viernes, enero 24, 2020

Choquehuanca-Andrónico, posible dupla indígena para las elecciones en Bolivia

En una entrevista concedida a El Heraldo, Evo Morales destacó que su partido político comenzó unas "elecciones internas legítimas" para definir la dupla presidencial

El próximo 19 enero se prevé que el partido Movimiento al Socialismo (MAS) anuncie quiénes serán sus candidatos a presidente y vicepresidente en las elecciones generales de mayo próximo, pautadas para la «restauración democrática» en Bolivia, tras el golpe de Estado contra el presidente legítimo Evo Morales, que llevó a la autoproclamación de la senadora  opositora Jeanine Áñez.

El  pasado 29 de diciembre, el MAS realizó una asamblea con líderes de los nueve departamentos del país y dirigentes sociales en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde se encuentra refugiado Morales. En el encuentro se decidió convocar al ampliado nacional en enero para elegir a sus abanderados para los comicios.

El líder indígena ya tiene trazada la ruta que seguirá su partido, camino a las elecciones, y señaló que sus precandidatos son sus exministros, Diego Pary, David Choquehuanca y Luis Arce, y el dirigente Andrónico Rodríguez.

En una entrevista concedida a El Heraldo, el también jefe de campaña del MAS destacó que su partido comenzó unas «elecciones internas legítimas» para definir la dupla presidencial.

«Tenemos a Diego Pary, canciller que estaba conmigo, al (también) excanciller David Choquehuanca. Está Luis Arce (exministro de Economía) y está un joven de mi región, Andrónico (…) cada uno tiene su propia cualidad«, expresó.

«Primero, hay que conocer quién es el candidato opositor fuerte, en base a eso hay que elegir», subrayó, al tiempo que explicó que se necesitan tres perfiles de candidatos, uno que coseche el voto duro del MAS, otro para la clase media  y otro para el «tema económico”.

A través de sus redes sociales, Morales destacó las características que se debían tomar en cuenta para tener candidatos comprometidos con el proceso de cambio que vive el país altiplano. “Hay que buscar un perfil de candidato que pueda garantizar la unidad, y el tema de crecimiento económico, porque es nuestro fuerte, compromiso político, con mucha conciencia social. Incluso, con mucho conocimiento y capacidad profesional”, destacó el líder indígena.

  • Andrónico Rodríguez, dirigente cocalero del Chapare, representa a la juventud del partido.
  • El exministro de Economía Luis Arce es una figura conocida que garantiza estabilidad y crecimiento económic.
  • Diego Pary es sinónimo de buenas relaciones internacionales.
  • David Choquehuanca cuenta con un masivo apoyo de las fuerzas indígenas y es reconocido internacionalmente.
David Choqueuanca se desempeñó como canciller de Bolivia entre 2006 y 2017. Foto: Sputnik.

Choquehuanca, el líder indígena

Choquehuanca es altamente conocido en Bolivia y cuenta como un liderazgo dentro de los pueblos ancestrales. Nació hace 58 años en las orillas del lago Titicaca y aprendió a hablar castellano en la escuela, a los siete años. Algunos dicen que tiene “sangre azul”, heredada de ilustres antepasados indígenas.

En los años ochenta, cuando Bolivia vivía la transición de la dictadura a la democracia, Choquehuanca comenzó a participar en procesos sociales políticos, apoyando a movimientos campesinos.

En su trayectoria se ha desempeñado como dirigente de la Confederación Sindical Única de Campesinos y del Movimiento Campesino Indígena.

Además, egresó de la Escuela Nacional de Formación de Cuadros Niceto Pérez de Cuba y cursó estudios de filosofía, historia, antropología y sobre los derechos de los pueblos indígenas.

El 22 de enero de 2006 fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, en el primer gobierno de Evo Morales, y permaneció en esa posición hasta enero de 2017, cuando le pasó el testigo a Fernando Huanacuni.

El 5 de marzo de 2017, Choquehuanca fue designado secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), durante la XIV Cumbre Extraordinaria del ente, realizada en Caracas.

En una reciente entrevista concedida a Sputnik, indicó que si resultara designado candidato presidencial por el MAS defendería la paz y la unidad en su país.

«Los líderes tienen que trabajar por la paz, unidad y hermandad; no tenemos que seguir profundizando la polarización, tenemos que luchar contra el individualismo, el egocentrismo, antropocentrismo y el eurocentrismo. En Bolivia estamos en un proceso de recuperación de nuestros saberes; tenemos que trabajar por la cultura de la paz», enfatizó.

El dirigente agregó que «un líder tiene que impulsar es eso mismo, construir una sociedad complementaria, buscando la felicidad de nuestros pueblos”.

Destacó que Bolivia tiene que retornar al «camino del equilibrio», de la unidad y de la «esperanza», en vez de adoptar la «cultura de la guerra».

En la entrevista señaló que dentro de la crisis política que atraviesa Bolivia, el MAS está llamado a hacer autocrítica y luchar contra la burocracia.

«Hemos llegado al Gobierno no para administrar eficientemente el modelo que hemos heredado, hemos venido a cambiar. La burocracia es uno de los temas que hay que cambiar porque perjudica a cualquier proceso revolucionario (…) como en todas partes del mundo, hay corrupción que daña cualquier proceso revolucionario, debemos ser autocríticos«, subrayó.

Andrónico Rodríguez es vicepresidente de la coordinadora de las Seis Federaciones de cocaleros del Trópico de Cochabamba. Foto: Sputnik.

Andrónico, el dirigente cocalero

Andrónico Rodríguez, de 30 años y licenciado en Ciencias Políticas, es vicepresidente de la coordinadora de las Seis Federaciones de cocaleros del Trópico de Cochabamba, organización de la que surgió Evo Morales.

Medios locales lo catalogan como uno de los hombres de confianza del líder indígena y es visto por amplios sectores de la sociedad como quién podría continuar el proceso de cambio en Bolivia.

Nació en Sacaba, Cochabamba, de allí emigró a Entre Ríos, donde está la zona cocalera. Desde muy niño acompañaba a su padre en su rol de dirigente cocalero, por lo que asumió conciencia política.

Posteriormente ingresó a la universidad San Simón de Cochabamba, donde se recibió en Ciencias Políticas.

A los 18 años fue presidente de las juventudes estudiantiles. Luego, dirigente de su sindicato cocalero, estuvo dos gestiones en la central, siguió dos en la federación y ganó la Vicepresidencia de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, cargo que sigue al que ostenta Evo Morales.

En una entrevista concedida a Sputnik, señaló que aunque no estaba en sus planes asumiría la candidatura del MAS a la presidencia de Bolivia.

“La verdad es que siento una sensación inexplicable. No estaba en mis planes ni en mi mente nada de esto, porque estoy más ocupado en la lucha social, en los detenidos, perseguidos y desaparecidos. Es una instancia orgánica que se debe definir. Finalmente, si las organizaciones matrices del MAS a nivel nacional me apoyan y está el visto bueno del presidente Evo, no quedará otro camino que asumir. Pero es un momento muy difícil y la responsabilidad que uno va a asumir es muy grande”, afirmó.

Asimismo, señaló que es necesario tomar en cuenta la opinión y decisión de las bases para elegir al candidato del partido progresista, y se refirió a las acciones que implementaría en caso de ser el abanderado del MAS.

“Hay muchos temas que tratar en este momento a nivel interno del MAS, como reestructurar las regionales, departamentales y nacionales. Eso va a ser una tarea grande. Es muy importante empezar a tomar en cuenta a la gente bien comprometida, que tiene acción por convicción durante el golpe de Estado, resistiéndolo”, dijo

«Igualmente, identificar algunos errores que se han hecho en este tiempo y asumirlos con mucha responsabilidad y autocrítica, pero también defender los grandes aciertos que hemos tenido en estos más de trece años de Gobierno. Como partido político va a ser muy importante hacer una radiografía para identificar lo malo que hemos hecho”, acotó.

Luis Arce lideró la implementación el Modelo Económico Social Comunitario Productivo que desarrolló el Gobierno de Morales. Foto: El Deber.

Arce, el ministro tras el crecimiento económico

Luis Alberto Arce Catacora nació en La Paz hace 56 años y se tituló como licenciado en Economía por la Universidad Mayor de San Andrés. Luego obtuvo un máster  en Ciencias Económicas en la Universidad de Warwick.

En 1987 ingresó al Banco Central de Bolivia, donde realizó su carrera profesional. En 2006 fue nombrado Ministro de Hacienda durante el primer gobierno de Morales y tres años después, en 2009, asumió el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Relacionado:  Caracas: Líderes de todo el mundo llegan a plantarse contra el imperialismo norteamericano

Arce se convirtió en uno de los hombres fuertes del presidente indígena. Con él se inició el proceso de nacionalización de los hidrocarburos, además que lideró la implementación el Modelo Económico Social Comunitario Productivo que desarrolló el Gobierno de Morales.

Dentro de su legado se encuentra el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia y el aumento de las reservas internacionales.

En 2013, la revista América Economía lo situó como uno de los mejores ministros del sector de la región.

Arce aseguró estar dispuesto a ser el candidato a la presidencia por el MAS si las bases del partido político así lo deciden.

«Me siento honrado, soy un soldado del proceso y estoy dispuesto a contribuir para mantener este proceso revolucionario. Siempre hemos estado al llamado del presidente Evo, como soldados de la revolución para poder coadyuvar y contribuir. Este soldado de la revolución está más que contento y más que de acuerdo en poder contribuir con mi granito de arena a todo este proceso», aseveró en declaraciones a Radio Kawsachun Coca.

Arce salió del país el pasado 6 de diciembre rumbo a México, donde está como asilado, después del golpe de Estado perpetrado, y de la persecución política perpetrada por el gobierno de facto de la autoproclamada Jeanine Áñez.

Relacionado:  EE. UU. no cesa con las sanciones a Venezuela y ahora agregó aviones de PDVSA a la lista

En una entrevista concedida a Sputnik, señaló que en caso de representar a su partido propondría volver a un modelo económico comunitario.

«Lo primero que hay que establecer y profundizar es el modelo social y económico comunitario, hay que continuar con la tarea redistributiva del ingreso, favoreciendo a las capas sociales menos favorecidas, más olvidadas, discriminadas por varios años en el período neoliberal y por estos primeros meses del Gobierno de facto», afirmó.

Denunció que la actual administración de la golpista Áñez está «desmantelando poco a poco» el modelo comunitario, poniendo en riesgo la estabilidad del país.

De hecho, para 2019 el crecimiento proyectado de Bolivia era de entre 4 % y 4,5 %, pero la ralentización derivada del largo proceso electoral y la semiparalización del país por la crisis política de octubre y noviembre habría reducido drásticamente esa expansión.

Por tal motivo, la nación suramericana cerró el año pasado con un crecimiento de la economía de tan solo 2%. 

“Hay que profundizar la redistribución del ingreso, todavía hay margen para hacerlo e instrumentos que se iban a aplicar justamente a partir de octubre. Si nos dan una oportunidad, habrá que hacerlo para poder tener un crecimiento sostenido en el país», subrayó el economista.

En 2018, Evo Morales nombró a Diego Pary ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia. Foto: Redcomsur.

Pary, el experimentado diplomático

Diego Pary nació hace 42 años en la comunidad quechua Chajnacaya, en el departamento de Potosí. Desde su niñez estuvo conectado a su comunidad y comprometido con su identidad.

En materia académica, se recibió como licenciado en Pedagogía y realizó estudios de Experto Universitario en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, Gobernabilidad y Cooperación Internacional en la Universidad Carlos III de Madrid (2008) y el Máster en Negociaciones Comerciales Internacionales en la Universidad de Barcelona y la Universidad Andina Simón Bolívar (2014-2015).

Entre 2005-2006, junto a las organizaciones indígenas del Pacto de Unidad y otros profesionales, trabajó en la elaboración de la “Propuesta de las Organizaciones Indígenas, Originarias, Campesinas y de Colonizadores hacia la Asamblea Constituyente”.

En 2006, una vez iniciada la Asamblea Constituyente, se incorporó como Asesor Permanente de la Asamblea Constituyente en Representación del Pacto de Unidad, y participó activamente en el proceso de redacción de la Constitución Política de Bolivia.

Posteriormente, se incorporó al Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), como Coordinador de la Universidad Indígena Intercultural (UII) y miembro de la Cátedra Indígena.

En 2011 fue nombrado representante permanente de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Embajador Concurrente de Bolivia ante Trinidad y Tobago, Jamaica, Dominica y Bahamas

En 2018, Morales lo nombró Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, cargo que ocupó hasta el golpe de Estado perpetrado contra el mandatario en noviembre de 2019.

En la actualidad, se encuentra refugiado en Argentina junto con el líder indígena, debido a la represión y persecución emprendida por el gobierno golpista.

Como dirigente del MAS, Pary ha señalado que la decisión de elegir quién será el abanderado del partido en los comicios generales debe ser producto del consenso y la unión.

“Nosotros tenemos que buscar una candidatura capaz de unir a todo nuestro movimiento político y sumar a otros sectores. Somos el movimiento político más importante de la última década”, indicó en una entrevista con Sputnik, en la que manifestó que aceptaría ser candidato presidencial en caso de que la ciudadanía y su partido lo apoyen.

«Si es que los movimientos sociales, el pueblo boliviano y nuestro partido así lo decide, estoy dispuesto a enfrentar el desafío y trabajar para darle una verdadera democracia a Bolivia y poder recuperar nuestra estabilidad económica, política y social«, afirmó.

Pary dijo a Sputnik que, si fuera candidato, la primera iniciativa que impulsaría sería la «recuperación plena» de la democracia.

«En los últimos 13 años se ha consolidado la inclusión de todos los sectores, de las mujeres indígenas y de jóvenes; es algo que yo considero como fundamental y que debemos seguir fortaleciendo», señaló.

El excanciller afirmó que su tercer objetivo sería el resguardo la economía, ya que es uno de los «pilares fundamentales» del país.

«Hoy Bolivia tiene futuro, recursos naturales que le dan solidez económica, como el litio, el gas y otros recursos son el eje central. En ese marco tenemos que avanzar hacia la industrialización (…) y finalmente hay que seguir reduciendo la extrema pobreza y trabajar en generar mejor salud para los bolivianos y bolivianas», expresó.

Pary también dijo que piensa regresar en las próximas semanas a Bolivia para ayudar al MAS a prepararse para las elecciones de 2020.

«Yo en las próximas semanas estaré retornando al país para poder trabajar y coordinar con los movimientos sociales nuestra participación en las próximas elecciones», afirmó.

El excanciller consideró que el MAS nació de los movimientos sociales, por lo que no puede estar alejado de ellos en un momento «clave» como el que vive su país, en el que se debe «defender la democracia» frente a las agresiones de los golpistas.

La fórmula Choquehuanca y Andrónico Rodríguez, como candidatos a presidente y vicepresidente, cobra fuerza en Bolivia. Foto: La Razón.

Fórmula Choquehuanca-Rodríguez

Según los medios bolivianos, aunque todavía no se ha tomado una decisión, las bases del MAS parecen decantarse por la fórmula integrada por el experimentado David Choquehuanca y el joven dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, como candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente.

El pasado 18 de diciembre, representantes de las 20 provincias de La Paz proclamaron a Choquehuanca como candidato, mientras que una semana atrás se produjeron dos encuentros en Cochabamba, uno en Cliza y otro en Shinaota, en los que se cerraron filas en torno a que Rodríguez forme parte del binomio electoral.

En la misma línea, las bases del MAS en Santa Cruz decidieron respaldar este binomio, con Choquehuanca como sucesor de Morales.

“La decisión que está tomando Santa Cruz es que David Choquehuanca vaya a candidato a Presidente y Andrónico Rodríguez vaya como candidato a Vicepresidente (…) Estamos coordinando con todos los departamentos para que ese sea el binomio del MAS y eso se está concretando”, informó el dirigente Rolando Cuéllar en declaraciones a la red PAT.

Imagen: Prensa Latina

Victoria del MAS

El Movimiento al Socialismo (MAS) lidera las encuestas de cara a las elecciones presidenciales en Bolivia.

El canal de televisión Unitel dio a conocer el estudio en el que el aspirante del partido político de Evo Morales se llevaría el 20,7 % de los votos, superando por 5 puntos porcentuales a su más cercana rival, la autoproclamada presidenta de facto (15,7 %).

El estudio ubica en el tercer puesto al expresidente y candidato perdedor en las elecciones anuladas del 20 de octubre de 2019, Carlos Mesa, con 13,8 % de los votos. Más abajo en la lista aparecen Marco Pumari y Luis Fernando Camacho con 8,2 % y 6,9 % de apoyo.

Te interesa leer…

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa. *Datos Para Transferencia: Sociedad Periodística El Ciudadano Ltda. RUT. 76080231-K Cuenta Corriente 166-08438-07 Banco de Chile mail: [email protected]

Apóyanos , gracias :)

   Conocer más >
4,303,562FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
364,094SeguidoresSeguir
17,400SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa. *Datos Para Transferencia: Sociedad Periodística El Ciudadano Ltda. RUT. 76080231-K Cuenta Corriente 166-08438-07 Banco de Chile mail: [email protected]

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Donar >

Los Más Leídos