpuso recurso de protección

Otros datos relevantes para entender el contexto social, político y económico actual de Argentina es la evaluación que hacen los consultados al desempeño de actores sociales y su trabajo por “el bien del país”.

En ese escenario, las pequeñas y medianas empresas tienen una evaluación positiva de 66,3 % y 24,8 % la considera negativa. Los periodistas tiene una impresión negativa de 51 % y positiva de 44,6 %; mientras que las empresas y empresarios tienen 65,1 % de valoración negativa y 27,9 % positiva.

Los bancos, por su parte, son valorados negativamente con 66,7 % y 24,7 % positivo; y por último, el Congreso de la República tiene una valoración negativa de 74,2 % y 16,9 % positiva.

Relacionado:  Valparaíso: Justicia ordena el fin del uso de balines contra personas en las manifestaciones

En referencia al tema sobre la apertura hacia el mundo contra la industria nacional y el consumo interno, la opinión de los entrevistados favoreció 63,1 % a promover el mercado interno; otro 27,3 % cree que Argentina debe abrirse al mundo y al libre comercio, mientras 9,6 % están indecisos.

En ese renglón del estudio se refleja también que del total de personas que manifiestan que la mejor alternativa para que la economía del país crezca es promover la industria nacional y el consumo interno, 78,1 % de ellas manifiestan que votarán por Alberto Fernández; mientras que los que opinan que Argentina debe “abrirse al mundo y al libre comercio”, el 53,3 % de ellos votarán por Macri.

Con respecto al pago de la deuda que concretó Macri con el FMI, 65,5 % considera que Argentina debe renegociarla, mientras 24,4 % cree que se debe pagar “tal como está”. Otro 10,1 % está indeciso. En este caso, los votantes de Fernández son los que más piden renegociar la deuda con 74,4 %; mientras los de Macri representan 54,6 %.

Clima después de las PASO y el próximo Presidente

En cuanto al problema económico después de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el 41,8 % considera que el principal problema es la inestabilidad del dólar; otro 26 % cree que es la emergencia alimentaria, 11,9 % la caída del consumo; 8,8% el problema de la deuda; y 5,7% el cierre de las pequeñas y medianas empresas.

Cuando se pregunta sobre el control cambiario, el 48,7 % indica que “prefiere que haya cepo al dólar si la economía se estabiliza”;  el 34,6 % considera que “se debería permitir la compra de dólares a todos los ciudadanos”; y el 16,7% se manifiesta “indeciso”.

En cuanto al optimismo respecto del clima económico que se vive desde las PASO, el 37,4 % cree que “se profundizará más la crisis económica”; el 53,4 % confía “en que todo se irá resolviendo”; y el 9,2 % está “indeciso”.

Otro análisis aborda las sensaciones que provoca el potencial cambio de gobierno. Al respecto, el 54,6 % de los encuestados manifiesta tener sensaciones positivas como “esperanza” (41,9 %) y “confianza” (12,7 %); mientras las sensaciones neutras abarcan 25,5 % entre “indiferencia” (20,3 %) e “incertidumbre” (5,2 %).

En cuanto a las sensaciones negativas, se contabilizan 18,5 % entre “enojo” (6,2 %), “hartazgo” (2,4 %) y “angustia” (9,9 %).

Sobre la capacidad que tendrían Alberto Fernández para resolver la crisis económica, de resultar ganador en las elecciones del 27 de octubre, el 51,7 % considera que Fernández resolverá la situación; mientras el 37,7% dice que no podrá hacerlo.

Al hacer referencia sobre las medidas prioritarias que deberá tomar el próximo Presidente, el 46 % considera que lo más importante es el aumento de salarios; luego el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos con 32,7 %; y la renegociación de la deuda externa con 17,4 %.

Perspectiva electoral contra Macri

Sobre la perspectiva electoral, el sondeo estima que el 51,4 % tiene una opinión positiva de Alberto Fernández, 36,8 % negativa y 11,8 % No lo conoce / No opina.

Por su parte, Mauricio Macri genera una opinión negativa de 63,8 %; contra 31,8 % positiva y 4,4 % No lo conoce / No opina.

Con respecto a qué palabra describe mejor a los candidatos a presidente y vicepresidente, la dupla Fernández genera 53,1 % entre afecto, confianza y respeto; decepción y rechazo 25,3 % e indiferencia 16,6 %.

En cuanto a la dupla del macrismo (Macri y Miguel Pichetto), solo 22,9 % dice tenerles afecto, confianza y respeto; indiferencia el 8,8 %; y decepción y rechazo el 66,1 %.

Sobre por cuál fórmula presidencial votaría el 27 de octubre, 57,2 % dice que lo haría por la dupla Fernández mientras que 36,4 % por la dupla de Macri. Mientras que sobre la intención de voto directa a Presidente, el 48,5 % lo hará por Alberto Fernández y el 30,7 % por Macri.

Sobre las expectativas de quién será el próximo Presidente, “independientemente de sus preferencias” a partir del 10 de diciembre de 2019; 72,8 % considera que será Alberto Fernández; mientras 18,1 % cree que será Macri.

Otro renglón importantes aborda a los votantes desesperanzados, es decir, los electores que consideran que su candidato perderá. En ese aspecto Macri tiene 47,7 % de votantes sin esperanza, mientras Fernández apenas 3,9 %.

Revisa AQUÍ el informe del Análisis Político sobre el Clima electoral en Argentina (Octubre 2019) del Celag

Te puede interesar…

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,691FansMe gusta
291,529SeguidoresSeguir
341,159SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos